X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell anuncia un ERE en IVVSA y prepara otro en Ciegsa para reordenar su actividad

JOAQUIM CLEMENTE. 24/01/2012 El Instituto Valenciano de la Vivienda dejará de actuar como agente urbanizador del suelo y se centrará en vender su inmensa cartera de 16.000 viviendas

VALENCIA. El recorte en el gasto público se adentra en los territorios más delicados. La gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Inmaculada García, se ha reunido esta tarde con el Comité de Empresa de este Instituto para comunicarle que la empresa pública va a impulsar una reestructuración organizativa encaminada a reorientar su labor a su objeto más social.

De esta manera, pasan a un segundo plano las actuaciones de urbanización de suelo, que en estos momentos no tienen una demanda adecuada en el mercado, y las de edificación de nuevas viviendas protegidas por el mismo motivo.

Debido a esta reestructuración, el IVVSA experimentará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que le permita garantizar su futura viabilidad y permita adecuar el personal laboral a la nueva organización de la empresa. Este expediente se aplicará como consecuencia del Plan de viabilidad que el Instituto está redactando.

El alcance exacto de este ERE no está determinado a día de hoy, y las cifras definitivas del mismo variarán en función del cierre del Plan de Viabilidad que el propio IVVSA está finalizando en estos momentos. Los datos que aporten los estudios que incluye este Plan de viabilidad, junto con la redefinición de la organización, estructura y actuaciones prioritarias con las que continuará operando este Instituto, serán los que marquen el alcance final del Expediente, que se comunicará también al Comité de Empresa del IVVSA en el momento en que se cierren definitivamente los datos.

La política de vivienda del IVVSA se centrará en la mejora y gestión de los cerca de 16.000 inmuebles que componen el parque público de la Generalitat y que están destinados a familias con riesgo de excusión social y que apenas presentan recursos económicos.

La empresa pública, lleva más de dos años aplicando una política de restricción de gastos, ya que la crisis económica y la crisis en el sector de la construcción especialmente han afectado de manera notable las expectativas de ventas de parcelas de suelo destinadas a nuevas viviendas protegidas así como a la propia venta de viviendas protegidas propias del IVVSA.

Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, el Consell, además del ERE en IVVSA, también prepara otro recorte en Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa).

Si bien las fuentes consultadas por este periódico no precisaron el alcance del recorte de personal, lo que parece seguro es que afectará a buena parte de las amplias plantillas que tienen estas dos empresas públicas. Según los últimos datos cerrados y auditados, el IVVSA cuenta con 347 empleados, de los que, además del gerente, 58 son mandos intermedios, 103 titulados superiores y 185 administrativos. Por lo que respecta a Ciegsa, la plantilla asciende a 94 personas, de los que cinco forman parte de la alta dirección, 14 son mandos intermedios, 46 administrativos y 29 técnicos.

Entre las dos empresas, según las cuentas cerradas de 2010, se gastaron en personal 18,5 millones de euros, de los que 14,6 millones corresponden a IVVSA y 3,9 millones a Ciegsa.

Estas dos sociedades, que fueron muy activas en los últimos años en la promoción de urbanizaciones y en la construcción de colegios, acumulando una elevada deuda y pérdidas que han tenido que ir compensándose con ampliaciones de capital suscritas íntegramente por la Generalitat, están en la actualidad prácticamente inactivas, especialmente el IVVSA, afectada por el parón inmobiliaria.

Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com en noviembre, la Generalitat baraja desde hace ya meses concentrar en una sola entidad pública los activos inmobiliarios que ahora se reparten entre varias empresas, especialmente en IVVSA, poseedora de millones de metros cuadrados de suelo, Ciegsa y Sepiva. Se trataría así de crear casi un ‘banco malo' de suelo y activos inmobiliarios de propiedad pública. El personal adscrito a estas empresas se reduciría a los mínimos de gestión. En el caso de Ciegsa, la competencia en la construcción de los colegios regresaría a la Conselleria de Educación.

Los recortes de personal de las empresas públicas son una de las muchas asignaturas que tiene pendientes la Generalitat en el proceso de reestructuración del sector público y en el recorte de gastos generales. Otras entidades como CACSA o RTVV también están pendientes de expedientes de regulación de empleo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad