X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La vasca Elecnor negocia la compra de Secopsa

VALENCIAPLAZA.COM. 08/02/2012 La familia Prieto y el grupo vasco Elecnor han manifestado mutuo interés por acanzar un acuerdo que permita garantizar la continuidad de la compañía

VALENCIA. El grupo Elecnor está estudiando la compra de la valenciana Secopsa, la empresa de propiedad de la familia Prieto dedicada fundamentalmente a la construcción y explotación de integral de concesiones. Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, las negociaciones se encuentran en una fase de análisis del negocio por parte de la empresa cotizada. No obstante, fuentes de Secopsa han señalado a este diario que esta información no es correcta pero sin querer concretar más allá.

Secopsa ha puesto en el mercado una empresa que cuenta con activos de negocio interesantes: controla el 90% de los contratos de mantenimiento interior de los edificios del Ayuntamiento de Valencia, así como la tercera zona de recogida de basura de la ciudad. Igualmente es propietaria del 33% de las plantas de tratamiento residuales de Manises y de la ampliación del vertedero de Dos Aguas, entre otras. 

El interés de Elecnor llega por la complementariedad de los negocios, ya que la firma que preside Fernando Azaola tiene líneas de negocio muy similares, tanto en los apartados de ingeniería de obra públicas, concesiones, mantenimiento de infraestructuras, así como de tratamiento de aguas y residuos.

La empresa familiar valenciana, a cuyo frente se encuentra José Manuel Aguilar como director general, atraviesa un momento delicado tanto por su vinculación al sector de la construcción como al de la obra pública. La crisis ecoLa Apple Store, rehabilitada por Secopsanómica de las instituciones, sus principales clientes, ha afectado a sus resultados, con el agravante de que acumula importantes impagos de la Generalitat que la empresa rechaza concretar.

A esos problemas, que incluyen la dificultad para refinanciar algunos préstamos aparentemente menores, unidos a asuntos familiares que han dejado al consejero delegado, Vicente Prieto, como único responsable de la compañía, han llevado a la empresa a buscar una salida para garantizar la continuidad del negocio y atender sus compromisos. 

Las conversaciones, amparadas por un contrato de confidencialidad, pasan por un primer análisis de las cuentas y de la cartera de negocio de Secopsa por parte de Elecnor, una especie de due dilligence previa para preparar una oferta por la compañía.

MÁS DE 2.000 EMPLEADOS

Secopsa cuenta con alrededor de  2.500 trabajadores -en muchos casos, los negocios como el mantenimiento de espacios públicos, como jardines, o limpieza de edificios como hospitales, requieren plantillas muy elevadas. El año pasado, la compañía de los Prieto aplicó un ERE temporal para 30 de sus trabajadores de la rama de construcción. También ha reorganizado en los últimos años su negocio, abandonando algunas líneas no estratégicas, como las residencias geriátricas, las plantas de energía solar y las concesiones de instalaciones deportivas. Paralelamente entró en el negocio de la seguidad y vigilancia, división que ha crecido notablemtne en los últimos años. 

El grupo Secopsa, con casi 65 años de historia, inició su trayectoria como experta en demoliciones, actividad que sigue siendo una de sus especialidades. Su facturación global ronda los 95 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad