X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La incertidumbre económica se sitúa en máximos de los últimos dos años, según el IESE

10/01/2012 Así lo advierte el índice que elabora teniendo en cuenta cuatro variables: el Ibex 35, la relación dólar/euro, el precio del barril de crudo y el bono español a 10 años

MADRID (EP). La incertidumbre económica ha alcanzado en diciembre el punto máximo de los dos últimos años, según el índice IESE de incertidumbre, que marcó 161 puntos en diciembre, un nivel 18 puntos superior al registrado en noviembre y similar al del inicio de la crisis de deuda griega.

Este índice es un indicador que intenta reflejar el nivel de incertidumbre a través de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación económica: el Ibex 35, la tasa de cambio dólar-euro, el precio del barril de petróleo y los precios del bono español a 10 años.

En esta ocasión, han sido las fluctuaciones del precio del bono español las que han elevado el nivel del índice hasta el máximo de los dos últimos años, puesto que la incertidumbre de esta variable ha subido 83 puntos en diciembre (de 202 puntos a 285 puntos).

En cambio, la incertidumbre sobre el Ibex se ha reducido de 138 a 132 puntos, la del cambio dólar-euro de 127 a 114 puntos y la del petróleo ha pasado de 64 a 55 puntos. Así, han sido solo las dudas sobre el bono español las que han provocado un aumento general de la inestabilidad registrada en el mes de diciembre.

El valor medio del índice a lo largo de la década 2000-2009 ha sido de 100 puntos. Al principio de la década fluctuaba entre 100 y 150 puntos y reflejaba una alta incertidumbre por la explosión de la burbuja de las punto.com, los escándalos de Enron y Worldcom y los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Posteriormente, conforme fue avanzando la década la situación se fue estabilizando, la incertidumbre disminuyó y el índice se situó en niveles de entre 50 y 100 puntos, lo que arroja un valor medio de 100 puntos a lo largo de la década.

Sin embargo, la incertidumbre volvió a aumentar en la segunda mitad del 2007 con la crisis de las hipotecas subprime, y después del verano del 2008 llegó a los 200 puntos por la crisis bancaria norteamericana y la del resto del mundo.

Conforme se fue obteniendo información de la magnitud de la crisis, la incertidumbre disminuyó a niveles más normales, aunque en abril de 2010 volvió a situarse en el entorno de los 150 puntos por la crisis de la deuda griega y las dudas de la solvencia de algunos estados de la UE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad