X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia se marca un futuro independiente

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 11/02/2012 El esfuerzo en saneamientos alcanza los 3.629 millones, de los que 1.139 millones son el 34% de las nuevas exigencias que le afectan por el Real Decreto del Gobierno

Rodrigo RatoMADRID. El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, marcó en la presentación de resultados de 2011, un futuro de independencia y con vocación de liderazgo respecto a otras entidades, tratando de enterrar definitivamente todos los comentarios sobre un posible acuerdo de integración con Caixabank.

Para ello, además de leer textualmente las recientes declaraciones de los máximos ejecutivos de la entidad catalana, Isidro Fainé y Juan María Nin, en las que desmentían cualquier contacto con Bankia, hasta reprodujo comentarios del presidente del BBVA, Francisco González, en los que éste decía que un acuerdo de su banco con el grupo presidido por Rato crearía una entidad excesivamente grande.

SIN NECESIDAD DE AYUDAS PÚBLICAS

Rodrigo Rato afirmó que Bankia tiene capacidad suficiente para cumplir con las nuevas exigencias de provisiones de la Reforma Financiera sin ayudas públicas ni necesidad de operaciones corporativas. Otra cosa es, según dijo, que estarán atentos al baile de fusiones y subastas, con el objeto de aprovechar las oportunidades que salgan para salir reforzados del proceso de reforma financiera emprendido por el Gobierno. -Entidades con problemas no las vamos a coger, oportunidades, sí-, aseguró.

Para poner en marcha esta política, Rato explicó que la reforma financiera aprobada por el Gobierno el pasado 3 de febrero establece una necesidad de saneamiento adicional para Grupo BFA-Bankia de 5.070 millones de euros, de los que Bankia ha adelantado 1.139 millones en 2011, por lo que le queda por acometer un saneamiento en 2012 de casi 4.000 millones, de los que 2.257 serán provisiones y el resto colchón de capital. En concreto, el saneamiento acometido por la filial cotizada supone el 34% de los requerimientos totales de ésta, con lo que las exigencias de Bankia para el próximo ejercicio se establecen en 3.350 millones.

Rato quiso dejar muy claro que el Grupo BFA-Bankia cubrirá antes del 31 de diciembre de 2012 las exigencias de provisiones y capital que le corresponden y que suponen el 10% de los 50.000 millones de euros del conjunto del sistema financiero.

HASTA 8.000 MILLONES DE EUROS DE GENERACIÓN DE CAPITAL

Añadió que afrontan 2012 con una elevada capacidad de generación de capital, superior a los 8.000 millones de euros, lo que conseguirán por cuatro vías, generación de resultados, venta de activos no estratégicos, optimización de activos ponderados por riesgo y conversión de preferentes y deuda subordinada.
Asimismo, aseguró que ha consolidado sus cuotas de mercado en el 11% en créditos y el 10,7% en depósitos y que se ha completado en la mitad del tiempo previsto el plan de integración, con el cierre de 817 oficinas, un 20% de la red, y la salida del 16% de la plantilla, un ahorro de costes estimado en 292 millones, un 4% más de lo estimado inicialmente cuando se valoraron las sinergias.

Sobre la morosidad, la tasa se situó a finales del año un 7,63%, con un ratio de cobertura del 45,1%, que se eleva al 92,6% si se incluyen las garantías, en línea con el sector, según destacaron tanto Rato como el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, quién hizo hincapié en las importantes ventas de activos inmobiliarios el pasado año. Según Verdú, se vendieron 4.285 unidades (pisos, garajes, etc) por un importe de 567 millones y este año el objetivo es elevar hasta los 8.000 millones esos ingresos, para lo que tienen en marcha una agresiva política comercial y un nutrido equipo de personas.

Rato también explicó que su intención es retribuir a los accionistas en línea con la gran banca, es decir en torno al 50 de los beneficios, lo que supondría algo más de 150 millones, aunque no quiso precisar más las cifras. Respecto a sus vencimientos, explicó que los tienen cubiertos para los próximos tres años gracias a la capacidad de emisión por importe de 19.143 millones y un volumen de activos líquidos de 17.454 millones, por lo que la suma de ambos supera en 6.000 millones los vencimientos hasta 2015.

OFERTA POR UNNIM

Por otra parte, Rato, que apoyó la reforma financiera emprendida por el Gobierno, descartó que ésta se haya hecho a medida de la entidad, como se ha especulado y quiso recalcar que el Gobierno no le ha pedido que protagonice ninguna operación corporativa o fusión.

El presidente de Bankia confirmó que ha presentado una oferta no vinculante para comprar Unnim, a que el mercado catalán es interesante para Bankia, pero incidió en que aún no está decidido si acudirá a la puja final.

SIN COMENTARIOS DE LOS SUELDOS

Finalmente, Rato no quiso responder a las preguntas sobre la reducción de los salarios de los ejecutivos de entidades que han recibido ayudas públicas y que le afecta personalmente.

Dijo que es un asunto personal, que no tiene ningún sentido ser comentado. Sin embargo, si se refirió a los sueldos de los políticos en España, que dijo están por debajo de la media de la mayor parte de países y puso en duda que estén a la altura de sus responsabilidades lo que dijo -no es bueno para la atracción de talento-

AMPLIACIÓN

Por otra parte, el grupo BFA-Bankia comunicó ayer a la CNMV que lanzará una oferta de recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada por importe de hasta 1.277 millones de euros, lo que se traduce en una ampliación de capital de Bankia por un máximo de 454 millones de acciones, lo que supondría hasta un 26% del capital actual de Bankia. Con esto, el porcentaje de capital de Banco Financieros y de Ahorros (BFA) en Bankia se diluirá y descenderá por debajo del 50%.

Según la comunicación enviada a la CNMV, la Oferta de Recompra y de suscripción de acciones de Bankia, S.A., tiene por objeto facilitar a los clientes del grupo, titulares de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas relacionadas en el hecho relevante publicado por BFA, la posibilidad de cambiar su inversión por acciones de Bankia (instrumento financiero con mayor liquidez), así como reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del grupo BFA-Bankia en relación con los nuevos requerimientos de capital aprobados por la EBA el 8 de diciembre de 2011

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad