X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pro Banco Valencia se constituye como 'lobby' de los accionistas para presionar al FROB

LUIS A. TORRALBA. 09/02/2012 Pretende crear un movimiento social, público y político para que el FROB no valore las acciones a cero euros, lo que supondría la pérdida de 'valencianidad' y ahorros de casi 50.000 accionistas

De izquierda a derecha: Pons, Rodríguez, Simó, Maldonado y Campo, los miembros de la junta directiva de esta nueva asociaciónVALENCIA (VP). "Buscamos aunar fuerzas entre los casi 50.000 accionistas del Banco de Valencia (BVA) y crear un movimiento social, público y político para no perder otra entidad valenciana". Así comenzó su alocución Vicente Simó Sendra, presidente de la Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia), en el bautismo de este 'looby', que "no busca querellarse contra nadie y sí defender al banco y a sus accionistas".

Simó presentó esta mañana ante una nutrida presencia de medios de comunicación las líneas maestras de esta asociación, cuyos principios fundamentales son el de independencia ("plena autonomía en las decisiones"), transparencia ("máxima información entre los asociados y con los medios") y democracia ("un socio un voto, independientemente del número de acciones").

Vicente Rodríguez Esparza, secretario, Joaquín Maldonado Rubio, tesorero, junto a Manuel Pons Fabra y José Campos Reinosa como vocales completan la junta directiva de esta asociación.

De momento aglutina ya a una centena de asociados representativos de cerca de dos millones de títulos del banco de Pintor Sorolla.

Una junta que tiene claro que la clave del devenir del BVA la tiene la valoración que haga el FROB, dado que si dice que las acciones valen cero poco o nada podrán hacer al respecto.

UN VALOR CONTABLE DE 1,4 EUROS

"Primero pensamos en luchar hasta el final para conseguir que sean muchas las voces autorizadas -políticos, empresarios, sociedad civil...- las que se hagan oir y que el FROB no valore en cero unos títulos que según los últimos datos tenían un valor contable de 1,4 euros y no los 0,4 euros que marca actualmente", apuntó Joaquín Maldonado.

Una de las necesidades de Pro Banco de Valencia en estos momentos es encontrar financiación para acometer su tarea, por lo que la incorporación de más socios es fundamental. La cuota única de ingreso va desde un euro para los titulares de hasta 10.000 acciones a los 5.000 euros que deberán pagar aquellos que posean más de 6 millones de títulos del banco. Una vez la asociación haya cumplido su objetivo, el remanente de tesorería irá a parar a la Asociación Valenciana de la Caridad. 

La demora de la puesta en marcha de esta asociación, según manifestó su presidente, se ha debido a que "montar esto cuesta un tiempo, pero ello no quiere decir que no hayamos estado contactando con un buen número de accionistas y vamos a seguir haciéndolo".

Entre ellos, que no se ofrecieron nombres concretos, figuran empresarios, políticos y personajes sociales públicos.

La decisión del FROB, que por cierto esta semana debería publicar las cuentas del pasado año -así lo anunció vía hecho relevante ante la CNMV el pasado 14 de diciembre-, condicionará no solo la marcha en bolsa del BVA sino su supervivencia como entidad local.

Una decisión recurrible, según apuntaron los directivos de Pro Banco Valencia para mantener la "valencianidad, cercanía y proximidad y no desviar los centros de decisión fuera de aquí", enfatizó Simó.

LA AMENAZA DE LA 'OPERACIÓN ACORDEÓN'

Por su parte, el secretario de la asociación, Vicente Rodríguez, argumentó que una 'operación acordeón' -bajando el capital social del banco a cero y a continuación realizar una ampliación multimillonaria que eliminaría de sus posiciones a los actuales accionistas, grandes y pequeños- no tendría sentido porque se trata de un banco con sus accionistas -en clara referencia a lo sucedido con la CAM- y por ello, "sería un error dejar las acciones de Banco de Valencia en cero".

Sobre los contactos mantenidos con Bancaja, que posee el 40% de Banco de Valencia, los responsables han señalado que no se han producido y han dado por descartado que se vayan a producir.

Asimismo, Rodríguez ha indicado que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, "alguna manía le tiene que tener" a Banco de Valencia. "Teniendo el 40%, ya le toca cuidarlo", ha apuntado.

Simó, por su parte, ha reconocido que puede que la asociación llegue "un poco tarde" tras la intervención del banco en noviembre, aunque ha apuntado que ahora lo hace "con muchísima fuerza". Asimismo, lo ha justificado en que hasta ese momento, a pesar de la paulatina pérdida de valor de las acciones, la "voz cantante" la tenía la junta general de accionistas.

Por último, los responsables de la entidad han admitido que existen responsabilidades sobre la gestión del banco, "porque si no, no estaríamos como estamos", pero han recalcado que ya hay un organismo, el Banco de España, cuya obligación es tutelar a las entidades. Además, han indicado que un juicio "puede llevar años" y han resaltado que su objetivo es "más inmediato". 

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
09/02/2012 13:55

La asociación (Pro Banco Valencia) tiene más merito que el Alcoyano, si bien la estafa al Banco de Valencia, a sus accionistas, está hilvanada con sumo acierto, y tal como se planeó se realizará. Y en efecto, de no mediar una voz política autorizada, las acciones se están manipulando para que lleguen a 0 euros. Con lo cual el día que se subaste ese será su valor. Quedando en la historia económica universal como el pelotazo jamás alcanzado por ninguna mafia. ¡Vivir para ver! So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad