X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro vuelve a salir hoy a los mercados con la moral reforzada

19/01/2012 Subastará obligaciones a cuatro, siete y diez años, a tipos más reducidos

MADRID (EP). El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados este jueves al emitir deuda a largo plazo y volverá a hacerlo a tipos más bajos, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas de bonos y letras del Estado.

En esta ocasión, el Tesoro espera colocar entre 3.500 millones y 4.500 millones en obligaciones a cuatro, siete y diez años. En concreto, subastará obligaciones con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016, obligaciones con cupón 4,60% y vencimiento a 30 julio de 2019 y obligaciones con cupón 5,85% a pagar el 31 de enero de 2022.

Según los analistas consultados por Europa Press, los tipos volverán a bajar en la subasta de esta mañana y se mantendrán en los niveles que ha marcado el mercado secundario en la jornada de ayer miércoles.

De ser así, el interés de las obligaciones a cuatro años se quedaría en el 3,90%, mientras que el de las obligaciones a siete años se moderaría al 4,55% y el de las obligaciones a diez años, al 5,40%.

Estos niveles son similares a los que ha marcado el organismo en las últimas emisiones a largo plazo. De hecho, en la última subasta de obligaciones el Tesoro colocó más de 6.000 millones, casi el doble de lo previsto, en papel a cinco, nueve y diez años a tipos que rondaron el 5,5%.

Sin embargo, en esa subasta, que se celebró en el mes de diciembre, las referencias no eran exactamente las mismas que se van a subastar ahora. Así, el cambio es mucho más brusco si se comparan los niveles que ha marcado el mercado secundario este miércoles con los niveles registrados en las últimas emisiones de estas referencias.

EL TESORO, A CONFIRMAR SU BUENA RACHA  

En concreto, la última vez que se emitieron obligaciones a diez años con cupón 5,85% (el 17 de noviembre) los tipos medios prácticamente alcanzaron el 7%, mientras que ahora, si se cumplen las previsiones de los analistas, el interés a más largo plazo se moderaría al 5,40%.

Por su parte, las obligaciones a cuatro años con cupón 4,25% se emitieron por última vez el 3 de noviembre a un tipo del 4,848%, mientras que ahora se quedarían en el 3,90%. Finalmente, las obligaciones a siete años con cupón 4,60% se emitieron el 20 de octubre a un interés medio del 5,110%, que ahora se quedaría en el 4,55%.

Esta será la primera subasta a largo plazo del año y servirá para confirmar la buena racha del Tesoro, que ha logrado cerrar con éxito las dos emisiones que se han celebrado en 2012 y todas las del pasado mes de diciembre.

En la primera emisión del año (y la primera desde que Mariano Rajoy llegara al poder), el Tesoro colocó casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, en bonos a tres y cuatro años a tipos más bajos.

Lo mismo ocurrió el pasado martes, cuando el organismo colocó el máximo previsto en letras a mitad de precio.

EL MERCADO IGNORA A S&P

Los resultados de estas subastas demuestran que los mercados han ignorado las rebajas de calificación de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), que afectó a un total de nueve países, entre ellos España.

Algunos analistas achacan la buena racha del Tesoro al miedo a que lleguen tiempos peores y otros lo limitan a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) desde que en diciembre decidiera ofrecer financiación ilimitada a las entidades europeas.

A lo largo de 2012, el Tesoro emitirá 86.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo, un 10% menos que en 2011, cuando se emitieron 95.600 millones brutos. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad