X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El recorte del gasto público arañará hasta 4 décimas al crecimiento en 2011, según Caixa Catalunya

10/07/2010 La entidad dirigida por Jaume Masana Prevé una subida del IRPF a las rentas más altas en los próximos Presupuestos para recortar el déficit público
MADRID (VP/EP). El plan de ajuste fiscal impulsado por el Gobierno, que contempla el recorte de la inversión pública en más de 6.000 millones de euros, contraerá tres ó cuatro décimas el crecimiento de la economía española en 2011, dado que moderará la intensidad de la recuperación desde la segunda mitad de este año, según el último informe semestral sobre economía española del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa.


La entidad dirigida por Jaume Masana prevé así que el PIB descienda un 0,4% este año, una décima más que la previsión realizada por el equipo económico de Zapatero, para después repuntar un 0,7% en 2011. De este modo, si se suman las cuatro décimas que araña el plan de ajuste, la economía española crecería un 1,1% el próximo año, sólo dos décimas por debajo de la tasa oficial.

Para el consumo privado, el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y encargado de presentar el informe económico de la fusionada catalana, Josep Oliver, espera un estancamiento en los dos próximo años, con leves incrementos del 0,5% y del 0,7%, respectivamente.

El mantenimiento de la demanda interna en tasa negativas, con caídas del 1,4% y del 0,1% para 2010 y 2011, y el sector de las exportaciones como motor de impulso (+8% este año y +4,5% en 2011) mantendrán la detracción del PIB, que sólo comenzará a crecer modestamente el próximo año.

En cuanto al paro, Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa prevé que continúe su escalada hasta el 19,7% este año, y que alcance el 20% en 2011. Pese al incremento, Oliver consideró que la ralentización en el aumento del desempleo inyectará más confianza y por ende, reactivará "levemente" el consumo de las familias.

RECUPERACIÓN EN 2011

"No va a ver que esperar a crecer un 2% para generar empleo. Con un 1% ó un 1,5% será suficiente debido al sesgo hacia al sector terciario", aseguró el catedrático, que situó el inicio de la recuperación en el PIB y el empleo en torno a 2011.

Para el economista del Servicio de Estudios de la caja catalana, la subida del tipo marginal del 43% a las rentas más altas es inevitable para reconducir el déficit público al 3%. "Me extrañaría mucho que en los Presupuestos de 2011 no haya una subida del marginal del IRPF como ya lo han hecho otras regiones", indicó, además de aventurar también el incremento del tributo que grava las rentas del capital. "Aún queda recorrido hasta el 28% de Reino Unido", consideró, pues las rentas de capital en España tributan al 21%.

"El tono en Europa es combinar la contención del gasto público con aumentos de impuestos", agregó Oliver, quien descartó que la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio pueda mermar el consumo, al asegurar que la mayoría de las compañías lo absorberán con un mayor ajuste de márgenes.

CELEBRAN LA NUEVA LORCA

Por su parte, el director general de Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa, Juame Masana, se congratuló por el decreto aprobado hoy por el Gobierno para modificar la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), puesto que "facilitará" la consolidación del sistema financiero y "ayudará" a las cajas a competir "con igualdad" con los bancos.

El decreto permitirá a las cajas emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones, por un importe no superior al 50% de su patrimonio. "(El decreto) tendrá un impacto positivo a medio plazo en el sistema financiero", auguró Masana, que destacó que las entidades puedan acogerse a la nueva ley de manera voluntaria.

"Reformas como ésta (de la LORCA) y la del mercado de trabajo enviarán un señal de confianza al mercado", añadió el director del Servicio de Estudios de la entidad, Xavier Segura. En este sentido, desde Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa esperan que la publicación de los "estrés test", previsiblemente para el próximo 23 de julio, permita "calmar" la presión de los mercados sobre la deuda soberana de algunos miembros del Euro. "Los "estrés test" darán la certeza de que la banca europea tiene resistencia", afirmó Oliver.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad