X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La percepción del riesgo sobre España está cayendo" (Pascual Santosjuanes)

01/03/2012 El director de GVC Gaesco en Valencia se muestra optimista

-¿Qué aspectos positivos extrae de la marcha bursátil en los dos primeros meses del año?
-El buen comportamiento de los mercados a nivel global, a pesar de la percepción generalizada de desconfianza, pesimismo, malas perspectivas... Observamos que los mercados están reflejando claramente la acusada dicotomía que existe entre aquellos que muestra crecimiento y buenas perspectivas futuras frente a los que tienen un panorama nada halagüeño. Nos encontramos con un Dax alemán por encima del 17% de revalorización este año y con un Cac francés y un Eurostoxx con rentabilidades cercanas al 10% ambos. Unas rentabilidades frente a un Ibex que está registrando un comportamiento totalmente plano en lo que va de año. Los índices americanos también están registrando comportamientos positivos (Nasdaq +15%), con lo que podemos observar que hay datos para el optimismo aunque sobre todo fuera de España.

-¿Y sobre la economía española?
-Como dato más positivo, la relajación de la prima de riesgo y con ello los tipos que el Estado español debe pagar para financiarse. Parece que los mercados están percibiendo como positivas las medidas de ajuste que se están tomando y las que puedan venir, de modo que la percepción de riesgo para España está disminuyendo. Los tipos a los que se financiaba el Estado, sobre todo durante el último trimestre de 2011, eran del todo insostenibles para las arcas, con lo que entendemos que la situación actual es más favorable para afrontar el futuro.

-¿Cómo valora la macrosubasta de ayer del BCE?
-Pues pensamos que tiene dos aspectos uno positivo y otro negativo. Como dato optimista se evita un colapso del sistema financiero a nivel europeo, de modo que los bancos pueden captar gran cantidad capital a un tipo bajo, lo que permitirá seguir con sus actividades y que muy probablemente utilizarán en la compra de bonos soberanos. Lo cual puede ser beneficioso para los propios Estados, pero -y ahí vemos el aspecto negativo- esto supondrá un aumento del riesgo en deuda soberana para los bancos y una más que probable continuación de la escasez de liquidez y crédito para empresas y particulares.

-A la vista de este escenario, ¿cuál es la estrategia a seguir o recomendación de GVC Gaesco?
-Contemplamos una recuperación mucho más lenta y prolongada en el tiempo para el mercado español que para el resto de mercados, por lo que nuestra recomendación (salvo algunas excepciones) es posicionarse fuera de España, sobre todo en small caps europeas y valores de corte tecnológico. Apostamos por una cartera formada por SAP, China Mobile, Samsung, Metro, CSM, Michelin, Unit 4, Weborama y Fanuc.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad