X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eduardo Baviera: "Preparación y oportunidad son las claves para salir a bolsa, el resto es liturgia"

16/02/2012

VALENCIA (VP/ Foto: Eva Mañez). "Salir a bolsa es un proceso farragoso, con mucha burocracia, que te consume esfuerzos, pero esos esfuerzos son útiles y no se hacen en balde. Yo recomiendo salir a bolsa". Así concluyó su alocución Eduardo Baviera, consejero delegado de Clínica Baviera, en la jornada celebrada ayer en el Forum Forinvest bajo el nombre 'Cómo afrontar el proceso de salida a bolsa de una empresa'.

Junto al cerebro financiero de la cotizada domiciliada en Madrid, pero de familia de origen torrentí, participaron Vicente García, director de PwC Capital Markets, Rafael Belloch, director de PwC Corporate Finance, y Javier Solsona, director de desarrollo corporativo de Gowex, la tercera cotizada que se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro del segmento enfocado a las empresas en expansión.

Baviera recomendó a todos aquellos interesados en debutar en bolsa, bien sea en el Mercado Continuo o bien en el MAB, tener en cuenta cuatro aspectos antes de iniciar el proceso: la estructura de la operación -el capital que se quiera disponer en el mercado, hacer una OPV, una OPS, vender a inversores institucionales solo, a particulares, a ambos, el banco a elegir, el coste...-; la regulación -"hay que hacer muchas visitas a la CNMV"-; los medios de comunicacón -"para evitar filtrar la operación"-; y finalmente cuidar a inversores y analistas -"si hay que viajar muchas veces fuera de España hay que hacerlo"-.

Asimismo, el pequeño de los Baviera recomendó varias pautas para llevar a cabo una salida a bolsa "rapida y eficiente", según el modelo utilizado por la cotizada que preside su hermano Julio: tener un proyecto empresarial con futuro, saber transmitirlo, una buen diseño de la operación y lanzarse. "Basta con estar preparados y aprovechar la oportunidad de hacerlo, esas son las claves de toda salida a bolsa, el resto es liturgia".

APROVECHAR EL MOMENTO

Sin embargo, en toda salida a bolsa hay un factor que no depende de uno: la volatilidad del mercado. "Es fundamental elegir el momento porque contra la volatilidad poco o nada se puede hacer".

Lo que sí se puede hacer, tal y como Eduardo Baviera recomendó también, es reunirse con aquellos que habían dado el paso previo de poner un pie en el parqué.

"Me reuní con los directores generales que habían sacado a sus empresas en los últimos 5 ó 6 años, lo cual me ayudó mucho para hacerme una composición de lugar y aún así tuve muchas sorpresas".

La decisión de financiarse a través de la bolsa se produjo un año después de la internacionalización de la compañía, que la ha llevado a estar presente en cinco países y contar con 80 clínicas. "Si tu preparación es adecuada es más fácil salir a bolsa que internacionalizar la empresa".

Finalmente, Eduardo Baviera resaltó los aspectos claves de la salida a bolsa -accionistas, equipo directivo, asesores y el coordinador global-, "todos ellos debidamente coordinados porque como uno falle se demora el tiempo y, lo peor, el momento elegido para debutar".

No sucedió en el caso de Clínica Baviera, dado que en tres meses, la mitad de lo que suele ser habitual, estaba cotizando en el Mercado Continuo. "Hay más pros que contras, una de ellas es la falta de liquidez que tanto nos está penalizando en bolsa en los últimos meses", reconoció a este digital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad