X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Irregularidades y opacidad en los contratos y las facturas en la Luz de las Imágenes

24/12/2011 El informe detecta que en más del 50% de las facturas revisadas no consta "la conformidad con el servicio prestado o el bien recibido"

VALENCIA. El informe de 2010 la Sindicatura de Cuentas analiza las distintas incidencias contables en empresas públicas y fundaciones de la Comunitat Valenciana. Una de ellas es la Fundación Luz de las Imágenes, dedicada a a la recuperación, intervención y difusión del patrimonio histórico y artístico valenciano, si bien se centra de forma exclusiva en la restauración de iglesias y su contenido.

El informe de la sindicatura pone en duda todo el proceso de contratación en la fundación. "En ninguno de los expedientes revisados consta el informe sobre la necesidad e idoneidad del contrato, requisito esencial exigido por la normativa contractual", destaca.

En los expedientes citados en el punto anterior se han utilizado como criterios de adjudicación, con una ponderación conjunta del 31% los siguientes: estudio económico comparativo, descripción de la ejecución de la obra, gráfico de actividades y compromiso de un reportaje gráfico aunque no quedan suficientemente especificados en los pliegos. Además, ni la propuesta ni la resolución de la adjudicación justifican claramente la puntuación otorgada a cada uno de los licitadores por dichos conceptos.

En los contratos analizados "no quedan suficientemente especificados en los pliegos" los criterios de adjudicación. Además "ni la propuesta ni la resolución justifican claramente la puntuación otorgada a cada uno de los licitadores por dichos conceptos".

Entre los expedientes de contratación revisados, la sindicatura ha detectado que algunos de ellos no se han inscrito en el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat, mientras que otros se han comunicado al Registro fuera de plazo.

En cuanto a las facturas; el informe de la sindicatura muestra que en un 54% de las facturas revisadas "no consta la conformidad con el servicio prestado o el bien recibido". "Además, en un 39% o bien no figura una descripción suficiente del concepto facturado o bien no existe un detalle de los precios unitarios de los diferentes conceptos que las conforman. Por último, en el 31% falta la fecha del registro de entrada en la Fundación", subraya.

Además, la memoria de las cuentas anuales no contiene una nota informativa sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores, según requiere la Resolución de 29 de diciembre de 2010 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

85.000 EUROS POR UN REPORTAJE AUDIOVISUAL

Uno de los ejemplos que aparece en el informe es que la fundación ha realizado un gasto en concepto de "equipamiento para rodajes audiovisuales de la exposición la Gloria del Barroco" en el que el importe total, que se eleva a 85.150 euros más IVA, supera en un 72,0% a la cantidad contratada inicialmente. En el expediente no quedan justificados de forma adecuada y suficiente los motivos que dan lugar al incremento del precio.

SITUACIÓN CRÍTICA CONTABLE

En sus conclusiones, el informe de la Sindicatura revela que el resultado del ejercicio se "encuentra infravalorado en 917.184 euros, mientras que los fondos propios se encuentran sobrevalorados en 2.716.646 euros".

"La Fundación no ha satisfecho las cantidades que vencían en 2009 y 2010 de una operación crediticia por importe de 1.710.000 euros. Ello viene motivado porque la Generalitat no ha incluido en los citados ejercicios, tal y como se contempla en el contrato de préstamo, una línea específica dentro de los presupuestos de la Conselleria de Cultura y Deporte para la devolución del préstamo. En la memoria no se ofrece información sobre este hecho que resulta relevante para una adecuada interpretación de las cuentas anuales", argumenta la sindicatura.

Además, según el informe "la Fundación presenta, a 31 de diciembre de 2010, un patrimonio neto negativo de 14.506.727 euros. Para hacer frente a dicha situación y garantizar la continuidad de la actividad de la FLI, la Generalitat facilita el apoyo financiero necesario mediante la concesión de subvenciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad