X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de Cierval recomienda a Bancaja y Bankia que laven la ropa sucia "en casa" por la imagen de la Comunitat

27/02/2012 El presidente de CEOE, Joan Rosell, asegura en su visita a Valencia que "la percepción que hay de lo que pasa en Valencia es lo mismo que cuando vamos a Europa y nos preguntan por España"

VALENCIA (VP). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de al Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, se ha referido este lunes a la situación que atraviesan Bancaja y Bankia y ha manifestado que "Es del tipo de cosas en las que conviene, si hay problemas, la ropa sucia lavarla dentro de casa".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas antes de asistir a la junta directiva de la patronal autonómica junto al líder de la CEOE, Juan Rosell, acerca de este tema después de que el consejo de administración de Bancaja acordase el martes pasado impugnar el acuerdo del consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por considerar que "supondría lesionar los intereses de Bancaja en el banco por un supuesto incumplimiento del contrato de integración".

González ha defendido que esa premisa de lavar la ropa sucia dentro de casa "vale casi para cualquier circunstancia" pero "vale más" aún en el caso de una entidad financiera porque, a su juicio, "tiene que ser como la mujer del César, que además de ser honrada tiene que parecerlo".

"Yo espero y deseo que esas cosas se resuelvan, pero eso no está en nuestra mano", ha zanjado.

PERJUCIO PARA LA IMAGEN VALENCIANA

Por otro lado, el presidente de Cierval ha reconocido que le "preocupa mucho" la "imagen que está dando la Comunitat Valenciana". "Yo no voy a defender algunas cosas que hemos hecho en esta comunidad que creo que son indefendibles, pero eso no quiere decir tampoco que seamos los únicos", ha reivindicado.

González ha destacado, en este sentido, que en la Comunitat "hay millones de personas que cada día trabajan, empresarios que abren la puerta, que luchan, que pelean, que innovan, que exportan y trabajadores que van a su trabajo y que lo hacen bien, como en cualquier parte".

"Seguramente no somos ni los más altos, ni los más guapos, ni los más ricos, pero tampoco los más bajitos, los más feos, ni los peores administradores, somos gente muy normal como en cualquier otra parte", ha sentenciado el líder de la patronal autonómica.

ROSELL: "ESTAMOS EN TODOS LOS SITIOS IGUAL"

Preguntado por este mismo tema, Rosell le ha restado importancia y ha dicho que "la percepción que hay de lo que pasa en Valencia es lo mismo que cuando vamos a Europa y nos preguntan por España". "Estamos en todos los sitios igual", ha apuntado.

Rosell se ha referido a la situación de las comunidades autónomas y de los entes locales, y ha señalado que "hay muchos problemas en muchos sitios" porque "durante mucho tiempo" ha habido "menos ingresos que gastos". Así, ha resaltado que ahora "hay que intentar, en principio, que los ingresos y los gastos sean los mismos y segundo, intentar las deudas que se tienen ponerlas al día y a partir de aquí, paulatinamente ir saliendo".

En cualquier caso, ha abogado por no ser "tan negativos" ya que las organizaciones empresariales italianas, francesas y alemanas también les trasladan que "tienen problemas muy parecidos" y "todos han tenido un problema de crecimiento importante en los últimos años, de consolidación de gasto". "Ahora lo que hay que consolidar es que ese gasto va a tener que ser menos en el futuro sí o sí y que las deudas pasadas las vamos a tener que ir devolviendo paulatinamente", ha recalcado Rosell, quien ha recordado que "el endeudamiento público español es inferior al que tienen esos grandes países".

REFORMA LABORAL PARA EL SALVAMENTO EMPRESARIAL

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha manifestado este lunes que habrá que esperar "un par o tres trimestres para ver qué es lo que pasa" y poder analizar los efectos de la reforma laboral, cuyo "objetivo" es "que no haya tantos despidos, que haya reestructuraciones y que las empresas se salven".

"Cuando tengan problemas, que se salven y que la conclusión inicial de cualquier problema en una empresa no sea el despido de la plantilla, sino que sea la reestructuración", ha subrayado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia antes de asistir a la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de al Comunidad Valenciana (Cierval), a preguntas acerca de si le consta que esa reforma haya motivado un aumento del número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Rosell ha indicado que "es difícil" hacer balance de esa medida en estos momentos porque "no ha habido ni tiempo de aplicación" y, de hecho, cree que habrá que esperar "un par o tres trimestres para ver qué es lo que pasa" y analizar los distintos efectos que produce.

A su juicio, se trata de ver si "con una nueva mentalidad" y "copiando" lo que ha hecho Alemania, "en vez del despido directo es posible hacer una flexibilización de plantilla y al final, en vez de despedir a todos los trabajadores, la empresa pueda subsistir, se pueda readaptar, reestructurar y eso a la larga traiga como objetivo final que no se cierren empresas y por tanto, haya menos despidos".

"EN ALEMANIA TARDARON TRES AÑOS"

"Eso es lo que han hecho otros países" y "en Alemania tampoco lo hicieron de un día para otro, tardaron tres años en hacer esta reforma", ha resaltado Rosell, quien considera que en España habrá que "tratar de ir adaptándola a la práctica, a la realidad", y siempre con ese "objetivo final" de "no despedir plantillas enteras, sino reestructurarlas".

El líder de la CEOE ha alertado de que "detrás de la destrucción de puestos de trabajo hay una destrucción de empresas, y eso es todavía mucho más grave y mucho más dañino de cara al futuro porque sin empresas no se crea empleo y por tanto, para arreglar la situación económica del país primero vamos a tener que crear empresas y después vamos a tener que crear empleo, pero no a la inversa".

En la misma línea, el presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, ha recalcado que "porque se ponga muy barato el despido las empresas no van a despedir gente". "Las empresas despiden gente porque no tienen trabajo y si no crecemos, va a ser muy difícil que se creen puestos de trabajo", ha zanjado.

González ha indicado que las empresas tienen "dos problemas fundamentales, la poca actividad económica y la financiación, y hay que resolverlo todo a la vez" porque "la reforma laboral no es la panacea de todo, simplemente es una herramienta para que cuando las cosas empiecen a funcionar mejor, se cree trabajo antes y con menos tiempo de crecimiento, pero no es otra cosa".

MEJORARLA Y HACERLA "MÁS COMPRENSIBLE" EN EL CONGRESO

El presidente de la CEOE confía en que en el trámite parlamentario "se va a hacer más comprensible" esa reforma y "se va a mejorar" dado que "hay algunos puntos que técnicamente son mejorables" al haberse hecho "'aprisa y corriendo' entre todos". De hecho, tiene previsto elaborar "toda una serie de enmiendas" y trasladárselas a todos los grupos parlamentarios "en los próximos días" .

Preguntado por cuándo se creará empleo, ha defendido que hay que "consolidar" la reforma y completar el trámite parlamentario, de modo que quedan "un par de meses mínimo por delante y a partir de ahí, lo que tiene que generar es confianza". En su opinión, la confianza y la falta de financiación "no se arreglan de un día para otro", por lo que habrá que "ser pacientes" y "esperar que una vez la reforma laboral se ponga en marcha, pare la situación de que vayamos hacia abajo y pare la destrucción de puestos de trabajo para que a partir de ahí, pasito a paso, empiece otra vez la creación de empleo".

En cuanto al decreto aprobado por el Gobierno para crear un mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, Rosell ha evitado pronunciarse acerca de si recomendaría a las empresas aceptar una quita de la deuda porque "cada empresa es un mundo" y ha subrayado que "lo que sí es importante es por lo menos empezar a pagar las deudas que tienen las administraciones".

A su juicio, la aprobación de esa medida "ya es un paso adelante importantísimo en el sentido de que será un antes y un después" al plasmar la intención del Ejecutivo de "facilitar a las demás administraciones, local y autonómica, que empiecen a cumplir sus obligaciones con los proveedores". "Lo que era un circuito totalmente negativo va a pasar a ser un círculo donde ya va a volver la liquidez al sistema", ha augurado.

"LA QUITA YA SE HA PRODUCIDO"

Sobre esta cuestión, González ha aseverado que "la quita ya se ha producido, aunque sólo sea por el coste financiero de tener que financiar toda esa deuda", puesto que "en algunos casos es bastante más de un año y financiar eso, gratis no es". "La quita ya se ha producido en una parte, lo otro sería 'además de'", ha sentenciado.

Rosell ha constatado que "ha habido muchas empresas que han vendido activos para poder seguir subsistiendo". "Siempre hablamos de destrucción de empleo y aquí lo que ha sido importante en los últimos años y en el último año concretamente es la destrucción de empresas" y las "miles" que "han tenido que cerrar en el último año básicamente por un problema de financiación y también de actividad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad