X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch sigue los pasos de Moody's y S&P: recorta el rating de la Comunitat... por última vez

22/12/2011 La agencia rebaja su nota hasta 'BBB', a dos pasos del 'bono basura', y anuncia que ya no la calificará más

VALENCIA (VP/EP). Fitch acaba de recortar el rating de la deuda a largo plazo, la que se tiene en cuenta en los mercados mayoristas a la hora de salir a ellos a financiarse, de la Comunitat Valenciana hasta 'BBB' desde 'A-', lo que implica un descenso de dos peldaños y a otros tanto de considerarse como 'bono basura'.

Asimismo, la agencia ha decidido dejar de calificar la solvencia de la deuda valenciana, lo que en el argot financiero se conoce como 'ratear', porque ha dejado de ser "relevante de cobertura", por lo que ya no emitirá más notas sobre su solvencia en un futuro.

Hace tres meses, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ya mostró públicamente su disconformidad por el recorte que sufrió entonces la solvencia de la deuda de la Generalitat por no tener "ni autorización ni encargo especial para ejercer esta labor".

Fitch ha colocado también en "vigilancia negativa" las calificaciones de Murcia ('A') y Cataluña ('A-'). Este anuncio es consecuencia de la decisión de Fitch de colocar el pasado 16 de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España y de otros países de la eurozona como Bélgica, Italia, Chipre, Irlanda o Eslovenia.

La agencia mostró su preocupación por el cada vez más difícil entorno operativo y los mayores riesgos de refinanciación por las dificultades de acceder a la liquidez. Asimismo, el proceso de revisión se centrará en las presiones soportadas por las regiones para la amortización de la deuda en 2012, así como en los resultados de las medidas de austeridad introducidas en 2011.

"Las tres regiones ha acometido recientemente emisiones minoristas de bonos al estar prácticamente cerrado su acceso a los mercados internacionales de capitales. Sin embargo, la más reciente de estas emisiones minoristas, realizada por Valencia, no cumplió las expectativas al cubrirse únicamente el 58%, mientras los tradicionales métodos de financiación son también cada vez más difíciles", explica Fitch.

RETIRA LOS 'RATINGS' DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

En el caso de la Comunidad Valenciana, la rebaja de calificación refleja su complicada situación de liquidez y el hecho de que la región haya agotado la mayoría de sus opciones de obtener financiación.

Además, según los datos del Banco de España, al menos un 18,5% de los vencimientos de la región se concentran en un año, lo que la vuelve vulnerable al riesgo de refinanciación.

"Dada la exposición de Valencia a los mercados nacionales e internacionales de capitales, Fitch confía en la disponibilidad por parte del Gobierno central de algún tipo asistencia financiera en caso de necesidades graves de liquidez", señala Fitch.

Por otro lado, la calificadora de riesgos ha decidido retirar los 'ratings' de la Comunidad Valenciana al considerar que este emisor ya no es relevante para la cobertura de la agencia, por lo que ya no proporcionará calificaciones ni cobertura analítica de esta región.

RIESGO DE REBAJA INMINENTE PARA CATALUÑA Y MURCIA

En el caso de Cataluña y Murcia, Fitch explica que la condición de "vigilancia negativa" implica que los 'ratings' de ambas comunidades autónomas se encuentran sometidos a una "revisión activa" y cuentan con una "elevada probabilidad" de sufrir una rebaja en el corto plazo. De hecho, la agencia confía en completar su análisis en el primer trimestre de 2012.

En el caso de Murcia, la calificadora de riesgos refleja el difícil entorno operativo y las tensiones de liquidez como refleja el creciente recurso a entidades comerciales de crédito para financiar sus déficit de capital.

Respecto al 'rating' de Cataluña, Fitch señala que la "vigilancia negativa" refleja su débil situación presupuestaria, así como los desafíos a los que se enfrenta la Administración catalana para reducir su déficit a corto plazo.

"Aunque Fitch reconoce que la Administración ha anunciado significativas medidas para recortar los costes, existen considerables riesgos de ejecución a la hora de garantizar que todas las medidas serán completamente introducidas y aplicadas", explica la agencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad