X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEFICIENCIAS EN LOS PARQUES EMPRESARIALES valencianos

Polígonos industriales:
atrapados entre la crisis y el abandono

X. AGUAR. 07/01/2012 La Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana denuncia el deterioro de las infraestructuras y los servicios en los parques empresariales
Una nave industrial desguazada en un polígono valenciano

VALENCIA. El corazón empresarial valenciano reside en los polígonos industriales de la Comunitat, pero las deficiencias acumuladas en muchos de ellos están perjudicando el desarrollo y la competitividad de las industrias valencianas, unos problemas que suman a la consabida crisis económica.

La Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), que tiene por objeto servir como interlocutor ante la administración pública autonómica y local a los 712 parques empresariales valencianos, denuncia las numerosas deficiencias que acumulan muchos de los polígonos de la autonomía como el retraso en el correo, la poca vigilancia o la escasez de servicios de limpieza.

Las lluvias importantes suelen colapsar varios parques valencianosEn el capítulo de infraestructuras los problemas son muchos. Fepeval lamenta el mal estado en asfaltado y aceras de las zonas industriales que dañan la imagen del polígono y entorpecen la circulación del transporte de mercancías. "Existen incluso zonas sin asfaltar en varios parques", puntualiza un portavoz de Fepeval.

Inundación en un polígono de la ComunitatLa mejora del alcantarillado es otra de las asignaturas pendientes en la gestión de los polígonos. Los problemas de esta índole provocan inundaciones en caso de lluvias importantes como ha ocurrido en el pasado y puede observarse en las imágenes, tomadas en parques industriales valencianos. "Pese a que en algunos puntos se han introducido mejoras, queda mucho por hacer en este aspecto", señalan las mismas fuentes.

Otras deficiencias denunciadas desde la federación atañe a los problemas de instalación y mantenimiento del alumbrado así como de fibra óptica. A esto hay que unir los problemas demasiado habituales en el suministro eléctrico de algunos parques. "Hay que pensar que un apagón o fallo eléctrico en un parque empresarial puede suponer la pérdida de un día entero de trabajo y el deterioro de mercancía o importantes retrasos en la producción", explican fuentes de Fepeval.

RETRASO DEL CORREO Y COMUNICACIONES MEJORABLES

Una de las deficiencias más sufridas por las empresas de los parques es el retraso en la recepción de correo. En los polígonos industriales, no suele recibirse más de dos veces por semana, algo "impensable", según apuntan las fuentes consultadas, en los cascos urbanos donde el reparto y recepción es diario.

En cuanto a la comunicación, los empresarios echan en falta la mejora en las redes de transporte público para llegar a los diferentes parques empresariales. Además, denuncian los problemas en los accesos que suelen producirse en hora punta, dado que la mayoría no están preparados para absorber el intenso tráfico que se produce entonces.

CARENCIA DE VIGILANCIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

Vigas sustraíadas, robo de los marcos de las ventanas y material eléctricoFepeval lamenta también la poca vigilancia de la que disponen los polígonos valencianos. Esta es una de las reivindicaciones más repetida por los empresarios en los últimos tiempos, dado el aumento del saqueo de cobre en las áreas industriales, además de los robos en naves industriales, donde algunas instalaciones llegan a ser desmanteladas (foto Vicent Valéntia) casi en su totalidad por los amigos de lo ajeno.

En esta nave, integrada en un polígono valenciano se celebró una multitudinaria fiesta 'rave'En otras ocasiones se han utilizado naves para multitudinarias fiestas ‘rave' (foto VicentValéntia) ante la insuficiente presencia policial para dispersar a los participantes. Desde la federación instan a que se aumente la vigilancia de las fuerzas de seguridad en los polígonos. "Patrullan más por las zonas residenciales, esa es la realidad", subrayan desde Fepeval.

Desde diversos parques empresariales se ha abordado la contratación de seguridad privada, si bien desde Fepeval reconocen que la mayoría de polígonos no pueden incorporarla debido a la falta de unión y asociacionismo.

Los residuos son otro de los problemas deficientemente atendidos en los polígonosOtra de las deficiencias denunciadas desde los polígonos se refiere a los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Las frecuencias son pobres en varios parques y provocan la acumulación de basuras y falta de higiene en estas zonas industriales.

Desde Fepeval, que está integrada por 22 asociaciones abarcando a más de 5.000 empresas y 60.000 trabajadores, recalcan que estas situaciones denunciadas en los parques se extienden en la gran mayoría de áreas industriales valencianas. "No se puede citar a unos u otros parques. En general, una importante proporción de los polígonos de la Comunitat acumulan estas deficiencias", subrayan desde la Federación.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Joan Muñoz escribió
08/01/2012 10:39

Quin organisme té la competència del seu manteniment?. Demanar responsabilitats i bona gestió empresarial. Quins són els beneficiats dels poligons?. Ells són els que han de buscar solucions. Atentament.

07/01/2012 08:57

Buenos dias: efectivamente penosos y un drama para aquellos emprendedores que han utilizado sus dineros,subvenciones,herencias para ir en busca de un proyecto empresarial y han quedado en naves desguazadas.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad