X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un gota de optimismo desde Castellón

ALVARO MOHORTE. 23/02/2012 La Cámara de Comercio de Castellón prevé un comportamiento positivo en al exportaciones de diversos sectores en el primer trimestre de 2012

VALENCIA. El Informe de Perspectivas de las Exportaciones Castelloneses para el Primer Trimestre de 2012 pronostica mejorías en madera y muebles, fritas, esmaltes y colores cerámicos y en productos cerámicos. También se prevén pequeños porcentajes netos en alimentación y bebidas y en textil y géneros de punto y confección.

En los países mimebros de la Unión Euriopea se espera una trayectoria estable y sólo se esperan descensos para pequeños porcentajes netos en América Central y del Sur. Las contracciones se apreciarán en químico y materias plásticas(sin fritas) para importantes tantos por ciento netos y en transformados metálicos para mínimos porcentajes netos.

A partir de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el Area de Estudios de la Cámara, se constata que las perspectivas para el primer trimestre de 2012 respecto al cuarto de 2011 son de mejoría para un notable porcentaje neto del conjunto del sector exportador (el 30%).

DESEOS DE MEJORA

Esta situación se traslada en que el 41% del sector espera una mejoría, el 48% que permanezca igual y el 11% pronostica un empeoramiento. Estas previsiones son menos positivas que las que se formularon un año antes para el primer trimestre de 2011

Continúa la previsión al alza en las exportaciones en general y en bastantes sectores, si bien el entorno internacional ralentiza un tanto las expectativas de crecimiento.

Por sectores, las perspectivas son de mejoría en madera y muebles (para importantes porcentajes netos, en fritas, esmaltes y colores cerámicos y en productos cerámicos, en alimentación y bebidas y en textil y géneros de punto y confección (para pequeños porcentajes netos) y en calzado y cuero (para mínimos tantos por ciento netos).

Se pronostican retrocesos en químico y materias plásticas (sin fritas) para notables porcentajes netos y en transformados metálicos (para mínimos tantos por ciento netos).

AMÉRICA PUEDE ESPERAR

Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador y en términos netos, se pronostican mejorías en el resto de Europa (para notables porcentajes netos), en América del Norte, en Oriente Medio, en Asia y Oceanía y en Africa (para pequeños porcentajes netos en todas ellas) y en el resto de Europa (para mínimos tantos por ciento netos).

Se espera una trayectoria estable, equilibrándose avances y retrocesos en las 15 primeras economías de la Unión Europea y se pronostican descensos para el primer trimestre de 2012 respecto al último de 2011 en lo dirigido a América Central y del Sur por pequeños porcentajes netos.

Por sectores y áreas, las áreas económicas en las que esperan avances un mayor porcentaje neto de los diferentes sectores son las siguientes: En madera y muebles, el resto de Europa, la UE a 15, América Central y del Sur y Oriente Medio; en fritas, esmaltes y colores cerámicos, Oriente Medio y Africa; en productos cerámicos, el resto de Europa y América del Norte; en alimentación y bebidas, América del Norte, Central y del Sur; en textil y géneros de punto y confección, América Central y del Sur.

En químico y materias plásticas (sin fritas) y en transformados metálicos, en Asia y Oceanía. Se prevé un comportamiento prácticamente estable en calzado y cuero (en Asia y Oceanía y en Africa).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad