X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El inversor sabe apreciar el esfuerzo que España está realizando" (José Daniel Fornos)

23/02/2012 El director de marketing de Pictet & CIE analiza la situación económico-financiera actual y valora la primera vez que estuvo presente, además por partida doble, en Forinvest

VALENCIA (VP). Pictet & Cie, uno de los mayores bancos privados de Suiza con unos fondos depositados y gestionados por un total de 277.000 millones de euros al cierre del pasado año, estuvo en Forinvest por partida doble: como expositor y como ponente.

José Daniel Fornos, director de marketing y servicio de atención al cliente de este gigante helvético, pasó por el stand de Valenciaplaza.com no solo para valorar sus impresiones sobre el certamen sino también para conocer sus impresiones sobre la marcha de los mercados financieros.

-¿Qué activos de inversión son del agrado de Pictet en estos momentos?

-En el momento actual, en renta fija apostamos por la inversión en crédito -tanto en grado de inversión como el denominado high yield-, un tema que fue objeto de la ponencia que nuestro director general, Gonzalo Rengifo, dio en el ámbito de la Asamblea Anual de la EFPA. En un entorno de tipos bajos y economías deprimidas y sobre endeudadas, hay que buscar rentabilidad y actualmente es lo que ofrece esta clase de activos. Las empresas en regla general han hecho sus deberes y se encuentran en mejor salud financiera que los Gobiernos. De esta manera, una buena cartera de renta fija corporativa puede aportar este plus de rentabilidad con niveles contenidos de riesgo que la deuda pública no puede ofrecer en estos momentos.

-¿Le gusta la deuda emitida por países emergentes?
-Pictet lleva apostando fuertemente desde hace ya unos años por la deuda emitida por países emergentes, tanto en monedas fuertes como el dólar americano como en moneda local. De hecho se dice de esta clase de activos que es la historia de éxito de la década, por las rentabilidades que ha estado ofreciendo, y por el hecho que hoy en día es una clase de activos que ya ningún inversor institucional ignora. Este éxito se debe ante todo al crecimiento experimentado por las economías emergentes en los últimos años. Un crecimiento que está siendo impulsado por la demanda interna y, además, dichos paises gozan de una situación de poco endeudamiento y con crecimientos económicos que superan el 4%. Podemos afirmar que estamos claramante ante un mundo de dos velocidades: los emergentes liderando y los paises desarrollados con crecimientos muy por debajo de su potencial.

-¿Y qué nos dice de la renta variable?
-Pictet lleva años invirtiendo en empresas que se benefician de megatendencias, o tendencias de corte socio económico a largo plazo, capaces de generar profundos cambios estructurales en las economías. Así, por ejemplo, se puede uno aprovechar del envejecimiento de la población invirtiendo en medicamentos genéricos o en biotecnología. Podemos también invertir en la digitalización de la sociedad o en la industria del agua. Hay multiples alterntivas que son muy interesantes para el inversor. Otro de los temas estrella para este año es la inversión en compañías que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo de una forma sostenible. Estamos hablando de compañías muy grandes, con elevados niveles de liquidez y que ademas ofrecen dividendos por encima del 5%.

-Su compañero Gonzalo Rengifo dijo en Forinvest que no volveremos a ver letras españolas a 12 al 5,25%, ¿por qué?
-El que las letras españolas a doce meses hayan llegado a pagar más del 5% es una situación que entendemos excepcional. De hecho en las posteriores y más recientes subastas, los tipos que se han estado pagando están por debajo del 2%. Está claro que el mercado ha descontado las buenas noticias y el hecho de que el riesgo sistémico Europeo se haya disipado de forma importante.

-¿Veremos en los próximos meses a la prima de riesgo española perder los 300 puntos básicos?
-Probablemente sea así, ya que España poco a poco está saliendo del foco mediático que le supone el dudoso honor de pertenecer a los tristemente denominados países 'PIIGS'. El inversor sabe apreciar el esfuerzo que España está realizando y que no se desviará de la senda marcada para conseguirlo. De todas formas, seguirá persistiendo la volatilidad y el mercado seguirá distinguiendo de forma muy clara entre paises con un ciclo económico muy débil y los fuertes. Probablemente la diferencia con Alemania seguirá siendo amplia y no volveremos a ver diferenciales de 30-50 puntos básicos como en el pasado, al menos en los próximos años. 

-¿Qué catalizadores deberían reconducir la situación económico/financiera en un momento tan delicado como este?
-Creo que lo primero que necesita la economía española es seguir ganando credibilidad para fomentar la confianza. Entendemos que estamos por el buen camino por las reformas ya anunciadas y las que se anunciarán en los próximos meses, si bien la situación es muy delicada y necesitamos tiempo para ir viendo el efecto de dichas medidas. 

-Cambiando de tema, ¿qué impresión se llevó de Forinvest?
-En general, la impresión fue buena y positiva, el emplazamiento y las instalaciones muy adecuadas, si bien percibimos que el certamen no fue muy concurrido aunque al ser la primera vez que asisitimos no tenemos referencias de eventos anteriores. La celebración de la Asamblea Anual de la EFPA ha sido un factor tremendamente positivo para el evento, ya que ha atraído un gran numero de profesionales de la inversión de toda España.

-A su juicio, ¿qué representa un certamen como este que se celebra en una ciudad que no es ni Madrid ni Barcelona?
-Es muy importante celebrar este tipo de eventos en ciudades como Valencia, entiendo que aporta un claro valor añadido a nivel local y permite acercar y mostrar las últimas novedades y tendencias en el mundo de la inversión.

-Por último, un buen número de expertos se concregó en Forinvest, pero no hubo unanimidad a la hora de manifestar que Grecia acabará suspendiendo pagos y saliendo del euro, ¿cuál es su opinión al respecto?
-No creemos que se obligue a Grecia abandonar el euro, ya que las consecuencias serían nefastas para la credibilidad de la moneda única y la economía de la Eurozona. Pero sí vemos a Grecia bajo una tutela muy rígida y con una reestructuración de deuda ordenada y orquestada desde Bruselas. La certeza es que Grecia tiene por delante un periodo muy largo de reformas y recortes que va a seguir generando mucha tensión social.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad