X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No descartamos un segundo semestre bursátil tan negativo como el primero" (Guillermo Martín)

05/07/2010 El gestor de Nordkapp advierte de un empeoramiento macroeconómico a nivel global
-¿Qué visión tienen de la marcha actual de las bolsas?

-Desde nuestro punto de vista extraemos una visión positiva de la coyuntura actual de los mercados, entendiéndolo como una vuelta a la realidad. Una realidad que desde el departamento ya veníamos descontando bastantes meses atrás. La única salida para un país como el nuestro es una devaluación real de activos unida a un abaratamiento de los costes laborales que nos lleve de vuelta a la competitividad.

-¿Y en lo que respecta al resto de mercados financieros?
-Esta situación 'bearish' (bajista) sanea el mercado retirando la marea y dejándonos claro quién se bañaba desnudo. Las decisiones tomadas en el sonado G20 nos vislumbran una evolución económica mundial con EE UU como ave fénix. A esto hay que añadir una evolución del euro/dólar, que permite una cómoda situación de la balanza exterior americana, que junto a la elevadísima demanda de tactivos del tesoro americano en busca de seguridad por parte de los inversores, permitirán a Estados Unidos colocar facilísimamente sus emisiones a un tipo muy bajo y continuar con estímulos expansivos y su política de gasto público. De este modo, lo ratificará como único motor económico mundial a medio largo plazo hasta tiempos mejores. Esta situación puede darnos oportunidades en divisa aprovechando la fortaleza del dólar americano frente a divisas como dólar australiano, canadiense e incluso el euro. Asimismo, también pensamos que la peor situación europea tiene un efecto positivo sobre el mercado de renta fija corporativa, revelando oportunidades con un ratio rentabilidad riesgo que comienza a ser interesante.

-El primer semestre del año el balance ha sido tremendamente negativo en bolsa, ¿qué espera para el segundo?
-Para el mercado bursátil español el primer semestre ha sido el peor de su historia. Para nosotros esto no ha hecho más que empezar, de modo que en absoluto descontamos un segundo semestre en paulatina mejoría. En ningún caso, asentamos nuestra afirmación en los famosos 'bearish october' -octubres bajistas-, o en que los segundos semestres son siempre peores que los primeros (ratificado estadísticamente por cierto). Desde el departamento de gestión de Nordkapp vemos a Europa entrando en cifras negativas o nulas de crecimiento del PIB, mientras a EE UU ralentizando fuertemente su recuperación. Esta situación la explicamos en los desorbitados niveles de déficit y deuda pública (en torno a niveles del 10% y 80% respectivamente de media en Europa), que han llevado a las autoridades a aplicar importantes políticas de ajuste del gasto y teniendo en cuenta los últimos datos de ventas de viviendas y de vehículos que adelantan que el consumo americano empieza a debilitarse. Esto no significa que por el camino podamos ver rebotes de bolsa justificados en entradas ingentes de dinero público y privado, que pretende maquillar el cartelón comercial de la economía real que parece ser la bolsa para los medios. Para nosotros la bolsa no es en absoluto economía.

-¿A qué atribuye el repunte de las últimas semanas del Euribor?
-Para responder a esta pregunta sí podemos olvidarnos de la bolsa y acudir a los libros de texto de macroeconomía. El Euribor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. ¿En qué piensa usted cuando le presta dinero a un conocido? La respuesta es fácil: en las probabilidades que tiene de recuperarlo en el plazo fijado. Si aplicamos esto al mercado interbancario y le implementamos el fortísimo aumento de la desconfianza que ha inundado la Eurozona (especialmente los  países periféricos), la inferencia parece bastante sencilla. La recuperación ya no está tan clara y las entidades ya no se fían tanto entre ellas, lo que les lleva a cobrarse más entre sí para prestarse en el interbancario. Imagine que su amigo ya no es un alto ejecutivo de una compañía internacional si no que está en paro, ¿tiene la misma certeza de recuperar el dinero? Esto se traslada al particular aumentando su coste de financiación.

-¿Qué alternativa de inversión a la bolsa recomendaría al minorista?
-Tal y como indicábamos antes vemos oportunidades en la renta fija corporativa, sin necesidad de exponerse a compañías muy endeudadas y de dudosa solvencia. Por otro lado, no vemos el sector inmobiliario español nada atractivo. En nuestro país hemos estado varios años con el sector inmobiliario (y todos los sectores que le rodean), aportando un 15-20 % del PIB que a fecha de hoy nos tenemos que inventar y que nos hace imposible crecer. Todos esos inmuebles no han sido aún extraídos de los balances de los bancos a precios de mercado reales, lo que nos llevaría a la devaluación de activos que necesita el sector inmobiliario para ganar atractivo. O lo que es lo mismo: todos los bancos quebrados, ampliación de capital y vuelta a empezar.

-¿Alguna otra opción de inversión más?
-Una de las pocas alternativas que vemos en el mercado, además de nuestra Sicav Valenciana de Valores, es sacar partido a la agresiva batalla de depósitos de la banca comercial iniciada por el Santander con su depósito al 4%. Esta ventaja desaparecerá cuando la pendiente de la curva de tipos de interés deje de ser tan positiva y no permita a los bancos financiarse barato a corto plazo e invertir caro en el largo plazo en deuda soberana. Sin embargo, esto no parece que vaya a suceder a corto plazo con la política de 'quantitative easing' -mantener los tipos de interés oficiales en niveles próximos a cero-, campando a sus anchas a ambos lados del Atlántico gracias al temor deflacionario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad