X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las agencias de rating se están pasando de frenada" (Ignacio Zarza)

18/01/2012 El jefe de RV de Interdin Bolsa recomienda extremar la prudencia

-¿Qué sensaciones le transmiten sus pantallas de bolsa en estas primeras sesiones de 2012?
-Pues la verdad es que en estas dos últimas semanas parece que ha cambiado 'algo', a pesar de que seguimos manteniendo de fondo los mismos problemas e interrogantes que dejamos en diciembre. Las recientes declaraciones de Merkel mencionando palabras y locuciones como "estímulos económicos" o "incentivar la economía", "apoyo y contribución al mecanismo de estabilidad" son un auténtica novedad y han dado un soporte a las bolsas en los últimos días. Lo mismo podemos decir del discurso y la actitud del BCE desde que Draghi ha tomado las riendas. También ha cambiado y es percibido de una forma positiva. Casi todo el mercado tiene claro en estos momentos que el año terminará con los tipos de referencia en el 0,5%.

-Pero, en realidad, ¿todo está tan plácido como parece?
-Pues la verdad es que como hemos dicho en otras ocasiones, la percepción que tienen los mercados de las mismas situaciones difiere muchas veces. Ahora se apuesta por dar un margen de confianza, lo cual nos parece bien, pero desde luego que, como decíamos en nuestra introducción, los nubarrones de una fuerte tormenta siguen estando sobre nuestras cabezas. Los líderes políticos europeos siguen lejos de conseguir alcanzar un principio de acuerdo encaminado a la consolidación fiscal. El Europarlamento tiró la semana pasada una vez más un borrador y ya van tres...

-¿Se ha avanzado algo en la resolución de la crisis griega?
-El asunto griego sigue completamente enquistado. Sigue sin haber acuerdo con la banca acreedora y a pesar de las buenas palabras de Merkel la semana pasada, después de su reunión con Monti, diciendo que era impensable que Grecia pudiera abandonar el euro, al día siguiente, Michael Fuchs, viceportavoz parlamentario de la CDU (el partido de Angela Merkel), aseguró que Grecia tendrá que salir del euro, "incapaz de luchar contra una montaña de deuda y sin posibilidad de recuperar su competitividad al no poder devaluar su propia moneda"...

-¿Algún aspecto 'perturbador' más?
-Pues sí porque a todo lo comentado anteriormente hay que añadir -sin detenernos a valorar- las noticias que llegaban la semana pasada de Estados Unidos, con el presidente Obama volviendo a pedir un aumento de los límites de endeudamiento del Gobierno Federal, o la tensión incrementada día a día entorno a Irán... Así que prudencia, mucha prudencia.

-¿Tanta credibilidad hay que condecerles a unas agencias de rating que la tarde antes de quebrar Lehman Brothers le habían adjudicado la 'triple A'?
-Pues yo creo que la respuesta está en la misma pregunta... Las agencias de calificación, en estos años de la crisis, no han hecho más que correr detrás del mercado. En los momentos del origen de la crisis probablemente no llegaban... y ahora probablemente se pasan de frenada... Opiniones infinitamente más calificadas que la nuestra parecen concordar con nuestros argumentos. Por ejemplo, no hay más que leer detenidamente el discurso de ayer de Draghi, inmediatamente antes de conocerse la bajada de calificación del rating del fondo de rescate europeo por parte de S&P.

-¿Qué hay detrás de la relajación de la prima de riesgo española?
-Pues no sabemos hasta que punto ha tenido la culpa de este mejor comportamiento del mercado de renta fija el 'Quantitative Easing encubierto' que ha puesto en marcha el BCE hace unas semanas, que parte proviene de las compras diarias que el BCE realiza de bonos de países como Italia y España y que parte proviene de una mejor percepción, por parte del mercado, de las medidas de ajuste puestas en marcha por el gobierno, pero sea por lo que sea, lo cierto es que se evidencia una relajación de la deuda periférica. Y desde luego, también se sigue apreciando en los mercados que 'España no es Italia'.

-Depósitos a plazo fijo, pagarés, fondos de inversión... ¿no va a ser 2012 un ejercicio de dura competencia entre activos de inversión de menor riesgo?
-¿Y por qué no renta variable? El departamento de Análisis de Interdin ha ganado por segundo año consecutivo el primer premio a la gestión de la mejor cartera de valores de renta variable de un prestigioso diario financiero español, con una rentabilidad superior al 10%, en uno de los años más difíciles de los últimos tiempos. Sus 'top picks' para este año son Repsol, Gas Natural, Ferrovial, OHL, Inditex, Técnicas Reunidas, CAF y Miquel y Costas... ¿Por qué no?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad