X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Agustín Arbex: "Nos interesa la F1 en Mallorca, aunque podría incluso ser complementaria a Valencia"

DAVID BLAY. 04/02/2012 El promotor de Circuit Illes Baleares se declara dispuesto a compartir la Fórmula 1 con Valencia mientras dure la crisis

VALENCIA. Tal como adelantó ValenciaPlaza.com el pasado viernes, un proyecto nacido en las Islas Baleares ha irrumpido con fuerza en el mundo de la Fórmula 1. Su intención es la de disponer en el menor tiempo posible de un Gran Premio en Mallorca y cuenta con el beneplácito tanto del Govern balear como del entorno más cercano de la F1. Una vez tanteados varios inversores de capital privado (no habrá dinero público), los trámites se han acelerado considerablemente.

El gestor del proyecto, que engloba la construcción de un circuito y la firma para la disputa de carreras en los próximos años, es Agustín Arbex, quien ha hablado en exclusiva con ValenciaPlaza.com sobre su proyecto.

"Llevamos trabajando en esta idea varios años. La idea es dar a la isla un trazado permanente de alto nivel, que no solo albergue grandes premios de F1 o DTM, sino que sirva como escuela (hasta ahora inexistente) a los pilotos mallorquines de motociclismo y automovilismo. Y también estudios de I+D+I y preparacion de futuros mecánicos de competición para tecnificarlos y prepararlos. La idea parte de la competición, pero deriva finalmente en una acción social. Tanto que generará hasta 25.000 puestos de trabajo, además de una desestacionalización de la isla", señala.

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para asumir el contrato del actual Gran Premio de Europa, Arbex ofrece dos posibles marcos. "Es cierto que la gente de Formula One Management ya conoce el proyecto y en breve dispondremos de la financiación necesaria para ello. En ese momento será cuando nos pongamos en contacto oficialmente con el gobierno valenciano, para conocer su situación y decidir si podemos ayudarnos mutuamente dentro de nuestras posibilidades. Pienso que deberíamos de ir todos juntos y ayudarnos para que mientras pasamos la situación económica actual, no perdamos las referencias tan importantes conseguidas a nivel mundial dentro del deporte del motor. Y no entrar en confrontaciones de las que no sacamos nada positivo".

Sin embargo, aun cuando la F1 siga en la capital del Turia añade una alternativa. ‘Nuestro público no será el de Valencia o Catalunya. Aquí tenemos grandes colonias alemanas e inglesas y volar desde sus países hasta aquí cuesta 45 euros. Creemos firmemente que ese es nuestro target objetivo, puesto que Mallorca está preparada y posee las infraestructuras necesarias sin tener que construir mas que exclusivamente el propio trazado, al margen de los aficionados españoles que quieran desplazarse desde la península', afirma.

Asimismo, insiste en una idea que pretende recalcar en la sociedad española. "La Fórmula 1 no es deficitaria. Hasta ahora se han manejado cifras por encima de mercado, pero en nuestro plan de viabilidad se gana dinero. Incluso está demostrado que el fijo que pide Ecclestone está por debajo de lo que recauda la Comunidad al aplicar el IVA sobre el aumento de riqueza que genera cada Gran Premio en el sector servicios. Además de tener la publicidad de la Comunidad en los ojos de 540 millones de espectadores sin ningun coste. Eso lo conocen nuestros posibles inversores y ha sido ése el aspecto que les ha convencido para sentarse con nosotros", argumenta.

Incluso en los plazos habla Arbex de inmediatez "puesto que tanto la gente de la F1 como el que será el CEO de la construccion, el señor Gurdjian ya conocen el terreno perfectamente. En menos de un año desde los permiso, tendríamos el recinto a pleno rendimiento y podríamos albergar cualquier competición internacional a la que optáramos", concluyó.

Noticias relacionadas

6 comentarios

Luis escribió
24/02/2012 16:08

Al final alternarán los circuitos de cheste y barcelona hasta 2016 hasta que el contrato en barcelona finalice. Para esa fecha aragon tendrá la autovía a zaragoza y podrá albergar la f1. Espero que mallorca siga siendo el lugar donde los guiris van ha tomar el sol. Srs. mallorquines primero arreglen esos hoteles que se caen de viejos. Existen muchas otras alternativas de ocio que no necesita tanto desembolso economico y que dan el mismo beneficio o mas que la f1. Viva motorland!!

Alberto escribió
07/02/2012 17:53

Circuito en Palma? Inversión extranjera?. Los ingleses y franceses están pelaos y los alemanes van camino. La formula 1 es deficitaria y en España no hay ni afición ni historia, Solo Montmeló un poco pero hasta los catalanes que lo organizan todo muy bien tienen problemas. No mas circuitos ya hay suficientes. Mejor otras infraestructuras de verdadero interés para la sociedad y no para beneficio de unos pocos interesados y sin escrúpulos.

05/02/2012 17:42

Buenas y frías tardes: los especuladores como así también los "pajaritos" que comían de los presupuestos de esta Comunidad están de......vacaciones.- Ya no hay de donde rascar salvo la grúa, el IBI, las multas o de algún vecino despistado que se salga del orden establecido. Hasta Calatrava se ha largado porque ya no hay mas puentes que poner ni mas río-jardines que cruzar. Siempre mirando Madrid y Barcelona como el "no va mas" y esta ciudad la han dejado en la ruina económica.- El "Poder Valenciano" también se ha marchado de vacaciones.- Y no duden volverán apenas vean que Papá Estado abre la "barra libre " del ICO Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Raul escribió
05/02/2012 10:01

Valencia? esta beneficiada? la Copa America, la F1, y todos los chanchullos del Sr. Camps lo que han hecho es hundir Valencia y dejarla a la altura de bono tóxico, no es momento de traer Papas ni eventos de los que nos tengamos que endeudar para los proximos 30 años, ahi esta el SuperVelodromo Palma Arena, que sirve para conciertos de los Lunis... Señores especuladores y mangantes TRABAJEN por el bien de todos, lo agradeceremos... y nuestros hijos y nietos.

Francisco Plotarmes escribió
04/02/2012 22:00

¿la F1 en Mallorca?. Debe ser una broma porque Matas ha dejado lasfinanzas del Consell Insular vacias y sin ayuda pública no hay F1 para Bernie que valga que los privados no son tontos y no se deican a tirar el dinero. Así que menos cuentos. Hoy en España no hay CCAA de madrid para el sur que se la pueda permitir. Y las de Madrid para el norte no la van a organizar porque son sensatas y por eso están en mejor situación. Mejor que dejen de marear la perdiz. Bernie debe rebajar y mucho sus pretensiones o meterse la F1 (que sólo beneficia a unos pocos valencianos) donde le quepa.

alberto escribió
04/02/2012 13:20

sin duda vendrá bien a todos. Hoy en día no se puede desperdiciar ningun tipo de inversión extranjera que genere puestos de trabajo y beneficie ademas a Valencia

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad