X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola da la nota (bajista) en bolsa: lidera las pérdidas de las eléctricas europeas cotizadas

LUIS A. TORRALBA. 26/01/2012 La incertidumbre regulatoria, la caída del consumo y una elevada presencia en el accionariado de varias cajas dispuestas a vender presionan a la baja sobre sus títulos

VALENCIA (VP). Iberdrola encadenó ayer su cuarta caída consecutiva en bolsa, al ceder un 1,37% y despedir la sesión en los 4,463 euros, lo que representa el mínimo más bajo desde la sesión del pasado 12 de septiembre, cuando acabó en los 4,418 euros. De este modo, la cotizada que preside Ignacio Sánchez Galán presenta unos números rojos anuales de un 7,79%, es decir, los mayores de las catorce eléctricas cotizadas en las principales bolsas europeas.

Apenas cuatro escapan de las pérdidas este año: la italiana Terna (+5,69%), la española REE (+4,93%, la también transalpina Edison (+0,79%) y la británica National Grid Transco (+0,42%). El resto acompañan a la eléctrica de origen vasco en su devenir bajista.

Muy especialmente la EDP portuguesa, cuyos títulos se dejan en el camino un 7,49%, Endesa (-5,67%), Gas Natural (-5,50%) y la escocesa Scotish & Southern Energy (-5,26%).

Tampoco se libran de los recortes la alemana E.On (-4,59%), la italiana Enel (-2,93%), la inglesa International Power (-2,77%), la francesa Gaz France-Suez (-2,75%) y la alemana RWE (-0,29%).

CAMBIOS EN LA REGULACIÓN

Gonzalo Lardíes, director de Gestión de BPA Global Funds AM, achaca el mal tono bursátil del sector eléctrico en España a "la incertidumbre de los posibles cambios en regulación, dado que ya no solamente se centra en los problemas que hay con las remuneraciones en renovables sino que se baraja la posibilidad de cambios en las nucleares y hidroelectricas".

A juicio de Lardíes, "el sector ha estado bastante castigado en Europa, con compañias alemanas incluso en pérdidas. Por otro lado, los consumos también están cayendo lo cual genera dudas en cuanto al exceso de capacidad".

Por su parte, Ignacio Zarza, responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa, coincide con Lardíes en la incertidumbre regulatoria como uno de los factores que está lastrando el comportamiento en bolsa de Iberdrola.

Pero va más allá y añade otro argumento corporativo de mucho peso: varias cajas de ahorros son accionistas de la cotizada que preside Sánchez Galán. Sin ir más lejos BFA cuenta con el 5,40% que le viene de la participación de Bancaja.

"Estamos inmersos en un proceso de reestructuración del sistema financiero, por lo que es fácil pensar que cualquier accionista pueda deshacerse de su posición sobre la compañía. Y, por supuesto, no hay que olvidar que España sigue siendo uno de los países dentro de la Union Europea más señalados y es un lastre añadido que han de soportar todas las compañías de nuestro país".

UNA COTIZACIÓN MUY BARATA

Sin embargo, Zarza entiende que a los precios actuales de cotización está muy barata, "si bien entendemos que sería bueno que se despejase la incertidumbre regulatoria y se resolviera el asunto del déficit de tarifa para eliminar puntos de incertidumbre importantes que ahora acechan sobre el valor y además permitiría con mayor visibilidad fijar una valoración adecuada sobre la compañía".

Este experto prefiere quedarse con Gas Natural antes que con Iberdrola, puesto que "existe más margen para hacer recortes en la generación de electricidad nuclear e hidroeléctrica, que son las tecnologías en las que Iberdrola está más expuesta; mientras que Gas Natural genera la mayor parte de su electricidad en España a través de ciclos combinados, por lo que se ve menos afectada. Además queda pendiente de resolver el déficit de tarifa donde Iberdrola financia mucho más que Gas Natural".

Lo cierto es que Iberdrola ha cerrado en 13 de las 18 sesiones celebradas este año a la baja, pese a estrenar el ejercicio en positivo (+2,56%) pero a continuación encadenar cinco jorndas de ininterrumpida caída. De este modo, el valor se alejó todavía más de la cota psicológica de los 5 euros en los que cerró por última vez el pasado 9 de diciembre.

Un precio también lejos de los 6,1 euros que precisamente ayer los analistas de Bankia Bolsa le atribuyeron como precio objetivo, pero eso sí recortándolo desde los 6,5 euros de la última recomendación aunque mantienen su opción de compra.

BANKIA BOLSA LE RECORTA EL PRECIO

La justificación de la casa de análisis del banco que preside Rodrigo Rato pasa por "el aumento del número de acciones que consideramos derivado de la ejecución del dividendo flexible y de pequeños ajustes realizados en la valoración y estimaciones".

Mientras tanto, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones bajistas- ha repuntado en prácticamente un 1% en lo que va de año hasta los 527,14 millones, según los datos que figuran en el boletín diario de la Bolsa de Madrid de antes de ayer -el último publicado-. Una cifra que representa el 8,82% del capital social; mientras que los 'cortos' declarados en la CNMV representan el 0,62%, según la última comunicación fechada el pasado 13 de enero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad