X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los riesgos macro son muy altos" (M. Garrigasait)

31/01/2012 El presidente de Koala Capital Sicav recomienda cautela pese al buen comportamiento de la bolsa en enero

-¿Qué balance hace del comportamiento del Ibex 35 en enero y qué podemos esperar en febrero?
-Un comportamiento muy positivo en un entorno macroeconómico muy complicado. Las caídas del segundo semestre del pasado año ya descontaron un panorama sombrío, mientras que la bolsa suele tener siempre reacciones a corto plazo imprevisibles y normalmente contrarias al pensamiento general. Como las perspectivas de cara a 2012 no eran muy buenas, la bolsa ha empezado muy bien. Eso no significa que seguirá subiendo el resto del año. Los riesgos macroeconómicos del presente ejercicio son muy altos como, por ejemplo, la recesión en toda Europa y los enormes vencimientos de deuda de países y entidades bancarias.

-¿Hasta qué punto los resultados empresariales van a devolver cierto halo de optimismo al parqué?
-Los resultados publicados hasta ahora son razonablemente buenos, lo que demuestra que las grandes multinacionales tienen una enorme capacidad de aguante en una crisis muy dura. Aunque en relación a otros datos históricos, muchas mas empresas han avisado (profit warning) de un peor año 2012 en relación a sus previsiones anteriores. Los márgenes empresariales en los Estados Unidos, por ejemplo, están en máximos, lo cual indicaría que los resultados/beneficios empresariales difícilmente pueden subir más. De hecho, la ley de la gravedad nos indica que deberían bajar en 2012 y 2013.

-Y en materia macroeconómica, ¿cómo ve el patio?
-El único continente por ahora que esta entrando en recesión en el mundo es el europeo. Estados Unidos todavía crece algo, pero es solo por un déficit publico del 10% totalmente insostenible. Además, conviene recordar que este año hay elecciones en muchos países relevantes (EE UU, Francia, Rusia...), lo que deficultará acertar cualquier previsión de política económica de los gobiernos en elecciones.

-Entonces, ¿por dónde pasa la clave para reactivar la economía?
-Sin duda alguna por los bancos centrales y sus inyecciones de liquidez. En este primer trimestre el BCE ha convocado otra subasta en la que podría volver a inyectar masivamente dinero en el sistema bancario, lo que es bueno a corto plazo ya que quita tensión y prima de riesgo a la economía y mercados, pero que a largo plazo nadie sabe como puede influir en la economía, el sistema bancario y los mercados financieros. En todo caso, solo entraña muchos riesgos de desequilibrios y desajustes monetarios futuros.

-Según los últimos datos, las Sicav volvieron a incrementar su número en 2011, ¿punto de inflexión o cambio de tendencia?
-La verdad que me sorprendió que se incrementaran. Muchas de las Sicav españolas están con volumenes muy cercanos o por debajo del mínimo legal, lo que dificulta que a medio plazo veamos un aumento del número o del volumen total. El Gobierno debería promover que las Sicavs y vehículos similares españolas en Luxemburgo vuelvan y se domicilien en España. Asimismo, también debería promover que inversores/ahorradores internacionales -por ejemplo latinoamericanos- creasen y domiciliasen su Sicav en España, con una normativa ventajosa y transparente. Con esta crisis necesitamos que el máximo de dinero posible venga para aquí. Es más necesario que nunca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad