X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORO FINANZAS PERSONALES

Las recomendaciones de Robeco, M&G Investments, Franklin Templeton y Tressis

17/02/2012

VALENCIA (VP/ Foto: Marcos Soria). Los dirigentes de las principales gestoras de activos de ámbito internacional como Robeco, M&G Investment, Franklin Templeton reflexionaron en el II Foro de Finanzas Personales sobre los aspectos más destacados de la economía global con el fin de dar una visión de cómo confeccionar las carteras.

La conferencia se estructuró en dos bloques: el primero de ellos estuvo basado en un análisis macroeconómico centrado en aspectos como la situación de Europa, la intervención del Banco Central Europeo (BCE), el posible riesgo sistémico de Europa, la situación de EEUU o un posible frenazo de las economías emergentes. Ya en el segundo bloque de la conferencia los dirigentes de estos grupos expusieron sus propuestas para construir cartera.

Emilia Romero, directora de ventas de Franklin Tempelton apuntó que no habría ruptura del euro, algo en lo que también coincidieron en sus afirmaciones los otros dos de ponentes de la conferencia, Javier García de Vinuesa, director general para España y Latinoamérica de Robeco e Ignacio Rodríguez Añino, responsable en España de M&G Investment.

Factores como: la aparición de tecnócratas, la importante actuación del Banco Central Europeo que está actuando como financiador de la banca y del gobierno, han contribuido a alejar una posible disgregación de algunos países del euro, apuntaron algunos los ponentes.

En referencia al caso concreto de EE UU, Ignacio Rodríguez señaló que el país desde el punto de vista macro no está mejor que Europa porque arrastra cifras de déficit tanto comercial como público, cifras de endeudamiento que alcanzan ya el 120% de su PIB y todavía no han tomado medidas de austeridad por la situación de cambio político en la que están inmersos.

Rodríguez puntualizó esta temática matizando que Europa si está tomando las medidas pertinentes en este apartado. Para Emilia Romero, directora de ventas de Franklin Tempelton "EEUU está claro que a nivel macro va mal pero a nivel micro bien, hay una percepción de mejora".

Ángel de Molina, director de análisis de Tressis, siguió complementando la visión de su compañera de mesa afirmando que "los datos de empleo, vivienda y consumo de la economía americana se empiezan a reactivar, además EE UU está cambiando su modelo productivo basado ahora más en empresa de software, la mayoría ubicadas en Silicon Valley".

CHINA, UN VALOR EN ALZA

En el caso de los países emergentes son países con unas perspectivas de crecimiento buenas. Sobre China que fue uno de los países protagonista en todas las intervenciones, Emilia Romero señaló que no se verá afectada por la crisis porque tiene herramientas para relanzar la economía, un tipos de interés elevadísimos y muchas reservas, cuantificadas en tres trillones de dólares". Asimismo la responsable de Franklin Templeton vaticinó un posible dominio por parte de Asia de la economía mundial.

En el segundo boque de conferencia, los ponentes reflejaron en sus intervenciones algunas puntualizaciones de cómo confeccionar carteras. En referencia al mercado monetario, apuntaron que dada la situación actual de los mercados, el inversor español se había ido a los depósitos, apuestas seguras con una rentabilidad entre el 4-5% máximo, aunque por la restructuración de la banca, esta rentabilidad es cortoplacista situándose en un futuro en máximos del 2,5% "como mucho".

Por ello afirmaron que confeccionar carteras a largo plazo basándose en los depósitos no funciona. En el apartado de renta fija gubernamental, las carteras de estas tres gestoras tienen muy poca demanda en renta fija gubernamental, por la pérdida de dinero debido a la inflación y por la variación de los tipos de interés.

Javier García discrepó "algo" en este apartado al afirmar que "la deuda gubernamental es interesante pero jugando con estrategias de duración". Según el responsable de Robeco "hay algo que rascar, pero como forma táctica". En el caso de activos de crédito, los tres responsables coincidieron en valorarlos como activos buenos sobre todo por el nivel de crédito de los mercados del G3 y básicamente EE UU, ya que este país tiene empresas saneadas y con mucha liquidez.

EL CRÉDITO, EL ACTIVO DEL AÑO

Para Rodríguez de M&G Investment, "el crédito es el activo del año, aunque el tema macro y la política pueden añadir mucha volatilidad". La empresa de Rodríguez ha entrado en créditos, aunque en el tema de los bancos, únicamente en los calificados como bancos 'Triple A'.

Para Javier de Robeca, todo depende del riesgo del inversor, ya que puede obtener una buena rentabilidad, aunque también hay riesgo. Como conclusión las recomendaciones de los tres representantes se centraron en el nivel de riesgo dispuesto a asumir por los inversores, "que es determinante" recalcó Emilia de Franklin Tempelton.

Las recomendaciones fueron las siguientes: para la gente que no esté dispuesta a perder dinero las opciones que destacaron fueron los depósitos o la compra de letras. En el caso contrario y para los inversores dispuestos a obtener y ganar rentabilidad hay que buscar una buena diversificación y entrar en activos de riesgo, apuntaron.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad