X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno balear quiere comprar a Ecclestone los derechos del GP de Fórmula 1 de Valencia

VICENTE BAU. 03/02/2012 El ejecutivo de Les Illes se ha puesto ya en contacto con Formula One Management para quedarse con el GP de Europa de F1 que ahora se celebra en Valencia
El circuito de Llucmajor cerca de Palma de Mallorca

VALENCIA. El gobierno balear se ha puesto en contacto con Fórmula One Management -empresa que rige los destinos del Mundial de F1- para hacerle llegar a Bernie Ecclestone su interés por quedarse con los derechos del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el caso de que Valencia rompiera su actual acuerdo, que caduca en 2014.

La segunda opción que maneja el gobierno balear -en el caso de que Valencia albergue el Mundial hasta 2014, inclusive- sería la de hacerse cargo del nuevo contrato que el pasado año firmó Francisco Camps con Bernie Ecclestone (desvelado por ValenciaPlaza.com) y que liga a la Comunitat Valenciana con el Gran Premio de Europa hasta 2020... con la ineludible cláusula de que Catalunya aborte su proyecto de continuar con el Gran Premio de España hasta 2016 como tiene firmado.

EN BUSCA DE UN FONDO DE INVERSION

Las autoridades baleares son conscientes de que albergar una prueba del mundial de F1 obliga a hacer un gran desembolso y que la rentabilidad de la prueba es practicamente nula. Es decir, tal como redacta Ecclestone sus contratos (con los derechos de publicidad y patrocinio a su cargo) el Gobierno balear da por hecho que la prueba acarreará pérdidas pero estiman que estas quedarán amortizadas por el impacto turístico que el impacto de la Fórmula 1 tiene en todo el mundo. No hace falta recordar que las Islas Baleares tienen en el sector turístico el pilar de su economía.

Así las cosas, el Gobierno balear se ha puesto manos a la obra -alentado por el propio Ecclestone- y anda en busca de un fuerte fondo de inversión que se haga cargo del coste de la operación que podría rondar entre 160 y 200 millones de euros... según el tipo de relevo que hagan a Valencia: o el actual contrato o el nuevo firmado por Camps que a fecha de hoy no tiene vigencia.

LOS FONDOS Y EL MUNDO DEL MOTOR


Lo de buscar un fondo de inversión para hacerse cargo de la prueba no es una novedad en el mundo del motor. Más concretamente, en el mundo de las dos ruedas, en el Mundial de Motociclismo que hasta hace apenas un par de años gestionaba la empresa española Dorna capitaneada por Carmelo Ezpeleta, ha entrado con fuerza quedándose con todos los derechos el fondo británico Bridgepoint.

Bridgepoint consideraba rentable el Mundial de Motocilismo y por lo tanto unab uena inversión. Tanto es así, tan atraído se ha mostrado el fondo con el mundo del motor que también ha comprado hace un par de meses los derechos del Mundial de Superbikes (SBK) y entre los profesionales del mundo de las dos ruedas no se descarta en estos momentos que en el futuro se fusionen ambos mundiales. En caso de que Bridgepoint ejecutase la fusión afectaría, obviamente, a la programación del circuito valenciano de Cheste 'Ricardo Tormo'.

LA UBICACIÓN DEL CIRCUITO BALEAR

El Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en las Islas Baleares -en el caso de que al final Mallorca coja el testigo dejado por el gobierno de Alberto Fabra- ya tiene escenario selecionado: el recientemente renovado circuito de Llucmajor.

Llucmajor es una localidad volcada con el turismo y se encuentra a escasa distancia del aeropuerto de Son Sant Joan, un dato fundamental para que Ecclestone de luz verde al proyecto. Si no hay buenas comunicaciones para potenciar la prueba a Ecclestone no le interesan las ofertas que le puedan llegar desde distintos gobiernos.

Un rival que puede tener Mallorca -recuerden que siempre estamos hablando de que antes el Gobierno valenciano debe desprenderse de sus actuales (y gravosos) derechos- es México, país que ya ha hecho llegar a Ecclestone su iniciativa y que está a la espera, al igual que Mallorca, de que se resuelva el enigma actual entre Fórmula One Management, el gobierno valenciano de Alberto Fabra y el catalán de Artur Mas.

REACCIONES EN LAS ISLAS

El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, en declaraciones recogidas por 'es.eurosport.yahoo.com', ha declarado respecto a la posibilidad de que Malllorca se haga con una prueba del Mundial de F1 que "el proyecto ayudará no sólo a la comunidad local, sino que dará a toda la isla un tremendo estímulo económico".

Por su parte, el presidente de la Federación Balear de Automovilismo, Agustín Arbex, confirmó publicamente la reunión entre el gobierno balear y Fórmula One Management: "Ecclestone se mostró entusiasmado y nos animó a continuar con el proyecto".



VALENCIA, A LA ESPERA


Y mientras en Mallorca andan a la 'caza' de un fondo de inversión para quedarse con el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, en Valencia el Consell de Alberto Fabra no acaba de dar con la tecla para solucionar el doble problema que le acarrea a su gobierno el doble contrato firmado con Ecclestone. Fabra ya se ha reunido con Bernie intentando rebajar el canon de la prueba y se encontró con la intención del patrón de la Fórmula 1 de hacer valer el nuevo contrato firmado con Francisco Camps.

De momento, su primera medida ha sido la de suspender la retransmisión del Mundial por Televisión Valenciana -iniciativa propuesta por Rita Barberá- para reducir costes y está a la espera de futuras negociaciones tanto con FOM como con el gobierno de Artur Mas.

En medio de este embrollo el interés del Gobierno balear de quedarse en el futuro con los derechos del Gran Premio de Europa supondría un alivio enorme para las 'castigadas' arcas de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Raul escribió
07/02/2012 18:19

Cierto, lo que hay es un circuito de karts que además es muy malo. Me hace gracia la frase del alcalde de lo maravilloso y estupendo que seria hacer el circuito en su municipio. Esta actitud ha sido la que ha llevado a la ruina a Valencia y ahora lo quieren repetir en Palma. Quien quiera ver F1 que viaje a Inglaterra o Alemania.

Angel escribió
06/02/2012 10:37

Vicente, ese circuito no podría albergar una prueba de F1 sin una inversión multimillonaria ni en sus mejores sueños. Se nota que no conoces la pista de la que estas hablando.

03/02/2012 13:44

¡Por favor que se lo queden¡ sería maravilloso que se acabara este mal sueño aunque sean pocos los que aún tienen allí unos metros cuadrados. Se podrá urbanizar todo las barcas andarán por los canales que pretenden hacer y esto parecerá Venecia.¡que potito¡ ¡ojala¡ sea verdad Un saludo Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad