X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joaquín Ripoll asegura desconocer de qué se le acusa y dice que cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy

07/07/2010

VALENCIA (VP). El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha asegurado hoy que desconoce los motivos por los que ayer fue detenido durante doce horas y ha explicado que el líder nacional popular, Mariano Rajoy, le ha transmitido "todo su ánimo y apoyo".

Ripoll ha hecho estas declaraciones en una multitudinaria conferencia de prensa en la Diputación, en sus primeras manifestaciones públicas después de ser arrestado e interrogado en relación a una investigación de un juzgado de Orihuela en torno a la tramitación del plan zonal de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja.

El dirigente del PP ha evitado entrar en el fondo de la investigación, al estar ésta bajo secreto de sumario, aunque ha subrayado que "nadie" le ha comunicado los supuestos hechos de que se le acusa.

Tras reiterar que no se le ha comunicado si existen cargos contra él, ha relatado que ayer por la tarde, una vez que regresó a su domicilio, habló telefónicamente tanto con el presidente del PPCV, Francisco Camps, como con Rajoy, y que éste último le trasladó "todo su ánimo y todo su apoyo".

Ripoll ha indicado que su estado de ánimo es "bueno" y que está a la espera de acudir mañana a declarar a las 14.00 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, ante quien se presentará en compañía de sus abogados.

El popular se ha presentado públicamente acompañado por sus abogados Fernando Candela y Bernardo del Rosal en una sala de prensa de la Diputación que, quizá por primera vez, se ha llenado con once cámaras de televisión, una docena de fotógrafos y varias decenas de periodistas tanto de prensa escrita como audiovisual.

Ante ellos ha sostenido que prestará "la máxima colaboración" que pueda a la autoridad judicial, "como se debe hacer", y ha confirmado que ayer fue detenido formalmente ya que en un momento dado de la jornada los agentes le comunicaron que sí estaba arrestado.

Según Ripoll, desconocía de antemano la inminencia de la operación judicial y ha relatado que los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) Central y el secretario judicial llegaron a su casa a las ocho de la mañana y que, como al resto de su familia, le pillaron "en pijama".

Desde un primer momento trató de "atender y acompañar" a los policías en su trabajo y ha expresado públicamente su "agradecimiento" a estos agentes por la "corrección" que tuvieron con él.

Tras la búsqueda en su domicilio, la Policía continuó los registros tanto en su despacho como en el de su secretaria, en la Diputación, y posteriormente fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional, donde tras cinco horas de espera le efectuaron entre diez y doce preguntas, las cuales ha dicho que contestó.

Según Ripoll, de su casa se le requisaron "documentos de ámbito doméstico" y de los despachos en la institución provincial otros "oficiales", pero ha subrayado que en ningún caso se le incautó cantidad alguna de dinero.

En cambio, sí ha confirmado que después del registro la Policía judicial le requirió, a través de la secretaria general de la Diputación, la documentación relativa al expediente de adjudicación del plan zonal de residuos XVII, que corresponde a una veintena de municipios de la comarca de la Vega Baja, entre ellos Orihuela, donde ayer también se detuvo a tres concejales.

Preguntado por si ha cometido algún delito en relación con este plan zonal de residuos, Ripoll lo ha rechazado.

También ha sido preguntado repetidamente sobre si hay cargos contra él, ante lo cual ha reiterado que no se le ha comunicado nada en este sentido, pese a los registros y al arresto.

Para demostrarlo, incluso ha leído al completo la cédula de citación judicial, en la que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela le informa de que debe presentarse mañana a las dos de la tarde "para ser oído en declaración" dentro del procedimiento de diligencias previas 651/07, es decir, la investigación por la denominada "operación Brugal".

"No puedo hacer conjeturas ni revelar cosas que no sé. Cuando sepa algo más, que será lo normal al ir a la citación del juez, lo normal es que les convoque al día siguiente" para dar explicaciones, ha relatado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad