X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gestora de Arcano recomienda crecer menos y reducir deuda

18/02/2012

VALENCIA (VP). "No crecer tanto y pagar la deuda va a ser la máxima en los próximos años". Así ve el futuro Lorenzo Madridejos, socio de Arcano, que ayer impartió en Forinvest una ponencia sobre inversiones alternativas tales como el private equity y crédito corporativo.

Este gestor de patrimonios lleva el fondo de inversión libre Arcano European Income Fund, que vio la luz el pasado 31 de agoto y que fue debidamente registrado en la CNMV el 6 de septiembre. Se trata de un fondo gestionado junto a UBS, cuyo objetivo de rentabilidad es del 10% invirtiendo principalmente en préstamos corporativos europeos a título flotante, con cupón trimestral referenciado al Euribor.

"Desde que empezamos a invertir nos han pagado el 60% de los préstamos anticipadamente, lo que es síntoma evidente de que las compañías están haciendo lo que los Estados no, es decir, desapalancarse", manifestó Madridejos a este digital. 

"Invertimos en deuda europea, grandes empresas, con una facturación mínima de 9.000 millones de euros, con una cuota de mercado importante de como mínimo el 25%", añade.

A 31 de diciembre pasado, los fondos subyacentes del Arcano European Income Fundo FIL habían invertido el 33% del patrimonio en 7 préstamos y bonos de compañías europeas siendo Reino Unido, Francia y Holanda las de mayor peso.

Este experto tiene claro que el proceso de desapalancamiento por el que atraviesan las empresas va a provocar un menor crecimiento entre las compañías porque "van a seguir cumpliendo con sus pagos". No como los Estados incluido el español.

A su juicio, entre las compañías que van a poder mantener su alto nivel figura la gallega Inditex, dado que es "una generadora de caja, que no tiene nada de deuda y que crece con su dinero sin pedir a nadie", advirtió Madridejos.

Una especie de oasis en pleno desierto por el que atraviesa la economía española, cuya receta que aplicaría este gestor de activos de Arcano es "un cambio radicar en la mentalidad de la sociedad porque solo depende de nosotros". Las medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo van a provocar "más paro a corto plazo".

Una circunstancia que elevará todavía más la ya alta de por sí cifra de parados en España donde, curiosamente a juicio de Madridejos, "prácticamente todo viene del lado del sector privado y prácticamente nada del privado. Algo no funciona correctamente".

Reducir el déficit a toda costa es fundamental para comenzar a entrar en la senda de la tan ansiada recuperación económica en la que el crecimiento de Europa y los países emergentes también ayudará, pero "poco porque somos nosotros los que tenemos que salir por méritos propios".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad