X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
manifiesto

Por la sociedad civil

VALENCIAPLAZA.COM. 05/02/2012 Un grupo de ciudadanos valencianos proclama un manifiesto para reivindicar la sociedad civil. El manifiesto hace un llamamiento para ganar más protagonismo y contribuir al desarrollo y bienestar general de la sociedad valenciana

VALENCIA. Un grupo de más de veinte profesionales, académicos y empresarios valencianos ha dado a conocer un manfiesto con el título Más Sociedad Civil, cuya finalidad es aportar al debate público elementos de análisis sobre una posible estrategia de articulación de los agentes económicos, empresariales, sociales, culturales, académicos e intelectuales en el marco de un entorno social avanzado como el de la Comunidad Valenciana.

El texto pone en valor el peso decisivo que ha tenido la sociedad civil valenciana a lo largo de últimos siglos desde Gregorio Mayans a la transición política en la Comunidad Valenciana. Y partiendo de esa brillante tradición hace un llamamiento a la sociedad civil contemporánea a asumir un grado similar de protagonismo en favor de todo cuanto contribuya al bienestar común de los valencianos y las valencianas.

El manifiesto parte de la constatación de que en todo entorno social es necesario que la clase política tenga el contrapeso de una sociedad civil, del mismo modo en que en el marco institucional cualquier gobierno ha de tener también el contrapeso de una oposición.

El texto ha sido suscrito por personas de diferentes generaciones, formaciones académicas, sectores de actividad profesional y sensibilidades ideológicas. Pero todos los firmantes tienen en común vínculos biográficos, familiares, profesionales y afectivos con la Comunidad Valenciana.

El manifiesto es el resultado de un intenso proceso de aportaciones que ha utilizado como base una breve ponencia sobre la sociedad civil valenciana, encargada por los promotores de la iniciativa al profesor de la Universitat de València Josep Boira y asumida muy cordialmente por éste, en torno a la celebración del último Nou d' Octubre.

El proceso para la redacción final del texto ha estado marcado por la flexibilidad y la amplitud de miras, por el deseo de integrar el mayor número posible de puntos de vista y por el reconocimiento previo de la complejidad simbólica y el pluralismo intelectual de la tradición civil valenciana. En este sentido el proceso ha sido valorado positivamente por los participantes.

En cualquier caso los promotores de la iniciativa han señalado que el texto no enuncia conclusiones definitivas ni es un punto de llegada, sino un punto de partida y una invitación abierta a un diálogo civil mucho más amplio y enriquecedor.

Los promotores de la iniciativa han abierto asimismo una causa en la plataforma digital Actuable para permitir que todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran suscribir el texto puedan hacerlo de manera directa y sencilla.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

05/02/2012 13:42

¡Perfecto¡ ¿donde están? ¿donde uno puede adherirse a dicho movimiento? Un saludo Alejandro Pilado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad