X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nuevo economista jefe del BCE y por primera vez no es alemán: el belga Peter Praet

04/01/2012 Sustituye al germano Jürgen Stark, que dimitió en 2011 como protesta por la decisión del organismo de comprar deuda de países europeos en dificultades. Por primera vez desde la creación del Banco Central Europeo, el puesto de economista jefe no lo ocupa un alemán

FRANCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha reorganizado las funciones de los seis miembros de su consejo ejecutivo tras las recientes incorporaciones del alemán Jörg Asmussen y el francés Benoit Coeuré, tras el nombramiento el pasado mes de junio del belga Peter Praet, que se hará cargo de la cartera económica tras la marcha de Jürgen Stark.

En concreto, el presidente del BCE, Mario Draghi, será el responsable de las áreas de comunicacion, auditoría interna, así como secretaría y servicios de idiomas, además de las obligaciones propias de su cargo como presidente del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el portugués Vitor Constancio mantiene la responsabilidad sobre las áreas de administración y estabilidad financiera. Además, pasará a ser responsable de la división de supervisión y sistemas de pagos.

Entre el resto de miembros del consejo, Jörg Asmussen, se ocupará del área de relaciones europeas e internacionales. Asimismo, será el representante del BCE en Comité Económico y Financiero y el Grupo de Trabajo del Euro, y acompañará al presidente o vicepresidente del BCE en la reuniones del Eurogrupo, Ecofin o cumbres de líderes de la UE.

A su vez, el francés Coeuré se hará cargo desde el 1 de marzo de 2012 del área de operaciones de mercado, hasta ahora bajo la responsabilidad de José Manuel González Páramo, y con efectos inmediatos se encargará de los sistemas de información y pagos, así como de la infraestructura de los mercados.

Así, el consejero español José Manuel González-Páramo continúa como responsable del área de investigaciones, estadísticas y billetes de banco, mientras que desempeñará hasta el 29 de febrero la responsabilidad sobre el área de operaciones de mercado.

Por su parte, el belga de origen alemán Peter Praet se hará cargo del área económica, anteriormente desempeñada por el alemán Jürgen Stark, de la división de recursos humanos, presupuestos y organización, así como del programa de valores Target2.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad