X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un Android omnipresente, la vuelta del stylus y el hardware coreano, lo mejor del Mobile World Congress

ESTHER G. CORONADO. 27/02/2012 2.000 empresas expositoras, 60.000 visitantes de 130 nacionalidades y la más alta tecnología móvil convierten estos días Barcelona en la capital mundial de la innovación con el Mobile World Congress como epicentro

BARCELONA. El majestuoso Montjuic observa a sus pies, desde este lunes, la omnipresencia de los sistemas Android (presente en 500 dispositivos compatibles), el despliegue de los ecosistemas integrales para los diferentes gadgets del hogar y el desarrollo de un mercado de aplicaciones en crecimiento exponencial que promete reactivar la economía mundial. Y otro año más, sin la presencia de Apple. No lo necesita.

El sistema operativo de Google, además de ostentar uno de los stands más extensos de la feria (con permiso de Nokia y Samsung) ha presumido de la gran compatibilidad de la que hace gala su sistema abierto. Con una barra giratoria al más puro estilo sushi bar, Android se vanagloria de ser el sistema operativo más vendido. "Al día se activan más de 850.000 dispositivos Android y ya puedes encontrar más de 300 millones de aparatos en el mundo corriendo Android" comenta orgulloso uno de sus exibidores mientras pasea entre la multitud con patines de cuatro ruedas.

El androide verde del gigante de Mountain View ha dedicado su espacio en el hall 8 no solo a agradecer la confiaza de los fabricantes, exhibiendo todo su hardware, sino también el trabajo de los desarrolladores, dedicando buena parte del stand a mostrar las distintas aplicaciones. Y todo ello, con el diseño desenfadado y divertido del que Google presume en cada acción.

NOKIA, INMUNE A LAS TENDENCIAS Y ANCLADA AL PASADO

Nokia también ha querido dar un golpe sobre la mesa para recordar que ella es, si no la más, de las más grandes. En un intento de usar todos los Pantone posibles, el hospitality de los finlandeses ha recordado que ellos no siguen (al menos a rajatabla) las reglas del juego y que van a continuar con dispositivos de vistosas carcasas y apuestas polémicas en su justa medida.

Cuanto a software, dándose, en parte, por vencidos con su old school Symbian, muestran las maravillas del innovador Windows Phone, un concepto de interfaz que, por fin, deja de recordar al iOS del iPhone. Logra así Nokia diferenciarse de la manada de "inspirados en Apple".

En cuanto a dispositivos, La apuesta más fuerte es el potente Nokia Lumia 800 , con pantalla Amoled de 4,3 pulgadas, procesador a 1,4 GHz y cámara de 8 megapíxeles . La versión global del Lumia 900 vendrá en varios colores, los que nos ha mostrado Nokia en más de una ocasión: blanco, azul y negro, con un precio recomendado de venta al público, en versión libre, de 480 euros.


Pero si buscamos un móvil con Cámara en mayúsculas, o una cámara con teléfono, las miradas se van al Lumia 808. Apostando por lo ‘retro',un teléfono con Symbian, y un sensor de 41 megapíxeles. Muy superior no solo a su competencia, sino también a lo habitual en las cámaras de fotos.

La polémica se basa en la duda de la fluidez del aparato para gestionar esas fotos tamaño ‘panel en fachada', sino también en la necesidad de almacenamiento para no llenarlo con pocas instantáneas. La óptima, no puede obviarse, es la alemana Carl Zeiss, sinónimo de calidad. Se podrá adquirir este terminal con cubierta jorobada, si se consigue adivinar su utilidad, por 450 euros.

SAMSUNG QUIERE ENTRAR EN LA EDUCACIÓN Y ELIMINAR EL PC 

Samsung tampoco se ha quedado corta en el despliegue de medios. Su gama Galaxy le ha dado muchos triunfos y desean mostrarlo. Su estrella este año, su tablet Galaxy Note 10'1. Relevando al Tab como tableta triunfadora, el Note 10'1 recupera el ya desaparecido lápiz stylus con el S-pen.

"Hemos encontrado nueva tecnología para la cual el lápiz era muy útil" asegura uno de sus expositores (de las pocas empresas que ofrecen explicaciones en español en el evento). Además, funcionando con la nueva versión de Android, la 4.1 (Icecream Sandwich), permite la posibilidad de realizar llamadas de voz (con línea telefónica normal) desde la tableta.

Esta vez, Adobe ha desarrollado un Photoshop para Android (y para el iPad, como pudieron ver por unas horas los usuarios de la App Store, tiempo en el que se ‘coló' la aplicación por error) con la misma potencia y funcionalidades que la versión estándar de ordenador. "Viendo la potencia que es capaz de tener el Note con aplicaciones como esta, ni siquiera haría falta tener un portátil o un sobremesa en casa", destaca el guía de Samsung.

Además, Samsung también quiere entrar en el negocio de la educación con su tableta. El reconocimiento de fórmulas matemáticas escritas sobre la pantalla y resueltas con el motor del buscador Wolfram Alpha es una de las claves.

La compañía coreana completa la gama note con su híbrido entre tablet y Smartphone, el Galaxy Note 5'3. De tamaño según su nombre, y también con stylus, queda algo grande en el bolsillo pero puede ser una solución ideal para prescindir de otros gadgets. Menos vistosos y más conocidos, el resto de la familia de móviles Galaxy, sin presencia del hiper musculado Galaxy SIII, que no está listo aún.

EL 3D, TAMBIÉN EN EL MÓVIL

LG quiere ser una la marca de móviles de lujo, o al menos así lo indica su sofisticado stand con atentos asistentes cuya principal función es pasar brillo a las manoseadas pantallas de los dispositivos en exhibición. Como principales bazas para seducir al mercado, la firma presenta el más que potente LG Optimus 4X HD.

Combinando la última versión de NVIDIA, 1.5GHz Tegra 3 con la pantalla True HD IP, el 4X HD "proporciona el mismo rendimiento que un ordenador de sobremesa, pero en la palma de la mano", según detallan desde el stand. Más innovador, el LG 3D MAX con su pantalla de tres dimensiones sin necesidad de gafas.

Poca novedad en Motorola, salvo el Defy Mini. Un todoterreno para los más ‘patosos' y descuidados, a prueba de golpes, aguas y rayaduras. Escaso en prestaciones, movido por un Android 2.3 Gingerbread y procesador de 600 Mz. Más interesante, el Motorola Motoluxe, un cuatribanda GSM con soporte HSDPA para un público de gama media. Con una respetable pantalla de de 4 pulgadas a 480 x 854 pixels, cámara de 8 megapixels con flash LED, Wi-Fi b/g/n, GPS, radio FM Stereo y ranura microSD. El Motodeluxe corre la interfaz de usuario MotoSwitch sobre Gingerbread. Poca cosa.

Mejor puesta en escena la de HTC con su One X, con un procesador de 1,4Gz, corriendo en Icecream Sandwich y los más modestos (o invisibles) Windows, Intel y RIM que han despertado más conversación por su falta de novedades que por las nuevas. De hecho, en vista de la falta de innovación en sus Blackberry, RIM ha preferido llamar la atención llevando un vistoso Porsche Carrera a su stand, que no vende móviles, pero protagoniza fotos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Cxero GC escribió
02/03/2012 21:04

Jaja esta muy visto el fracaso de RIM que prefirieron mostrar un auto apesar del nuevo bbx que no es masque una mescla del windows mobil y android

Maria Pla escribió
28/02/2012 09:41

Estupenda galeria de fotos que viene a plasmar los que es esta feria en las nuevas tecnologias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad