X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valcapital saca a bolsa a Suavitas y la convierte en la primera empresa valenciana en el MAB

J. C.. 16/02/2012 El fondo presidido por Arturo Llopis, que controla el 78% de la cadena de centros de estética, ampliará el capital en 2,5 millones en mercado para financiar un fuerte crecimiento con adquisiciones de redes externas
Arturo Llopis, responsable de Valcapital

VALENCIA. Suavitas ha recibido el informe favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación al segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB-EE), lo que la convertirá en la primera empresa valenciana que sale a cotizar en el Mercado Alternativo Bursatil.

Suavitas, controlada en un 78% por el fondo de capital riesgo Valcapital, realizará una oferta de suscripción de acciones con carácter previo a su admisión a negociación en el MAB-EE, por un importe máximo de 2.499.999 euros. La oferta no tendrá la consideración de oferta pública y se dirige tanto a inversores minoristas como a cualificados. La admisión al MAB-EE, que se prevé para finales de marzo, se realiza con el objetivo de financiar la adquisición de centros o redes similares dentro de su estrategia de consolidar una red nacional de centros médico-estéticos, según informó ayer la empresa.

En declaraciones a ValenciaPlaza.com, el presidente de Valcapital quiso mostrarse prudente en el proceso de salida a bolsa de la única empresa en la que mantiene posiciones después de la primera ronda de inversión de su primer fondo. "Hemos dado los pasos necesarios en el proceso de búsqueda de nuevos socios y ahora falta que se confirme la operación", señaló Arturo Llopis.

La salida de Suavitas al MAB no supondrá la salida parcial de Valcapital. "Se trata de incorporar capital y nuevos socios en el plan de crecimiento estratégico de la cadena", señaló Llopis. El fondo gestionado por el directivo entró en la cadena de centros de estética hace varios años como socio minoritario con Ángel Posadas, fundador de la compañía. En 2009 se hizo con el 100% del capital, porcentaje que se ha reducido en los últimos años "por la entrada de nuevos accionistas, no por desinversión de Valcapital".

PUNTO DE PARTIDA PARA CONSOLIDAR EL SECTOR EN ESPAÑA

El plan estratégico de Suavitas busca consolidar una red nacional de medicina estética no invasiva (tratamientos estéticos no quirúrgicos) para posicionarse a medio plazo como un líder nacional del sector. El plan fija como objetivo más relevante alcanzar durante a medio plazo los 50 centros en todo el territorio nacional mediante un ambicioso proceso de adquisiciones de centros médico-estéticos ya operativos.

La compañía absorbió una firma de estética en 2009 y mantiene contactos y negociaciones con diversas redes de centros para consolidar un líder nacional en el segmento de los servicios medico-estéticos de proximidad. "Pasar a ser una empresa cotizada será un atractivo para los posibles nuevos socios en el proyecto de expansión, ya que los propietarios de los centros que entren en la consolidación que planteamos podrán tener una participación que será líquida en el mercado", dijo Llopis.

El plan estratégico de la compañía apuesta además por la diversificación de servicios y tratamientos. A partir de la actual base de clientes y centros médicos, se pretende potenciar la prestación de otros servicios médico-estéticos no invasivos, como los tratamientos reductores, estética facial o dietética y nutrición, todos ellos bajo supervisión médica.

Suavitas inició su actividad en 2004 con la apertura de su primer centro en Valencia. En 2006, tras la apertura de su segundo centro en la misma ciudad, la firma de capital riesgo Valcapital se incorporó a su accionariado para apoyar un exigente plan de expansión nacional. Entre los años 2007 y 2010 ha abierto 14 centros en diversas ciudades del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Murcia y Zaragoza) y ha absorbido dos centros de la firma Be Attractive, ubicados en Valencia.

Suavitas basa su negocio principalmente en la prestación de servicios de depilación definitiva, aunque en los últimos ejercicios ha incorporado a su oferta otros servicios médico-estéticos. Se distingue de su competencia por haber desarrollado su red con centros propios (no mediante franquicias), por ofrecer sus servicios en centros médicos registrados y mediante personal sanitario (médicos y auxiliares sanitarios), y por utilizar la tecnología láser en sus tratamientos de depilación en vez de fotodepilación. Estas características le permiten dirigir sus servicios hacia el segmento económico medio-alto de población.

UNA RENTABILIDAD DEL 17% SOBRE FACTURACIÓN

Desde 2007 la prestación de servicios ha pasado de 1,5M€ a una cifra estimada cercana a los 3 M€ para 2011, con un resultado bruto de explotación (Ebitda), que para el conjunto de 2011 se estima cercano a los 520.000 euros, el 17% de la prestación de servicios.

Con la previsión de absorción de 7 clínicas en 2012 y en base a los datos de facturación y rentabilidad de referencia de su red de clínicas actual, Suavitas prevé cerrar el ejercicio 2012 con un importe neto de cifra de negocios cercano a los 4 millones de euros.

Gracias a su operativa de gestión y a las economías de escala de este proceso de integración de nuevas clínicas, Suavitas proyecta registrar una rentabilidad EBITDA, definido como el resultado de explotación más las dotaciones para amortizaciones de inmovilizado, el deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado y otros gastos, superior al 20% en 2012.

TRESSIS ACTÚA COMO COLOCADOR DE LA OFERTA

Oone to One Capital Partners como asesor en el proceso de solicitar la admisión al MAB y Cuatrecasas Gonçales Pereira como gabinete legal. Tressis Sociedad de Valores será la entidad colocadora, mientras que BNP Paribas actuará como banco agente y Cortal Consors proveerá liquidez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad