X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUICIO DE 'LOS TRAJES'

El juez amenaza a Camps con expulsarle de la sala por no guardar silencio y hacer gestos

28/12/2011 El expresidente se quejaba ostensiblemente de que el magistrado considerara "impertinentes" varias de las preguntas formuladas por su abogado

VALENCIA (EP).El magistrado presidente de la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', Juan Climent, ha pedido al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps que guarde silencio o, de lo contrario, ha dicho que le expulsaría de la sala.

El juez ha realizado esta advertencia durante el juicio contra Camps y contra el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, mientras prestaba declaración una testigo que fue secretaria autonómica de Turismo.

Durante el interrogatorio, el magistrado ha considerado "impertinentes" varias de las preguntas formuladas por el abogado de Camps, Javier Boix, y por el de Costa, Juan Casanueva, sobre las adjudicaciones a Orange Market, ante lo que el exjefe del Consell ha comenzado a hacer gestos con la mano y a poner diferentes caras.

Seguidamente, Climent le ha llamado la atención en un primer momento y le ha pedido que guardase silencio. Al no hacerlo, le ha vuelto a decir: "Señor Camps, guarde silencio o lo tendré que sacar de la sala. Si quiere hablar en privado con su abogado, hágalo despacito y que no lo oigamos nadie".

Tras ello, Camps se ha levantado y le ha realizado un comentario a su letrado al oído, que posteriormente ha formulado una última pregunta a través de la presidencia.

"EL FIN DE UNA PESADILLA"

La joranda empezaba con la segunda parte de la declaración del 'director de moda' José Tomás, quien trabajó en las tiendas Milano y Forever Young. Tomás ha asegurado a la salida del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que su 'pesadilla' ha acabado. "Mi pesadilla ha acabado para mí hoy en este tribunal y no quiero saber nada más del caso Gürtel", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la salida del palacio de Justicia, el conocido como el 'sastre', ha admitido estar cansado por todo este proceso. "Son tres años", ha recordado Tomás.

"Esto se ha acabado para mí y quiero retomar mi vida, la que me queda, que es mía, y bastante me la han alterado ya", ha lamentado Tomás, que ha insistido en que, al fin, "este sueño ha tenido un final".

Asimismo, ha recalcado que "lo que salga del juicio" le da igual porque no tiene "ningún tipo de interés ni para un lado ni para el otro".

Preguntado por si piensa que la defensa del expresident Camps ha intentado "confundirle" durante su declaración, Tomás ha señalado que supone ese es su "papel".

"Quizás yo ayer estaba demasiado cansado y hoy mas fresco, llevaba dos días sin dormir, pero se ha hecho lo que se ha podido", ha concluido.

DIEZ ALTOS CARGOS BAJO JURAMENTO

Un total de 10 funcionarios o personas que han ocupado altos cargos en la Generalitat valenciana han comenzado el martes a declarar, entre ellos, la que fuera consellera de Turisme y presidenta de las Corts en la anterior legislatura Milagrosa Martínez, que ha acudido acompañada de su letrado con motivo de su imputación en el otro caso relacionado con la trama que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por presunta financiación irregular del PPCV, entre otros delitos, por lo que se ha acogido a su derecho a no declarar.

En la misma situación que Martínez han comparecido ante el tribunal los testigos Jorge Miguel Guarro, Isaac Vidal y Dora Ibars, aunque en estos tres casos sí que han contestado a las preguntas formuladas por las partes, tras la advertencia expresada por el magistrado-presidente, Juan Climent, en relación con su posición.

La exconsellera y expresidenta de las Corts sí que ha tenido que escuchar -sin que en toda su estancia en la sala haya hecho el menor movimiento-- a todas las preguntas que pretendían formularle las partes y que incluían una de la acusación popular sobre si recibió de Álvaro Pérez un reloj de oro valorado en 2.400 euros.

La presencia de todos estos altos cargos y funcionarios en la causa obedece a la petición de la acusación popular y de la defensa. Ante la decisión de Martínez de no contestar se han quedado sin contestar preguntas de la representación del PSPV como los motivos por los que está imputada en el otro procedimiento; por si ha participado en adjudicaciones a Orange Market en su calidad de responsable de la Conselleria de Turisme por valor de seis millones de euros entre 2005 y 2009; por si conoce a Álvaro Pérez y qué relación mantenía con él y si ha participado con Camps y Costa en algún momento de las contrataciones con esa empresa.

La fiscal no ha formulado preguntas mientras que la defensa de Camps le ha preguntado por si era imposible que coincidiera con Camps y Costa en relación con las adjudicaciones por las que se le han preguntado, en el caso del primero porque Presidencia de Generalitat no tenía que ver con las adjudicaciones; o por si Álvaro Pérez hizo alguna ostentación de tener una relación especial con Camps y si le había dicho Camps que éste le hubiera regalado algo, entre otras cuestiones. Por parte del letrado de Costa, le han preguntado por s su conselleria dependía del diputado y si tenía facultades en el ámbito de su responsabilidad.

Por parte de otro de los testigos, Jorge Miguel Guarro, que fue jefe del departamento de promoción para la contratación de los estands en las ferias, ha confirmado que se encuentra imputado en las diligencias previas en la causa en la que se investiga la presunta financiación irregular en el PPCV por haber participado en la redacción de los pliegos de condiciones, las ofertas presentadas y en la Mesa de Contratación para la adjudicación de los estands de Fitur, que acabaron en la empresa Orange Market, dirigía por Álvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado presunto cabecilla de la trama.

El testigo ha señalado que se contrató a Orange Market porque era la mejor de las ofertas presentadas aunque no recordaba el importe de las adjudicaciones y ha afirmado desconocer al representante de esta empresa con el que únicamente tuvo relación a la hora de realizar los estands. Asimismo, ha indicado que nunca ha hablado con Camps ni Costa y que desconocía si habían recibido trajes ni regalos en forma de prenda de vestir de esa empresa.

DELITOS DE PREVARICACIÓN Y COHECHO

En la misma situación ha declarado Isaac Vidal, que ha indicado que cree que en el otro procedimiento se le imputan prevaricación y cohecho. Su equipo tenía la responsabilidad de la realización de los pliegos de condiciones técnicas del contrato de FITUR, ha dicho y ha explicado que conoce a Orange Market de la relación de cliente-proveedor y que se adjudicaron a esta empresa los estands de Fitur entre 2005 y 2009 aunque desconocía importes.

Ha señalado que Milagrosa Martínez y Álvaro Pérez se conocían porque los vio juntos en el certamen y es "posible" que también en la conselleria. Pero no le constaba que conociera ni a Camps ni a Costa, aunque sabía que Pérez tenía contratos con otras consellerias.

Dora Ibars, alto cargo de la Generalitat, también esta imputada en la otra causa por prevaricación y cohecho. Ha explicado que conoce a Orange Market como a "muchísimas empresas del sector de la comunicación y publicidad" y ha señalado que con su empresa contrató la Guía de la Comunicación de 2005, la presentación del Congreso de Nuevo periodismo en 2006 y la fiesta para la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante.

A Álvaro Pérez ha dicho que lo conoce por actos de partido y que su relación era sobre todo con el gerente, Cándido Herrero. Asimismo, ha afirmado que en absoluto sabe la relación que mantenía 'El Bigotes' con Camps.

En general, el resto de testigos que ha declarado han reconocido que se dieron adjudicaciones a la empresa Orange Market, al igual que "a muchas otras". Así lo ha señalado por ejemplo Jorge Juan Muñoz, quien ha agregado que no había "diferencia entre unos contratos y otros".

Este testigo también ha dicho que se dieron adjudicaciones a otras entidades por cantidades también elevadas, no solo a Orange Market con Fitur.

Asimismo, todos ellos han asegurado que ni Camps ni Costa les presentaron a Álvaro Pérez o a Cándido Herrero, contable de Orange Market y han agregado que en los "esporádicos" encuentros que mantuvieron con ellos jamás les dijeron que hubiesen regalado nada a los acusados. También han señalado que la Agencia Valenciana de Turisme no dependía ni de Costa ni del PPCV y han dicho que este último tampoco les había presentado a Orange Market.

La sesión ha terminado por este martes y seguirá el miércoles con la declaración de Cándido Herrero y el dirigente del PPCV David Serra, entre otros testigos.

Comparte esta noticia

1 comentario

28/12/2011 09:13

Buenos dias: ¿de verdad uno se puede reir cuando no solo está imputado sino que lo están juzgando? ¿hay motivos ocultos para reirse? ¿Es que esto es una opera bufa? ¿Es que es gracioso para sus hijos que se ria? ¿Hemos perdido la dignidad o el respeto a quienes se encargan de impartir justicia? ¿Es este Sr el Molt Honorable ex Presidente de nuestra Comunidad? No tiene gracia.- Alejandro Pillado Marbella 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad