X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat deja de avalar nueva deuda de Epsar que deja un reguero de impagos

24/12/2011

VALENCIA (EP). El informe de fiscalización de la Administración Pública valenciana del ejercicio 2010 realizado por la Sindicatura de Cuentas refleja que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) tiene un total de 697.898.639 euros en compromisos adquiridos con cargo a los próximos ejercicios, hasta 2015.

Adicionalmente, cuenta con otros 67 millones de compromisos adquiridos para 2011 en concepto de financiación de instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Asimismo, la entidad presenta unas pérdidas al cierre del ejercicio 2010 de 24,1 millones, un 35,8 por ciento superiores a 2009. Además, las cuentas reflejan que la deuda comercial asciende a 103,4 millones; esta falta de liquidez se ha visto agravada, según el informe, por la "no concesión de avales" por parte de la Generalitat para obtener la financiación bancaria adicional.

De la deuda comercial, 60,9 millones corresponden a operaciones de adquisición de inmovilizado --la más antigua de ellas debería haberse pagado en 2009--. El importe restante de 42,4 millones corresponde a operaciones comerciales, con un retraso en el pago de dos meses y medio.

La Sindicatura de Cuentas recomienda así a la EPSAR que adopte las medidas oportunas tendentes a agilizar los pagos a proveedores y acreedores de forma que se cumplan los plazos. Pero la entidad argumenta que la falta de concesión de avales han impedido adquirir la liquidez necesaria para satisfacer dichos compromisos.

Como consecuencia de los retrasos en el pago y debido a las reclamaciones de los contratistas, la entidad ha cerrado 2010 con unos intereses de demora que alcanzan los 3,7 millones. El importe de la deuda sobre el que se han efectuado los intereses de demora es de 69,3 millones y los pagos realizados en 2010 que han superado el plazo legal establecido han ascendido a 250,1 millones.

"Ello implica que el importe sobre el que se han calculado los intereses de demora incurridos por EPSAR sólamente representa el 28 por ciento de los pagos realizados en esas circunstancias", ha apuntado la Sindicatura.

De esta manera, el informe concluye que la memoria de las cuentas anuales de la EPSAR "no informa adecuadamente de estas circunstancias" y se "desconoce el efecto que tal circunstancia tendría en la cuenta de resultados del ejercicio".

Por otro lado, los fondos propios de la EPSAR, además, muestran un importe negativo de 142,1 millones, como consecuencia de las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores por 121,7 millones.

Igualmente, el balance de 2010 presenta un fondo de maniobra negativo por importe de 180,5 millones; un nueve por ciento superior a 2009.

La Sindicatura de Comptes señala que durante la fiscalización de la EPSAR en 2010 "no se han puesto de manifiesto incumplimientos significativos" en la gestión de los fondos públicos, salvo por la tramitación de un contrato por el procedimiento de emergencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad