X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A Banco Santander se le atragantan los seis euros

LUIS A. TORRALBA. 23/12/2011 El mercado descuenta que podría reducir su dividendo ante una posible revisión a la baja de sus beneficios, mientras incrementa sus pérdidas anuales y ve como el BBVA pone tierra de por medio en bolsa

VALENCIA (VP). Las acciones del Banco Santander (SAN) continúan sin recuperar la cota psicológica de los seis euros en bolsa, mientras no logran salir de la parte baja del EuroStoxx 50 a cinco días vista para finiquitar el ejercicio. Todo ello mientras su competidor directo en España, BBVA, va camino de los siete euros y su pérdida anual se reduce a la mitad que la entidad presidida por Emilio Botín.

Ayer mismo los títulos del SAN ni siquiera intentaron el asalto a la fortaleza de los seis euros después de que en la jornada anterior apenas se quedaron a seis céntimos -marcó los 5,94 durante la sesión- de un nivel que perdió el 31 de octubre. Aunque cierto es que en las jornadas del pasado 'macropuente' llegó a superar dicha marca a lo largo de algunos compases -pero no al cierre- e incluso marcando los 6,109 euros.

Mientras que desde entonces el banco de origen cántabro se ha dejado en el camino un 6,5%, su rival madrileño presenta una simbólica caída de un 0,3%. De ahí que las pérdidas anuales se hayan incrementando en la primera hasta el 27,1% frente al 13,5% que retrocede la entidad que preside Francisco González

Sin embargo, los movimientos de ambos bancos en la bolsa española en 2011 han sido muy similares hasta el punto que durante septiembre pasado fueron prácticamente un calco. A lo largo del presente ejercicio el Santander ha fluctuado en una banda del 81%, comprendida entre los 9,21 euros del máximo y los 5,07 del mínimo, mientras que la horquilla del BBVA ha sido del 80%, que sale de los 8,75 euros por arriba y los 4,86 euros por abajo.

UN DIVIDENDO "ARTIFICIALMENTE ELEVADO"

Mientras tanto el mercado no descarta que el Santander siga los pasos de Telefónica y recorte su dividendo para el próximo año. De hecho, la pasada semana David Moss, analista de F&C Investments para Bloomberg, advertía que el dividendo del banco es "artificialmente elevado".

Por su parte, los analistas de JP Morgan recortaban hace unos días el precio objetivo del SAN en un euro hasta los 7,60, mientras mantenían una recomendación neutral al valor.

Además, cada vez se barrunta más por el mercado que el SAN anuncie un temido 'profit warning', es decir, revise sus beneficios futuros a la baja.

Al hilo del dividendo, esta misma semana Banco Santander comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aplicará el programa 'Dividendo Elección' al dividendo complementario de este año, cuya retribución a los accionistas estará en torno a los 0,60 euros y se podrá recibir bien en efectivo o bien en acciones.

Por su parte, la rentabilidad por dividendo del SAN actual se sitúa entorno al 10,5% -uno de los más altos de todo el Mercado Continuo- frente al 6,7% que presenta el BBVA, según los datos de Infobolsa.

EN EL PELOTÓN DE COLA DEL EURO STOXX50

Los números anuales del SAN la llevan a ocupar el puesto número doce por mayores descensos -el que más baja de los seis españoles que están incluidos- en lo que va de ejercicio dentro del principal indicador bursátil europeo como es el Euro Stoxx50.

Un indicador, que se nutre de las 50 compañías más capitalizadas de toda la renta variable de la Eurozona -no confundir de Europa-, y que afronta los últimos días del año con solo media docena de integrantes en positivo.

Precisamente dos de ellos son españoles: Repsol, que se revaloriza un 7,4% y ocupa el tercer peldaño tras el gigante farmacéutico franco/alemán Sanofi-Aventis (+11,2%) y el fabricante holandés de productos de consumo y alimentación Unilever (+8,8%), e Inditex, que gana un 5,7%.

Las otras dos cotizadas que esquivan los números rojos son el fabricante alemán de software SAP (+6%) y la compañía cervecera belga/brasileña Anheuser-Busch Inbev (+3,7%), la mayor del mundo en cuanto a producción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad