X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Avindia Capital S.G. E. C.R.

El primer fondo de capital riesgo valenciano para inversores medios dará una rentabilidad del 11%

EVA PALOMARES. 21/12/2011 La cuarta y recién creada sociedad de capital riesgo de la Comunitat prepara la salida de su primer fondo para enero. La inversión mínima es de 25.000 euros
José Emilio Giner, presidente de la gestora

VALENCIA. Avindia Capital S.G.E.C.R., la cuarta y recién creada sociedad de capital riesgo de la Comunitat Valenciana, prepara la salida de su primer fondo de capital riesgo: Avindia Energy I, F.C.R. Su máximo accionista y presidente de la gestora, el ingeniero de caminos e inversor José Emilio Giner, afirma que "es una alternativa a las inversiones en bolsa, en el inmobiliario y a los productos financieros poco transparentes".

Su primer fondo, como los siguientes que gestionará Avindia, están destinados a pequeños y medianos inversores que quieren invertir en "economía real" y en proyectos fáciles de comprender relacionados con las energías renovables, un sector en el que Giner y su equipo son especialistas. "Fundamos nuestra propia sociedad para gestionar fondos de capital riesgo e invertir en proyectos y negocios que sabemos gestionar como el de energías renovables".

No hace falta disponer de un gran capital. Desde 25.000 euros, un inversor puede participar en este fondo. "Acercamos el capital riesgo y sus ventajas fiscales a los inversores medios que no tenían muchas posibilidades de conseguirlo o, incluso, a los que quieren diversificar sus inversiones", explica Giner.

Tres Inversiones en cogeneración

Avindia Energy I, F.C.R. es un fondo de capital riesgo destinado a proyectos de cogeneración y energías renovables por toda España que estará operativo a finales de enero de 2012. Invertirá en plantas de cogeneración ubicadas en tres granjas de cerdos de la provincia de Lérida. Su proyecto de negocio consiste en generar electricidad para la red eléctrica y destinar el calor sobrante de la planta, la energía térmica residual del motor que genera la electricidad, a las granjas de cerdos que lo necesitan para la cría. De este modo, las granjas alquilan parte de sus instalaciones a la planta de cogeneración a cambio de la energía térmica residual.

Con este negocio, la gestora repartirá a sus inversores unos dividendos semestrales del 11% desde el primer año desde la instalación y comienzo de operaciones de las plantas, desde que los proyectos gestionados comiencen a generar flujos de caja que permitan la distribución de beneficios. Esta rentabilidad se conseguirá durante los siete años que se mantenga la inversión hasta el momento de desinvertir, cuando se obtengan las plusvalías.

Reducir el riesgo en el capital riesgo

 A pesar de tratarse de un fondo de capital riesgo, sus gestores lo han cargado de seguridad y han querido reducir el riesgo al mínimo. "Sus características se acercan más al término anglosajón de capital riesgo, private equity, puesto que simplemente se crea una nueva sociedad para un proyecto determinado que únicamente busca dar una rentabilidad a los inversores y desinvertir en un periodo de tiempo determinado", explica a ValenciaPlaza.com José Emilio Giner.

Por este motivo, Avindia sólo ha firmado acuerdos con grandes granjas que abastecen a firmas destacadas en el sector y ha asegurando todo lo que podía asegurar. Tanto la propia operación, con un seguro a todo riesgo, como la posible quiebra de las granjas, a través de un seguro asociado. "El riesgo comercial no existe en la cogeneración, porque la electricidad que se genera se vende a la red eléctrica sí o sí. No hemos inventado nada. Sólo buscamos dar rentabilidad a las inversiones a través del capital riesgo", comenta Giner.

Gestora independiente

En esta línea, el principal accionista de Avindia comenta que se eligió este vehículo de inversión para energías renovables por la seguridad y transparencia que comporta la supervisión por parte de la CNMV y por las interesantes ventajas fiscales asociadas a este vehículo de inversión, la exención del 99% en el impuesto de sociedades de las plusvalías obtenidas.

El fondo está gestionado por una gestora independiente, que no pertenece a ningún grupo institucional ni patrimonios familiares ni gestiona fondos para los bancos. "Nuestra intención es que el cliente se quede con toda la rentabilidad, sin intermediarios, y que controle y esté informado al día del estado de sus inversiones", comenta Giner.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad