X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El riesgo de impago de la deuda española continúa subiendo

11/01/2012

MADRID (EP). La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española se incrementó de nuevo en el cuarto trimestre de 2011, aunque de forma leve, lo que la volvía a acercar a las diez primeras posiciones del ranking elaborado por la consultora CMA.

En concreto, la percepción del riesgo de impago de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 28,6%, lo que sitúa a los bonos españoles como la décimo tercera inversión más 'arriesgada', después de haber ocupado la décimo cuarta posición en el tercer trimestre, con una probabilidad del 28,2%.

Asimismo, los CDS de España experimentaron un leve incremento de 6,6 puntos básicos, al pasar desde los 372,7 puntos básicos en los que cerraron el tercer trimestre hasta los 379,3 puntos básicos del cuarto, en un trimestre caracterizado por una fuerte volatilidad.

Grecia vuelve a liderar un trimestre más la calificación de los países con mayor riesgo de impago después de que la percepción sobre su deuda se haya elevado desde el 90,6% al 93,8% y sus CDS se hayan incrementado un 56,8%, desde los 5.391 puntos básicos hasta los 8.453 puntos básicos.

Tras el país heleno, Portugal asciende a la segunda posición, con una probabilidad de impago del 60,8%, cinco décimas menos que en la anterior estimación, mientras que Pakistán (50,9%) cae hasta la tercera. Esto permite a Venezuela caer a la cuarta plaza desde la tercera, con un riesgo del 49,4%, y a Argentina del cuatro al quinto (49,3%).

El resto del 'top ten' lo ocupan Irlanda, que intercambia posición con Ucrania, que baja al séptimo puesto; Egipto, que se estrena en la lista, y Hungría, que se mantiene en la novena posición. El décimo puesto corresponde en esta ocasión a Italia, que baja desde el octavo pese a que el riesgo de impago ha aumentado desde el 33,3% al 34,9%.

ESPAÑA, UN REFLEJO DE ITALIA

En este caso, señala que las medidas de austeridad no tuvieron éxito y los CDS llegaron a alcanzar un máximo de 595 puntos básicos el 15 de noviembre, coincidiendo con la salida del Gobierno de Silvio Berlusconi y la formación de un nuevo Ejecutivo y con nuevas medidas de ajuste. Por su parte, el comportamiento de los seguros de impago de España y Bélgica fue un reflejo del de los italianos.

Asimismo, CMA señala que el conjunto de los CDS de la eurozona se incrementaron un 9% en términos globales en un trimestre marcado por el rescate del banco Dexia, la continuadas preocupaciones por la deuda italiana y el riesgo de rebajas de ratings generalizadas en al eurozona.

"Casi todos los precios de los CDS a nivel global aumentaron durante el volátil periodo de noviembre, lo que indica claramente la relevancia de Europa Occidental en la economía global y la importancia de encontrar una solución permanente a la crisis de deuda", añade.

NORUEGA, EL PAÍS MÁS SEGURO

Por el contrario, Noruega se mantiene un trimestre más como el emisor de la deuda soberana percibido como más seguro en los mercados, con un riesgo de 'default' del 3,9%, seguido de Estados Unidos, que repite en el segundo puesto (4,3%) de países con menos posibilidad de impago, y Suiza (5,9%), que pasa del cuarto al tercer puesto.

Entre el resto de los diez emisores más seguros del mundo, Suecia cae al cuarto puesto, Finlandia repite en el quinto, Australia sube dos al sexto, Hong Kong cae uno al séptimo, Nueva Zelanda entra al octavo, Reino Unido cae dos posiciones al noveno y Alemania vuelve al 'top ten' en la décima posición.

Por otro lado, los países que más han visto reducidos los CDS en este trimestre han sido los asiáticos, al caer un 30% en el caso de Indonesia, hasta los 206,6 puntos, seguido de Malasia (-27,3%), Corea del Sur (-26,2%), Filipinas (-25,7%) y China (-24,7%).

En contraste, los seguros de impago que más aumentaron estos tres meses fueron los de Grecia (+56,8%), Eslovenia (+46,3%), Egipto (+34,7%), Eslovaquia (+23,8) y Suecia (+22%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad