X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UGT despedirá entre 15 y 20 trabajadores y
CC OO ultima su propio recorte de personal

ALVARO MOHORTE. 19/01/2012 Los trabajadores de UGT aprueba las bases del ERE, mientras Comisiones Obreras ya dispone de un plan de ajuste, aprobado en su consejo confederal del martes

VALENCIA. Los agentes sociales se aplican los recortes. Si primero fueron las patronales y las cámaras de comercio quienes ejecutaron recortes en su estructura, son ahora los sindicatos CCOO y UGT los que han acordado o ultiman despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales en la Comunitat Valenciana.

C. Hernández y Cándido Méndez (UGT)Tras meses de negociaciones, los 300 trabajadores que actualmente tiene la UGT-PV han aprobado por unanimidad (según fuentes de la organización) las bases del ERE establecido entre la dirección y el comité de empresa. El documento que no tendrá que ser votado de nuevo cuando se concrete con los nombres y apellidos de los afectados y ya se pueda remitir a la Dirección General de Trabajo.

El acuerdo aprobado por los empleados del sindicato reduce los despidos previstos inicialmente a casi la mitad y los compensa con recortes de horarios y reducciones del número de jornadas trabajadas. En un principio, se preveía una reducción de una treintena de trabajadores, pero los acuerdos han reducido esta cifra a un mínimo de 15 y un máximo de 20, en función del ajuste temporal del resto de la plantilla.

Una vez aprobadas las bases del ERE, se ha ampliado el tiempo de negociación de determinados detalles para entregar el documento definitivo las primeras semanas de febrero. De este modo, se ampliará casi un mes después de la fecha prevista inicialmente (finales de este mes).

CCOO-PV ULTIMA SU RECORTE

Por su parte, CCOO tiene su ajuste de plantilla en preparación, pero muy avanzado. La noche del pasado martes terminaba un consejo confederal, el máximo órgano del sindicato entre congresos, para conocer la situación de la organización al término de 2011 y exponer la necesidad de medidas de ajuste.

Toni Molina (SG de CCOO) y Martín Carpena (Finanzas)Aunque la organización ha intentado hasta ahora no tener que aplicar un ERE (despido de más del 10% de la plantilla), reconoce la necesidad de recortes y no descarta la escisión de contratos de parte de su personal. En estos días, el secretario de Finanzas del sindicato, Martín Carpena, está elaborando las bases del documento de medidas que definirá la nueva estructura laboral de CCOO-PV.

El pasado año, el sindicato ya aplicó en todo el Estado un Plan de Estratégico para reducir el gasto en dietas por desplazamiento al mínimo y repercutir la reducción de representantes en los comités de empresa, un descenso vinculado a la propia reducción de las plantillas. Además se efectuaron despido en secciones "de alcance puntual".

IMPAGOS Y POLÉMICAS

Al igual que las patronales, los sindicatos justifican estas medidas en la reducción de los ingresos que perciben por las cuotas, bien por la caída de las afiliaciones, bien por el aumento de los desempleados, que pagan el 50%. Sin embargo el principal impacto lo han producido los impagos por parte de la Generalitat de los cursos concedidos a través del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE).

La Administración valenciana no les ha pagado ni a los sindicatos ni a las patronales un 75% de los cursos de formación que le correspondió ofrecer a los agentes sociales desde 2010, en función de los acuerdos del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, y que sí han sido transferido desde el Gobierno central, según las organizaciones.

No es la primera vez que UGT aplica en una de sus federaciones territoriales un ERE. A finales del pasado año, ejecutó distintos ajustes en Castilla La Mancha y Canarias que se vieron salpicados de acusaciones de "caja de brujas" en la elección de los afectados, como denunció Fernando Campos, exsecretario general de UGT en Castilla La Mancha.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad