X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El préstamo de acciones de las cotizadas locales se eleva un 20% durante el primer semestre y alcanzan el 2% del capital

LUIS A. TORRALBA. 06/07/2010

Cleop es la única empresa de la Comunitat que cotiza en el Mercado Continuo que no tiene prestadas acciones, mientras que el resto de valores locales está expuesto a la entrada en su accionariado de posiciones cortas o bajistas

-Evolución semestral préstamo

VALENCIA (VP). Las nueve compañías de la Comunitat Valenciana que cotizan en el Mercado Continuo cerraron el primer semestre de este año con 107,65 millones de acciones prestadas, un 20,14% más que al término de la última sesión del pasado año. Así lo delatan las cifras sacadas del Boletín diario de la Bolsa de Madrid, según la tabla adjunta. Además, el porcentaje de préstamo de valores sobre el capital social del conjunto total de las cotizadas locales se ha elevado desde el 1,67% hasta el 2%.

La constructora Cleop ha sido la única cotizada en no tener ninguna acción prestada al pasado 30 de junio. Una circunstancia que se viene repitiendo en los dos últimos ejercicios. Todo lo contrario que el Banco de Valencia, que a 30 de junio pasado tenía el 4,20% de su capital social prestado y, lo que es peor, con el 1,67% en manos de posiciones bajistas o cortas.

Además, el banco de Pintor Sorolla ha superado por primera vez en su historia los 20 millones de títulos prestados después de incrementar de enero a junio la posición en un 89,23%. O lo que es lo mismo: 9,55 millones más.

Sin embargo, la cotizada local que más acciones tiene en préstamo es Iberdrola Renovables, con 85,47 millones de euros. Pero conviene tener en cuenta que su capital social es de 4.224,06 millones de títulos, nueve veces más que el del Banco de Valencia (482,87), además el porcentaje prestado es del 2,02% de su capital.

NATRACEUTICAL SE HACE NOTAR

Pero, sin duda, el valor que más ha crecido en cuanto al préstamo accionarial en porcentaje ha sido Natraceutical, que en apenas seis meses se ha disparado en un 1.060,46%. Aunque sólo tenga el 0,14% de su capital prestado. Por su parte, su matriz (Natra) ha aumentado el préstamo semestral en un 21,55%, lo que representa un 0,50% de los 47,47 millones de acciones de su capital social.

Caja Mediterráneo (CAM) también ha registrado un fuerte aumento de esta operativa, concretamente en un 194,97%, hasta alcanzar las 212.035 acciones prestadas, el 0,42% de su capital. Algo que llama poderosamente la atención al tratarse de un valor muy controlado y con un escaso 'free float', es decir, tiene muy pocas acciones que circulan libremente por el mercado.

Por el contrario, el resto de cotizadas ha visto como se reducían sus préstamos, todo un balón de oxígeno de cara a la entrada de 'visitantes indeseados' en su accionariado. Así, Corporación Dermoestética lo ha reducido en un 56,31% (el 0,72% de su capital social), Uralita en un 1,05% (0,33%) y Clínica Baviera un 0,16% (0,33%).

A MAYOR PRÉSTAMO, MAYORES POSIBILIDADES DE BAJISTAS

Mientras tanto cada vez son más los inversores -o especuladores- que adquieren prestadas un paquete de acciones de una entidad en concreto para ponerlo a la venta y esperar que la cotización baje para hacer negocio. Para unos se trata de una operativa de marcado carácter especulativo, mientras que para otros algo tan lícito en pensar que el valor en cuestión está sobrecomprado -según sus ratios y análisis-, por lo que para qué comprar si es mejor tomar posiciones bajistas. O cortas.

Fundamentalmente son fondos de inversión de alto riesgo, los llamados hedge funds, un 'colectivo' que está creciendo con fuerza a diferencia de los fondos tradicionales. Mientras tanto, los organismos supervisores mundiales están diseñando estrategias para frenar la ola de ventas que sacude a los mercados de valores. Sin ir más lejos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha prohibido meter órdenes de venta en el SIBE -el Sistema de Interconexión Bursátil Español donde se negocian los valores de las cuatro bolsas españolas-, si la posición no está cubierta previamente con un préstamo. Un hecho que ha provocado que los inversores bajistas que operan al día tengan que recurrir a los préstamos de valores para poder vender y recomprar en el día. Algo que por otro lado ha provocado un aumento de la intermediación bursátil.

Los préstamos de acciones derivan en la mayoría de veces en la toma de posiciones cortas por parte de inversores institucionales o fondos de alto riesgo. De ahí que para atacar de raíz el problema habría que obligar a identificarse a todo aquel que pide prestadas acciones y no sólo a las entidades que prestan porque no sería de extrañar que más de uno del que está poniendo el grito en el cielo por estas prácticas está prestando sus acciones para que se opere a la baja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad