X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria valenciana del mueble se sitúa a la cabeza de las exportaciones nacionales

VALENCIAPLAZA.COM. 29/02/2012 Aumenta un 4,9% sus entas al exterior en 2011 frente al 0,6% estatal. Anieme urge a recuperar la "imagen país" de España por el perjuicio y las nuevas cargas financieras que sufren las empresas en el exterior

VALENCIA (EP). El mueble producido en la Comunitat Valenciana aumentó un 4,9 por ciento sus ventas al exterior en 2011 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 273,6 millones de euros, según el informe hecho público este martes por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), que cifra en un 0,6 por ciento el aumento nacional, hasta un total de 1.343 millones.

Así, la Comunitat se sitúa "a la cabeza" en el aumento de las exportaciones y mantiene el segundo puesto en el ranking por autonomías, con una cuota del 20,4 por ciento sobre el total de la exportación española de muebles y una tasa de cobertura del 103,9 por ciento -frente al 59,2 por ciento nacional-. Junto con Cataluña, aglutinan la mitad de las exportaciones y son las responsables del discreto repunte estatal por su "tradición y voluntad" exportadora.

Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, y su directora, Amparo Bertomeu, quienes han animado a las cerca de 11.000 empresas del sector a apostar firmemente por la exportación dado que en la actualidad, sólo unas 500 dedican el 50 por ciento de su producción al exterior. Al respecto, Bertomeu ha aseverado que "no es cuestión del tamaño" dado que hay empresas pequeñas que dedican el 70 por ciento al exterior.Amparo Bertomeu

"Queda más que demostrado que exportar o morir, exportar o cerrar", ha resaltado Muñoz, quien ha indicado que las ventas al exterior han pasado de ser un extra a convertirse en el principal soporte del mantenimiento del sector dado que "en España se sigue cayendo, no hay recuperación". En 2010, el mueble español perdió un 11 por ciento en empleo y un 9,63 en número de empresas y, a la espera de conocer datos de 2011, prevé perder más empleo en 2012.

Por destinos, la evolución de las exportaciones de la Comunitat difiere de la registrada a nivel nacional porque Francia (+5,6%), Portugal (-16,6%) y Alemania (-1,7%) siguen como principales compradores de mueble valenciano, pero Rusia (+3,3%) y Estados Unidos (+9,4%) se sitúan en cuarto y quinto lugar, por delante de mercados tradicionales como Italia (-10,9%) o Reino Unido (+18,7%), mientras que ocupan el séptimo y octavo lugar a nivel estatal.

Los mayores crecimientos corresponden a países emergentes como Guinea Ecuatorial, que ha incrementado sus importaciones de mueble valenciano un 46,2 por ciento durante 2011, México (+40,6%), Qatar (+25,4%), China (+25,4%), Polonia (+160,3%) y Turquía (+48,5%). Así, esa apertura de nuevos mercados "compensa que Europa ha bajado".

Por su parte, las importaciones valencianas de muebles cayeron un 14,8 por ciento respecto a 2010 y se cifran en 263,4 millones, de modo que el saldo de la balanza comercial de la Comunitat refleja un superávit de 10,2 millones y una cobertura del 103,9 por ciento.

A nivel nacional, en 2011 las ventas a mercados maduros como Francia y Portugal descendieron un 6,7 por ciento y un 1,3 por ciento, mientras que Alemania, Italia y Reino Unido aumentaron sus importaciones un 13,3, un 6 y un 4,9 por ciento, respectivamente. Además, las exportaciones españolas de muebles también subieron en mercados emergentes como Qatar (+54,7%) o India (+42,8%).

CAE UN 9% LA IMPORTACIÓN TANTO 'LOW COST' COMO DE ALTO NIVEL

Por su parte, la importación española de muebles invirtió la tendencia alcista y cayó un 9,9 por ciento con respecto a 2010, hasta 2.270 millones de euros, por el descenso del consumo interno tanto de muebles 'low cost' de mercados como China, Indonesia, Vietnam e India, como de producto de firmas europeas de alto nivel principalmente de Alemania e Italia. Así, la balanza sectorial arroja un déficit de 927,24 millones y una cobertura del 59,2 por ciento.

De cara a 2012, el sector del mueble espera que continúe la "atonía" del consumo interno, por lo que apuesta por fortalecer las marcas españolas en el exterior y augura un nuevo aumento de las exportaciones cercano al 2 por ciento a nivel nacional gracias a la recuperación de mercados tradicionales como Alemania o Reino Unido y en la positiva evolución de Brasil, Rusia, India y China. De hecho, en enero mejoraron la facturación y cartera de pedidos del exterior.

"El futuro está en salir al mundo y tengamos o no ayudas de la administración, tendremos que salir", ha recalcado el presidente de Anieme, quien ha constatado la importante "mella" que han causado los recortes públicos en todas sus acciones y ha pedido que no les "dejen solos", sino que "prioricen" y ayuden a quienes quieren crear empleo.

"LES PREOCUPA QUE QUEBREMOS"

Muñoz ha recalcado que "es primordial recuperar la imagen del país" porque este tema "está perjudicando" a las empresas del sector, que a diario deben responder a preguntas acerca de "si son fiables o no" e incluso soportar nuevas cargas financieras como avalar los anticipos recibidos a cuenta. "Antes nadie sabía lo que era la prima de riesgo" y ahora "les preocupa que quebremos", ha denunciado.

En ese contexto, Anieme ha presentado un "ambicioso" plan para 2012 que incluye acciones en más de 20 mercados y se centra en buscar nuevos canales de distribución y mercados emergentes, fortalecer aquellos en los que ya trabajan y potenciar el canal contract, con la figura del promotor del sector en India o Francia y actos de imagen y posicionamiento de marca en punto de venta en Volgogrado (Rusia).

Entre los nuevos mercados, destaca la apuesta por África como el "continente por descubrir" con la incorporación de Camerún a la apertura iniciada en Guinea Ecuatorial, Angola y Nigeria, así como el aumento de la escasa presencia actual en Arabia Saudí y Panamá.

Además, organizará misiones comerciales y encuentros 'B2B' en Singapur, Australia, Panamá, Rusia, Arabia Saudí, Qatar, Kazajstán, Croacia y República Checa, así como participaciones agrupadas en las ferias de París, Milán, Dubai, Moscú y Shanghai y misiones inversas de prescriptores internacionales al certamen Habitat Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad