X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Luis Olivas presidirá una cartera industrial del SIP cuyo valor en Bolsa se halla en caída libre

LUIS A. TORRALBA. 05/07/2010

José Luis Olivas, futuro responsable de las participaciones industriales del SIP Bancaja-Caja Madrid, deberá emplearse a fondo para devolver el brillo de antaño a las carteras de las dos cajas de ahorro

VALENCIA (VP). Las dos carteras de cotizadas españolas de Bancaja y Caja Madrid presentan fuertes pérdidas desde su fecha de constitución/anuncio hasta el cierre del pasado jueves 1 de julio, a la vista del negativo comportamiento de los valores que las nutren según se aprecia en las tablas adjuntas.

Ni una sola de las empresas presentan ganancias, mientras que todas acusan caídas porcentuales de dos dígitos. El balance es sumamente más preocupante en el caso de la caja valenciana, cuyas minusvalías latentes -pérdidas sin materializar- triplican a las que presenta la entidad madrileña.

Ambas carteras han pasado de tener un valor conjunto en bolsa de 10.199,53 millones de euros a 4.741,35 millones, es decir, una devaluación de un 63,20% desde la fecha que se crearon los vehículos de inversión de ambas entidades.

Poco más de 4.157 millones de euros se han esfumado de la cartera de Bancaja desde el 24 de julio de 2007, la fecha de constitución de Bancaja Inversiones. Se trata de la sociedad holding industrial del grupo, participada en un 69,98% por la propia Bancaja, un 22,27% por el Deutsche Bank y un 7,75% por Picton, la filial europea de la gestora estadounidense Guggenheim Capital. Dicho holding tenía previsto salir a cotizar a bolsa, pero las desfavorables condiciones del mercado desde entonces han abortado la operación.

Bancaja Inversiones se nutre del Banco de Valencia, Iberdrola, Enagás y NH Hoteles, mientras que la matriz (Bancaja) mantiene participaciones directas en Martinsa Fadesa, Colonial y Abertis. Ni las cotizadas en la sociedad holding, ni las que directamente toma la caja han logrado aguantar en terreno positivo en los últimos tres años. Muy especialmente las dos primeras (Banco de Valencia e Iberdrola), que representan el 70,73% de las minusvalías latentes de la cartera.

El 'ladrillo' también le ha pasado factura a la caja que preside José Luis Olivas, dado que sus dos participaciones (Martinsa y Colonial) acumulan pérdidas conjuntas por valor de prácticamente 900 millones de euros. Además, con la particularidad de que la antigua Fadesa lleva sin cotizar desde el 14 de julio de 2008, cuando se declaró insolvente con un pasivo de unos 7.000 millones de euros. Hasta la fecha la mayor suspensión de pagos en España. Actualmente, Martinsa sigue negociando con sus acreedores un nuevo plan de pagos acorde con las actuales circunstancias.

El resto de cotizadas no se salva de la quema, destacando las pérdidas de una de sus históricas inversiones, NH Hoteles, a la que se le han evaporado 188,02 millones de euros. Su participación en Enagás se ha reducido en 65,53 millones, mientras que el porcentaje residual que tiene en Abertis ha disminuido en 63,57 millones de euros en cerca de tres años.

Al margen de la cartera de industrial de valores que cotizan en bolsa, Bancaja cuenta con filiales en sectores como el de bancaseguros, inmobiliario, gestión de activos, emisiones de deuda, por no hablar del 24% que mantiene en Terra Mítica, el 33,3% en la empresa que gestiona el Gran Premio de Europa de Formula 1 (Valmor), el 31% en la gestora de hospitales Hospimar y el 30,3% en Aguas de Valencia, entre las participaciones más relevantes.

CIBELES QUERÍA COTIZAR EN BOLSA A FINALES DE 2008

Por su parte, Cibeles, el vehículo de inversiones de cotizadas -tanto nacionales como internacionales- de Caja Madrid, se ha dejado en el camino 1.301,14 millones de euros sólo en cotizadas españolas, desde que fuera anunciado el 14 de abril de 2008. Precisamente en el hecho relevante de dicho día que la caja que preside Rodrigo Rato envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anunciaba que el objetivo de esta sociedad era la de sacarla a bolsa antes de terminar 2008. Pero todavía a día de hoy el debut está por ver.

Cibeles se nutre de Realia, Iberia, Indra, Mecalux, Mapfre, NH Hoteles, SOS Corporación Alimentaria y Bolsas y Mercados Españoles (BME). Además, la caja madrileña controla el 100% del banco de Miami City National Bank of Florida, la Corporación Financiera Habana, por no hablar de participaciones o filiales en sectores tan diversos como la construcción, salud, capital riesgo y gestión de patrimonios, entre otros, tanto en compañías españolas como extranjeras.

MAPFRE, EL LASTRE DE CAJA MADRID

Sin embargo, el valor a día de hoy de la cartera de participadas españolas es inferior a la de Bancaja en unos cien millones de euros. Y la causa de no lograr superarla tiene un nombre: Mapfre. Su participación en la aseguradora le ha reportado unas minusvalías latentes de 397,07 millones de euros, la tercera parte de las pérdidas que ha acumulado en los últimos 27 meses.

Pese a tratarse de una cartera tremendamente diversificada -los ocho valores nacionales pertenecen a otros tanto sectores-, ni uno sólo de ellos ha logrado sacudirse de encima los 'números rojos'. El que menos pierde es Iberia, con una caída porcentual de un 12,70% y una pérdida absoluta de 70,12 millones de euros.

La inversión en Sos Corporación es la que más minusvalías latentes le está acarreando (202,36 millones de euros) después de la de Mapfre. NH Hoteles, el único valor que comparte con Bancaja, también le está saliendo caro, puesto que la pérdida alcanza ya los 194,42 millones de euros y muy cerca aparece Realia, con 192,50 millones de euros evaporados, la tecnológica Indra (-131,64 millones), mientras que Iberia y Mecalux presentan minusvalías latentes del orden de los 70 millones de euros. Por último, figura la participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME) que ha menguado en 43 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

pili escribió
07/07/2010 00:46

LASTIMA Q SIGA LA POLITIZACION, DESDE EL CAMBIO DE CAJA AH. A BANCAJA Y EN TODA ESPAÑA LAS CAJAS HAN SEGUIDO POLITIZANDOSE CADA VEZ MAS, SIGUEN ANUNCIANDO LO CONTRARIO. QUE MEJOR Q DEPOSITAR LA CONFIANZA Y LOS AHORROS EN UNA CAJA, BAJO PROTECTORADO, VIGILANCIA EXHAUSTIVA Y EXIGENCIAS DEL B.ESPAÑA, QUE JAMAS QUEBRARAN Y QUE MEJOR REDUNDEN LOS BENEFICIOS DE LA CAJA EN SUS CIUDADANOS QUE EN ACCIONISTAS INCLUSO INTERNACIONALES. POR FAVOR DESPOLITIZAR Y RESPETAR, RATO VA A BORRAR LA "LEVANTINA" EX.CAJA AHORROS VCIA. CAST. ALICANTE.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad