X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay que elegir valores con alta rentabilidad" (A. Gadea)

22/12/2011 El director de Banco Finantia en Valencia recomienda Repsol, Tele5, Indra, Zardoya, ACS y Técnicas

-El Ibex 35 está recuperando terreno y la prima de riesgo sigue cayendo en las últimas sesiones, ¿lo podemos atribuir al 'efecto Rajoy o algo más?
-El contexto ha ayudado al éxito. Tanto el acuerdo para que la Eurozona aporte otros 150.000 millones al FMI como la subasta histórica a plazo más largo por parte de BCE, que servirá para aliviar las carencias de liquidez de la banca, además de la publicación de buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos y Alemana. Además de los planes anticrisis de Mariano Rajoy. Pero conviene recordar que el diferencial de deuda no sólo ha bajado en España sino que también en el resto de países de la Eurozona. Lo normal es que la prima de riesgo siga normalizándose a medida que se consigue dar una solución definitiva a la crisis. Mientras tanto, el efecto de la bajada ya se ha trasladado a las letras del Tesoro donde antes de ayer el Tesoro redujo fuertemente su interés respecto a la emisión anterior, al pagar un 1,73% frente al 5,11%.

-¿Con qué previsiones trabaja en materia bursátil de cara al próximo año?
-Las perspectivas de medio plazo para España han empeorado: no se ha revertido la destrucción de empleo, continúa la caída de precios de la vivienda, se avecina una reducción fiscal severa y el entorno externo continúa con desaceleración. Las previsiones de crecimiento económico de 2012 se han rebajado al -0,5%. Aún así creemos la bolsa ya ha descontado todo este escenario y se adelanta al cambio de ciclo, por lo que 2012 en un escenario positivo el Ibex 35 podría volver a los 9.900 puntos.

-¿Qué valores no deberían faltar en una cartera de valores para 2012?
-Por sectores, preferimos valores industriales, tecnológicos, de consumo no cíclico y telecomunicaciones, seguimos infraponderados en financieros. También buscamos valores que mantengan el dividendo alto, pues lo acontecido con Telefónica la semana pasada no va a ser una excepción, dado que puede suceder lo mismo con los bancos que para mejorar los balances tengan que reducir el dividendo. Así Repsol, Mediaset, Indra, Zardoya Otis, ACS, Técnicas Reunidas y las eléctricas son valores que por resultados y situación de deuda van a ser capaces de mantener los dividendos por encima del 5% e incluso alcanzar el 8%.

-¿Y qué alternativas de inversión le ofrecería a un ahorrador al margen de la renta variable?
-El año que viene se presenta complicado para los mercados teniendo en cuenta las cifras económicas y el problema europeo. El escenario económico será de recuperación débil y fuerte volatilidad, marcado por un crecimiento lento. Los bancos centrales seguirán manteniendo los tipos bajos y seguirán inyectando liquidez si hace falta, el consumo y la inversión se recuperarán poco a poco y las empresas seguirán mejorando sus resultados. La rentabilidad tiene que ir ajustada al riesgo, por lo que la mejor opción de inversión es un activo con una menor rentabilidad, pero menos riesgo. Recomendamos un plazo fijo antes que deuda soberana, pues se asumiría más riesgo y quizás la rentabilidad sea menor. Y para los más atrevidos bonos corporativos y de alto rendimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad