X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia, fuera de plazo para ser rescatada de nuevo

06/02/2012 Bruselas exige reformas urgentes y Merkel y Sarkozy condicionan el segundo rescate a un acuerdo entre la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. El coste del salvamento se cifra en 130.000 millones de euros y los negociadores advierte que Grecia está ya "más allá del plazo" para beneficiarse del nuevo plan de ajuste

PARÍS (EP). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avisado a los líderes de las principales fuerzas políticas griegas de que no habrá un segundo rescate a cargo de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) si no aceptan ajustes adicionales.

"No habrá un nuevo programa para Grecia si no llega a un acuerdo con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI). Todos los responsables griegos deben saber que mantendremos esta posición", ha dicho Merkel en rueda de prensa tras reunirse con Sarkozy. "El tiempo se acaba", ha avisado.

"Los líderes griegos han adoptado compromisos y deben respetarlos escrupulosamente", ha afirmado Sarkozy. "No hay elección", ha resaltado.

"Los elementos del acuerdo nunca han estado tan cerca, tanto para los acreedores privados como para los públicos. Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo, pero hay que concluir", ha exigido el presidente francés. "Hay que concluir, firmar y decidir", ha agregado.

El primer ministro griego Lucas Papademos, tiene previsto reunirse de nuevo con los líderes de los partidos que apoyan el Gobierno de unidad nacional para tratar de que acepten las exigencias de la troika, en particular un recorte del salario mínimo en el sector privado.

MÁS ALLÁ DEL PLAZO

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que Grecia está ya "más allá del plazo" para aprobar el nuevo plan de ajuste que exige la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate, cuyo coste inicial se estimó en 130.000 millones de euros.

"La verdad es que estamos ya más allá del plazo", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El Ejecutivo comunitario esperaba un acuerdo entre las principales fuerzas políticas griegas antes del fin de semana y una reunión de ministros de Economía de la eurozona este lunes para sellar el segundo rescate y "no ha sido el caso", ha lamentado el portavoz.

La Comisión ha instado a los líderes políticos griegos a hacer "lo máximo" para alcanzar un compromiso lo antes posible. "La pelota está en el tejado de las autoridades griegas", ha indicado el portavoz. "Hay plazos que simplemente no se pueden ignorar", ha señalado, en referencia al vencimiento de deuda que tiene Grecia en marzo por valor de 15.000 millones de euros, al que no podría hacer frente si el segundo rescate no está ya plenamente concluido.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que "Grecia se ha beneficiado de una solidaridad sin precedentes de sus socios" de la UE para evitar la quiebra, por lo que es una "contrapartida justa" que ahora exijan a Atenas que aplique medidas para reducir el déficit y volver al crecimiento.

Bruselas ha justificado la petición de la UE y el FMI de que se reduzca el salario mínimo de Grecia alegando que en estos momentos es superior al de Portugal y España.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad