X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Bernabeu: “En Hiperber ya tenemos pensado cómo accederán nuestros hijos al negocio y cómo saldremos nosotros”

JORDI FERRER. 12/07/2010 La cadena de supermercados ilicitana nació hace 50 años gracias a la iniciativa de dos hermanos. En el último semestre ha inaugurado cinco tiendas y ya cuenta con 45 en el sur de la provincia de Alicante, donde pretende seguir consolidándose

VALENCIA (VP). Dice el refranero español que "con la familia comer y beber, pero ni comprar ni vender", y no faltan otras muchas referencias a la mala percepción que tradicionalmente ha tenido la relación entre familia y negocios, más aún cuando éste crece, dura en el tiempo, y deja de pertenecer a una sola ‘casa'.

Pero parece ser que siempre ha de haber al menos una excepción, y la cadena ilicitana de supermercados ha tratado de ‘blindarse' contra posibles desavenencias familiares con una especie de ‘ley' interna, un protocolo de actuación en el que se marcan las reglas de acceso a cada puesto de trabajo para los sucesores de los actuales propietarios, e incluso la forma y el tiempo en el que estos deberán abandonar la compañía.

Hiperber fue fundado hace casi medio siglo por los hermanos Ernesto y José Bernabeu. Inicialmente fue una pequeña tienda de ultramarinos ubicada en el centro de Elche que con los años se amplió desde los 60 metros cuadrados iniciales hasta cerca de los 500.

"Se dedicaban a vender lo poco que había. Salaban bacalao y poca cosa más, porque no había mucha conserva. Les fue bien el negocio y abrieron un ‘cash' de venta al por mayor en Aspe, luego otro en Santa Pola y las oficinas centrales de Elche, y así creció el negocio hasta la llegada de la segunda generación", explica a Valenciaplaza.com José Bernabeu, actual director general de la compañía e hijo de uno de los fundadores.

"El formato de la venta al por mayor exigía poca mano de obra y más o menos subsistía bien, pero la segunda generación creímos que era mejor dedicarnos a los supermercados y en el año 1992 abrimos en Petrer el primer Hiperber en un formato similar al actual, para las amas de casa. Tuvimos la suerte de que los fundadores nos escucharon", añade.

A partir de este momento la compañía disparó su crecimiento, prácticamente duplicó su negocio. "No sabíamos si nos hacían falta veinte personas o dos. La situación llegó a desbordarnos, pero con los años reconvertimos todos los centros de venta al por mayor en supermercados", reconoce José Bernabeu, que en esos años finalizaba sus estudios en el instituto y echaba una mano en el negocio familiar.

Entre 1998 y 2003 la empresa siguió creciendo, pero centrada en el mercado local, de modo que tenía una decena de tiendas en Elche y sólo tres en las localidades de alrededor. "En este momento revisamos nuestro modelo de negocio porque empezó a llegar a la ciudad mucha competencia y nosotros teníamos prácticamente todos los huevos en la misma cesta", explica Bernabeu.

En los últimos siete años, Hiperber prácticamente ha quintuplicado sus instalaciones y empleados hasta alcanzar las 45 tiendas y los cerca de 500 empleados directos (un centenar más inirectos), y sigue manteniendo una posición de liderazgo en Elche, con trece tiendas.

"En la familia siempre hemos ido con mucha cautela a la hora de acometer inversiones, no hemos comprado más de lo que podíamos sacar adelante y no nos hemos metido en alquileres que supongan un lastre. Siempre hemos pensado que, por poner un símil futbolístico, el Valladolid no podía fichar a Cristiano Ronaldo, y estamos viendo como otras empresas del sector que se implantaron en la zona con grandes inversiones ahora lo están pasando mal. El tamaño es muy importante en el sector de la distribución, y afortunadamente nos hemos podido mantener alejados de las dificultades crediticias", añade el director general de la compañía.

Y si la compañía es cautelosa a la hora de acometer estrategias de expansión, todavía lo es más cuando se trata de perfilar su crecimiento como empresa familiar y prevenir posibles conflictos de intereses.

De hecho, la empresa cuenta con un protocolo de actuación que define cómo se debe producir el acceso a cada puesto de trabajo dentro de la empresa e incluso cómo y cuando deben salir los actuales directivos-accionistas.

"Este protocolo lo confeccionamos asesorados por dos abogados y con la intención de evitar problemas futuros. Es una especie de ley interna que contempla, entre otras muchas cosas, la incluir en la empresa al menor número de familiares políticos posible, con la que nos evitamos tener que dar explicaciones constantemente. Si algún primo mío no entiende cualquier decisión y yo no me preocupo en explicarla ni tenemos empresa ni tenemos familia", asegura José Bernabeu.

"Mis hijas, por ejemplo, sólo podrán acceder a la empresa cuando finalicen su carrera universitaria, y si antes han trabajado por su cuenta en cualquier otra compañía su puesto será mejor que si no lo han hecho. Y de todas formas, tendrán que superar un periodo de formación interna. Esta es la única forma de funcionar en una empresa familiar como la nuestra, donde trabajamos varios primos con los mismos derechos accionariales. Esto no es una empresa al uso, los accionistas te machacan porque no se permiten ciertas cosas".

Incluso el cargo de director general se vota cada cinco años para que cualquier miembro de la familia con la formación y experiencia necesaria pueda acceder a él. "Aunque no a todo el mundo le apetece", reconoce José Bernabeu.

En referencia a posibles planes de crecimiento, el director general de Hiperber lo tiene claro: "la meta no es ser el primero, sino prevalecer sin dificultades económicas".

"Cuando yo me incorporé al negocio Mercadona ya tenía unas 400 tiendas, así que siempre hemos peleado como David contra Goliat. Creo que tenemos que crecer con sentido, sin dar pasos de los que nos podamos arrepentir, de modo que nuestro objetivo sigue siendo Alicante, donde todavía quedan localidades en las que crecer, como son Benidorm, La Vila, Altea, Campello, Alcoy, Benissa, Jávea, Muro o Denia; y hacia ahí vamos a tender en los próximos cinco años, pero sin prisas. Ya es mucho salir airosos ejercicio tras ejercicio en la guerra contra los grandes de la distribución", concluye.

Hiperber facturó más de 84 millones de euros en 2008, el año pasado creció un 5% hasta los 89 millones y cuenta con unos activos totales de 23,9 millones de euros.

Comparte esta noticia

15 comentarios

Tara escribió
23/05/2011 18:11

Es verdad que teneis que abrir en Alcoy y Muro? Me gustaria trabajar para vuestra compañia.

ana escribió
02/03/2011 10:49

yo no pongo en duda que sea buena empresa lo contrario ya que me desplazo todas las semanas a petrer para comprar.a lo que me refiero es que si esperamos que los curriculum que hemos entregado en biar sean valorados lo tendrems dificil.Me gustaria saber que van a valorar d experiencia.X otra parte lo dl mercadona,a ver bajo mi punto d vista es una empresa fuerte y el modo d trabajo bueno.con muchos puntos malos yo hablo por experiencia.trabaje alli hasta que pedi baja voluntaria

reusm escribió
28/02/2011 14:27

Pues la verdad que hiperber es una de las empresas mas limpias que he visto hasta ahora, debemos de darles un voto de confianza y esperar que alguien le quite el monopolio a Mercadona

ana escribió
26/02/2011 20:16

yo entregue el curriculum en el ayuntamiento de biar, en la central de hiperber de crevillente y lo mande por correo electronico, pero creo que si en biar no tenemos padrinos imposible en entrar a trabajar porque por mi punto de vista todo esta amañado

BEGOÑA escribió
10/02/2011 10:07

HOLA SOY DE BIAR. Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENTREGAR EL CURRICULUM PARA TRABAJAR EN EL HIPERBER DE BIAR. MUCHAS GRACIAS.

madrileño de bien escribió
21/01/2011 16:01

Queremos un Hiperber en Madrid capital

alex escribió
14/01/2011 10:40

Laura no soy de la empresa, pero supongo que deberias venir a Elche y dejarlo en la central o mandaselo por mail, aunque yo lo dejaria en la central, esta en la carretera de Crevillente. Espero que te cojan, un saludo

LAURA escribió
11/01/2011 19:57

Hola mi nombre es Laura y soy de Biar, Me han comentado que van a poner un hiperber aqui en Biar y la verdad es que me gustaria saber como les puedo hacer llegar mi currículum vitae. Muchas gracias. Laura

Futuro escribió
21/12/2010 16:00

Mi consejo es que se llegue a cuantos mas puntos mejor, por lo tanto apuesten por la expansión. Hay sitios como Villena, Elda, Alicante, Benidorm, Orihuela... Y por no decir las provincias de alrededor, siguien la tónica que estan siguiendo y la expansion, en poco tiempo pisaran a Mercadona y El corte inglés

contestano escribió
12/11/2010 23:53

Queremos un Hiperber en Cocentaina!! El mejor supermercado que he visto hasta ahora.

Antonio David Gomez Ñiguez escribió
07/09/2010 20:47

Yo he tenido la gran satisfacción de pertenecer a este grupo como empleado y lo único que puedo decir es que tanto su politica como su trato humano es excepcional.Es la compañia de alimentación por excelencia y si sigue por ese camino,pronto se convertirá en una de las grandes

geolog escribió
26/07/2010 14:59

Queremos un hiperber en Torrevieja ya por favor

Manuel Abad escribió
13/07/2010 11:00

Felicitar a la familia Bernabeu por los 50 años y desearles muchos más. Del texto se desprende que hay algunas variables de gestión que tienen definidas, como el protocolo familiar tan útil en este tipo de empresas.

esteban escribió
12/07/2010 17:08

Toda la razon, a ver si hacen ya algo con el edificio de Simago, pero que no pongan un supermercado, que pongan unos grandes almacenes de la cadena o algo, por cierto mi enhorabuena a la empresa que como siga asi pasará a otras grandes en pocos años

javier escribió
12/07/2010 16:25

En Elche es la mejor empresa que tenemos, no trabajo con ellos aunque me gustaria, lo que hace falta es que pongan unos grandes almacenes en el edificio de simago y que se expandan pronto, que con los precios que tiene, son los mejores supermercados que conozco

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad