X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dónde están y cuáles son
las mejores ofertas de empleo para 2012

ALVARO MOHORTE. 27/12/2011 Cuando las ofertas de trabajo escasean, hay empresas de la Comunitat que buscan desesperadamente terminados perfiles

VALENCIA. Ingenieros, ADE o economistas con nivel alto de inglés, capacidad de organización y experiencia en el cargo son los perfiles más demandados en la Comunitat Valenciana para 2012. Su destino: gestor de ventas, analista de costes o ingeniero de procesos, los puestos que están moviendo el exiguo mercado laboral.

En unos tiempos en los que empresas y particulares están midiendo al céntimo sus gastos e ingresos, la demanda de profesionales para el análisis de costes es uno de los apartados estrellas, aunque la alta exigencia planteada por la empresas hace que se busque a ejecutivos que practiquen la excelencia.

Para empezar se buscan titulados en Empresariales, Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Económicas, que dispongan de postgrados en finanzas, MBA o análisis bursátil, óptimo nivel de inglés y tres años de experiencia mínima en el sector desde el que se presente la oferta, principalmente el bancario y el industrial. "A estos directivos se les demanda que tengan además, una buena capacidad analítica, sepan trabajar en equipo y muy orientados a objetivos y resultados", asegura Yolanda Fenollar, directora de selección de Adecco en la Comunitat Valenciana.

LO QUE VENDE ES VENDER

Sin embargo, el mayor número de ofertas de empleos para directivos se está produciendo para los departamentos de ventas y marketing. "Cuando la diferencia entre el producto de la empresa y el de sus competidores tiene pocas diferencias es fundamental la profesionalidad de la persona encargada de la negociación de venta", asegura Fenollar.

Las empresas buscan gestores de grandes cuentas y, para ello, reclaman profesionales con capacidad demostrada para la gestión integral de las necesidades del cliente. Dependiente del director de ventas, se les encomienda la venta del "mix de negocio". A diferencia de otros departamentos, en estos profesionales no se requiere capacidad de gestión de equipos sino que se busca más puramente la competencia comercial y capacidad de negociación y análisis.

En su caso, la formación demandada es la licenciatura de ADE, Marketing o Publicidad. "Está muy valorado disponer de un Master in Business Administration (MBA) para los cuenten con formación superior en ventas y master en marketing, para los de ADE. En ambos casos se exige un nivel alto de inglés", apunta Fenollar.

También destacan las ofertas para ejercer de delegado comercial de empresas valencianas en el exterior o de empresas foráneas en Valencia y, en ellas, las empresas dan una especial importancia a las habilidades en el trato, además de poseer una alta capacidad de persuasión y de organización. El aspirante debe ser capaz de transmitir seriedad y conocer la oferta de servicio y producto de la empresa a la perfección, para poder asesorar satisfactoriamente al cliente.

Es habitual que se demande formación universitaria o formación profesional superior, pero también se suele reclamar formación de habilidades de marketing y experiencia en el sector para el que se trabaje.

INFORMÁTICA Y ANALISIS DE DATOS

También la tecnología es una fuente generadora de empleos, pero en dos apartados muy concretos: programadores Java y consultor de business intelligence. Dos perfiles profesionales que escasean y que, por lo tanto, se pagan caros ahora y en tiempo de bonanza.

En el primero de los casos, la escasez de programadores en este lenguaje de programación que incrementa la eficiencia de los sistemas se mantiene desde el inicio de la crisis en la Comunitat y las empresas buscan informáticos técnicos o superiores que lo dominen.

La crisis también ha tenido efectos en estas ofertas, pero sólo en lo que se refiere al nivel de sueldo. "Antes las altas remuneraciones que percibían se generaba una gran rotación laboral, pero la escalada de ofertas se ha frenado y esto ha facilitado una mayor pervivencia del profesional en la empresa", señala Fenollar.

La que sí se ha incrementado en retrobución y demanda ha sido en el caso de los consultores de business intelligence, o analistas de datos. El proceso de fusiones de entidades financieras y entre empresas dedicadas o dependientes de actividades logísticas han hecho que se esté demandando profesionales de este tipo para las delegaciones en la Comunitat, señalan desde Adecco.

La escasez de ingenieros técnicos de gestión o especializados en informática que además dominen las herramientas (Oracle o SAP) ha hecho que este tipo de profesionales, cuyos informes son fundamentales para la toma de decisiones que afectan a la organización y gestión de rutinas, esté viviendo con la crisis una gran expansión. Curiosamente no se requiere un alto nivel de inglés no se valora especialmente las cualidades para las relaciones interpersonales.

INGENIERÍA Y TÉCNICA

Las energías renovables siguen tirando de la demanda en ingeniería. Si el llamado empleo verde ha crecido un 235% y el 2,62% del total generado en la Comunitat, para 2020 se espera que crezca hasta el 20% de todo el que se produzca.

"La evolución que ha tenido en estos años ha sido vertiginosa, pero el recorte de las subvenciones no ha significado un hundimiento, sino una estabilización de la demanda", advierte Fenollar. A los profesionales se les exige disponer de un ingeniería técnica o superior, un alto nivel de inglés, además de demostrar dotes de organización, disponer de capacidad de negociación y tener una total disponibilidad para viajar.

También son muy demandados los ingenieros industriales para la ingeniería de procesos y de calidad. "La situación actual hace indispensable la mejora de costes y la competitividad de muchas empresas depende de una buena ejecución en estos aspectos", se destaca desde Adecco. En este caso, el conocimiento de inglés ha de ser alto, se debe disponer de una experiencia de 3 a 5 años, tener un alto dominio de las herramientas y de la normativa en materia de calidad, además de alta capacidad de negociación.

Comparte esta noticia

1 comentario

Francisco escribió
07/04/2012 22:17

Tengo 50 años, busco trabaja urgete si es posoble en Alicante, mantenimiento, albañil con experiencia en infraestructuras, limpiezas de viviendas o chales etc.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad