X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las fusiones y adquisiciones de los valores que cotizan en las bolsas del planeta caen un 10%

09/02/2012 Así lo advierte un informe elaborado por Allen & Overy, que sitúa las operaciones cerradas durante el pasado ejercicio en 725 frente a las 799 precedentes

MADRID (EP). El volumen de fusiones y adquisiciones de entidades cotizadas a nivel mundial alcanzó un total de 725 operaciones en 2011, lo que supuso un 10% menos a las 799 operaciones registradas en 2010, según un informe elaborado por Allen & Overy.

Con el mercado de préstamo bancario restringido de forma severa para todos salvo para los prestatarios más fiables, el efectivo contabilizado en los balances de las 12 principales economías mundiales aumentó un 17% en 2011 y un 32% en comparación con 2009, ya que las empresas siguen siendo reacias, o no pueden emplear capital, en fusiones y adquisiciones.

El estudio concluye que "el nerviosismo que existe en torno a la situación macroeconómica, alentado por la crisis de la deuda pública de la eurozona y la rebaja de la calificación crediticia estadounidense, minó la actividad de las fusiones y adquisiciones de entidades cotizadas en 2011".

Los mercados emergentes y asiáticos están bien posicionados para dirigir la actividad de fusiones y adquisiciones en 2012, en concreto, Brasil, donde el efectivo a disposición de las principales sociedades creció un 94% en los últimos dos años.

Singapur también se sitúa en una buena posición, ya que en dicho país se ha producido un crecimiento de efectivo del 72% en el mismo plazo de tiempo, seguido de Hong Kong, donde el efectivo de los balances ha aumentado un 66%.

El socio responsable del área de Mercantil de Allen & Overy Madrid, Juan Barona, explicó que "ante la dificultad para acceder a la financiación y la falta de confianza para comprometerse con las fusiones y adquisiciones, las empresas están aprovechando para apuntalar sus balances y dotar reservas en respuesta al creciente nerviosismo del mercado".

LA LIQUIDEZ PROTAGONIZARÁ LAS OPERACIONES EN 2012

Frente a este panorama de incertidumbre, cabe esperar que gran parte de las fusiones y adquisiciones que vayan a tener lugar en 2012 sean impulsadas por empresas con buenos recursos de efectivo que busquen realizar adquisiciones oportunas o estratégicas, concluye el informe.

El efecto de la persistente incertidumbre económica ha deprimido los mercados de capital, haciendo que muchas sociedades estén infravaloradas y creando una perspectiva de operaciones más hostiles (cuando la empresa no quiere ser comprada), ya que los compradores se dirigirán directamente a los accionistas.

El tercer trimestre de 2011 fue testigo de más ofertas de adquisición hostiles a nivel mundial que ningún otro trimestre desde el tercero de 2007. Durante dicho periodo, se lanzaron 14 ofertas de adquisición hostiles por un valor total de 13.500 millones de dólares (10.2068 millones de euros), ascendiendo a 27 el número total de ofertas lanzadas durante todo el año.

Sin embargo, si bien existe más actividad de ofertas hostiles, solo un número relativamente pequeño está prosperando. Durante el 2011, solo se completaron seis ofertas públicas de adquisición hostiles en todo el mundo, comparadas con las 13 que se cerraron en 2010 y 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad