X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Independencia, transparencia, objetividad y personalización, las claves de las EAFIs

25/01/2012 Así lo expusieron ayer los ocho expertos que participaron en la Bolsa de Valencia en una jornada sobre esta figura relevante

VALENCIA. Ayer se celebró en la Bolsa de Valencia la jornada 'El asesoramiento financiero independiente: una nueva forma de invertir', organizada con el fin de divulgar el conocimiento de las EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente) entre los inversores de la Comunidad Valenciana.

Las EAFI cerraron 2011 su tercer año de actividad regulada en nuestro país. En este período, marcado por la crisis financiera internacional, han puesto las bases para el desarrollo de una nueva forma de invertir, basada en el asesoramiento financiero independiente, transparente, objetivo y personalizado, así como en el trabajo en arquitectura abierta, que los inversores buscan y reclaman cada vez con mayor interés.

En la jornada, organizada por Inversis Banco, en colaboración con EAFI y gestoras de fondos de inversión, participaron: Ignacio Lastres, director de Agentes y Desarrollo de Negocio de Inversis Banco; Víctor Alvargonzález, consejero delegado de PROFIM Asesores Patrimoniales, EAFI; Francisco Álvarez Molina, presidente de Ética Patrimonios EAFI; Mark Leutscher, socio fundador de GCapital EAFI; Alejandro Martínez, socio consultor de Familia y Negocio Consultores EAFI; Óscar Esteban, Senior Sales Manager de Fidelity; Inés del Molino, directora comercial de Schroders; y Luis Martín Hoyos, Vice President - Senior Sales de JP Morgan.

En su intervención, Víctor Alvargonzález manifestó que las EAFI, como asesores financieros independientes, han resuelto en España el problema de acceder a un asesoramiento objetivo por parte de los inversores, una posibilidad que eliminaba el sistema financiero español, en el que el banco es al mismo tiempo fabricante, distribuidor y "asesor". PROFIM es la EAFI registrada en la CNMV con más experiencia y mayor número de clientes. Creada en 1995 ha sido la primera empresa española dedicada en exclusiva al asesoramiento financiero independiente bajo un esquema 100% de arquitectura abierta. Presta servicio tanto a inversores con patrimonios medios como a grandes fortunas e instituciones.

Francisco Álvarez Molina subrayó que "el concepto EAFI no es nuevo, existe en otros países desde hace mas de un siglo y es un modelo contrastado y consolidado" y que "una EAFI defiende exclusivamente los intereses de sus clientes, con lo cual el conflicto de intereses desaparece". ÉTICA, primera EAFI registrada por la CNMV en Valencia capital, ofrece acceder a un servicio de asesoramiento integral dentro del mismo despacho y con el mismo interlocutor (inversiones, fiscal, legal, corporate finance y formación), no tiene producto propio y ofrece arquitectura abierta con respecto al asesoramiento en inversiones.

Por su parte, Marc Leutscher, responsable de Analítica de carteras y Riesgos de gCapital Wealth Management, centró su intervención en la gestión del patrimonio en tiempos difíciles y presentó propuestas para un enfoque inversor a largo plazo a través del valor añadido de las EAFI. Explicó la metodología de gCapital para la asignación estratégica y táctica de activos, así como la importancia de minimizar los riesgos cuando los mercados no acompañan, y concluyó su intervención con una breve mención de los diferentes servicios que gCapital ofrece a clientes de las EAFI.

Finalmente, Alejandro Martínez, tras indicar que la industria financiera en España tiene un largo camino por recorrer, resaltó que "la independencia en el asesoramiento es una asignatura pendiente que la reciente creación de la figura de la EAFI intenta superar". "La EAFI -añadió- permite hacer recomendaciones personalizadas a los clientes con medianos y grandes patrimonios". Familia y Negocio Consultores nació como consultoría financiera, desarrollando también las ramas inmobiliaria, empresarial y jurídica (Multi Family Office). Con el tiempo, el área financiera se consolidó como la punta de lanza de la empresa y en 2009 se configuró como EAFI, convergiendo a la calidad en el servicio de asesoramiento financiero que se ofrece en los países más avanzados de Europa.

ACTIVIDAD DE LAS EAFI

Al cierre de 2011, el número de EAFI registradas en la CNMV ascendía a 82. Madrid es la provincia con mayor número, 43, seguida de Barcelona, con 14. Alicante cuenta con 3 y con 2, Valencia, Vizcaya, Navarra, Asturias, Almería, Málaga y Tenerife. Las ocho restantes se reparten en otras tantas provincias. Ese número debe incrementarse a medida que su conocimiento se generalice entre los inversores.

Desde el punto de vista de su actividad, los últimos datos de la CNMV, de finales del primer semestre de 2011, señalan que el patrimonio total asesorado por las EAFI activas hasta esa fecha ascendía a 16.968,2 millones de euros, volumen un 42,2% superior al asesorado hasta esa misma fecha del año 2010, y un 5,3% por encima de los 16.120,7 millones de euros de finales de dicho ejercicio. Por otro lado, el número de contratos suscritos ascendía a 3.278, frente a los 2.430 de diciembre de 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad