X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat sigue inyectando dinero en el pozo sin fondo de Ciegsa para cubrir pérdidas

J. C.. 21/01/2012 El Consell aprueba una nueva ampliación de capital en la empresa pública para preparar su cierre, como adelanto ValenciaPlaza.com en noviembre

Maria José Catalá, consellera de EducaciónVALENCIA. El pleno del Consell acordadó este viernes la modificación del capital social y accionariado de Construcciones e Infraestructura Educativas de la Generalitat (Ciegsa). La información que facilitó la Generlaitat se limitó a señalar que el acuerdo del Gonbierno que preside Alberto Fabra "consiste en una ampliación de capital social, que queda constituido en 439.687.620 euros".

Se trata de una nueva inyección de capital para tratar de tapar el pozo sin fondo que es la empresa pública dedicada a construir colegios. Sin embargo, y en base a los datos facilitados este viernes, hay algo que no encaja.

Según consta en el Boletín Oficial de Registro Mercantil (BORME) la Generalitat, como accionista único de Ciegsa, realizó el año pasado dos ampliaciones de capital, una en febrero de de 56,99 millones de euros, que fijó el capital total en 382,41 millones, y otra en octubre, por 57,28 millones, alcanzando los 439,69 millones de capital suscrito. Esta última cifra coincide exactamente con la que este viernes se dijo se alcanzaba con la ampliación aprobada ahora.

ValenciaPlaza.com intentó, sin conseguirlo, recabar más información tanto de la conellería de Educación, de la que depende Ciegsa, y de vicepresidencia, que anunció el acuerdo del Consell. Una fuente oficial apuntó la posibilidad de que se trate de la misma ampliación de octubre que se habría divido en dos partes.

Sea como fuera, lo cierto es que Ciegsa necesitará muchas ampliaciones como esta y mucho mayores. Si fuerte deuda, más de 2.300 millones de euros, según el informe de la sindicatura de Comptes, deberá ser cubierta con sucesivas ampliaciones de capital con fecha límite del 31 de diciembre de 2015.

Precisamente la Sindicatura de Comptes advirtió en su informe anual de los problemas que está teniendo el Consell para realizar las transferencias de capital a las empresas publicas e incluso para cubrir las ampliaciones, esenciales para reequilibrar los balances y evitar que la sociedad se vea incursa en causa de disolución. Ciegsa perdió 55 millones de euros solo en 2010, cantidad (junto con las otras pérdidas acumuladas) que deberá ser más pronto o más tarde deberá ser enjugada por los fondos propios de la compañía.

Tal y como adelantó este periódico el pasado mes de noviembre, la Generalitat estudia disolver Ciegsa y traspasar sus activos inmobiliarios a una sociedad que también agruparía el suelo y proyectos constructivos de empresas públicas como el Sepiva y el Instituto Valenciano de la Vivienda. Las competencias en la construcción de colegios volverían a la Conselleria de Educación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad