X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Esalibuz, una de las sicav de Andrés Ballester, reduce su capital a casi la mitad

14/01/2012 Se trata de una práctica habitual de un tiempo a esta parte entre los empresarios, que buscan la liquidez que no encuentran ante el cierre de las vías de financiación

VALENCIA (VP). Esalibuz Sicav, una de las dos sociedades de capital variable de Andrés Ballester Ríos -por lo menos en las que figura como presidente-, redujo esta semana un 49,01% el capital en circulación. Un capital que al tercer trimestre del pasado año estaba constituido por 1,17 millones de acciones, según los últimos datos oficiales que figuran en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sicav del conocido promotor valenciano Andrés Ballester Ríos, que está gestionada y depositada en el Banco Sabadell -además de domiciliada en Barcelona-, contaba a 30 de septiembre pasado con un patrimonio de 3,348 millones de euros, un 13,21% menos de lo que tenía al cierre de 2010.

Fuentes del mercado consultadas atribuyen la reducción del capital a "una práctica habitual en los últimos meses entre los empresarios ante las necesidades de liquidez por las que atraviesan, dado que las vías de financiación continúan cerradas y no se prevé que se abran a corto plazo".

De hecho, empresarios de la talla de Isak Andic, que este año ha cerrado la mayoría de sus Sicav -y eran once-, Ángeles Lladró, la familia Suñer, Eduardo Baviera, Vicente Lladró, Amancio Ortega, Ram Bhavnani o la familia Del Pino, entre otros, han llevado a cabo una intensa política de desinversión en los últimos años, que se ha saldado con un buen puñado de cierres de estas peculiares sociedades y que en algunos casos ha derivado en la transformación a sociedades inmobiliarias.

Esalibuz, que prácticamente ha duplicado su patrimonio en los últimos tres años -al cierre de 2008 contaba con 1,87 millones de euros-, presentaba a 30 de septiembre pasado una rentabilidad negativa de un 13,26%, mientras que en 2010 logró exhibir unos números verdes de un 1,73% en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza.

Según reza el último informe de Esalibuz que figura en el portal del organismo supervisor, la gestión de la sociedad se caracterizaba por "reducir el nivel de riesgo hasta situar el porcentaje de renta variable alrededor del 33,48%", mientras advertía que la rentabilidad de la sociedad -pese a caer un 13,26%- fue "superior a la de los mercados hacia los que se orientan sus inversiones". El informe finalizaba señalando que "la sociedad no invierte un porcentaje significativo de su cartera en fondos gestionados por una misma gestora".

RAICHU INVERSIONES, SU OTRA SICAV

Mientras tanto, Raichu Inversiones -la otra Sicav donde este influyente empresario del ladrillo aparece como presidente- despidió el tercer trimestre del año con un patrimonio de 5,20 millones de euros, acusando un descenso acumulado en 2011 de un 12,42%.

Una sociedad gestionada y depositada en Bankia, pero domiciliada en Madrid, que también cotiza actualmente en el segmento de sicav del MAB, el mercado donde lo hacen prácticamente el 100% de las poco más de 3.000 todas las sociedades de inversión de capital variable que circulan por España. 

Según el último informe de Raichu Inversiones, entre julio y agosto pasado realizó una serie de operaciones de cobertura a través de futuros sobre índices que arrojaron una plusvalía trimestral d 15.633,85 euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Sebastián escribió
14/01/2012 17:47

Bien por valenciaplaza por informarnos del dinero de los empresarios ya era hora volver hablar de sicav. Enhorabona

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad