X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La tasa de ahorro de los hogares españoles ha descendido hasta el 10,7% en lo que va de año

01/07/2010

VALENCIA (VP). La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,7% de su renta disponible en el primer trimestre de este año, cifra nueve décimas inferior a la de hace un año, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato contrasta y mucho con el registrado en el cuarto trimestre del año pasado, cuando la tasa de ahorro de los hogares españoles alcanzó el 24,7%, su valor máximo alcanzado en cualquier trimestre dentro de la serie histórica.

De hecho, la tasa de ahorro de los hogares del primer trimestre de este año es la más baja que se registra desde el tercer trimestre de 2008, periodo en el que se situó por debajo del 10%.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2009 al primer trimestre de 2010) esta tasa repunta hasta el 18,5% de su renta disponible, tres décimas menos respecto al periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.101 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone 1.519 millones de euros menos que en igual periodo de 2009. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 1,4% durante los tres primeros meses del año.

La renta disponible de los hogares subió en el primer trimestre un 0,4% en valores interanuales, situándose su capacidad de financiación en 5.721 millones de euros, el 2,2% del PIB trimestral.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 2.082 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que se redujo un 21,8% en comparación con el mismo trimestre de 2009.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN EN AA.PP. Y SOCIEDADES NO FINANCIERAS.

En contraste con la situación de los hogares, las administraciones públicas registraron en el primer trimestre una necesidad de financiación de 7.901 millones de euros, dato equivalente al 3,1% del PIB y 2,7 puntos superior al de hace un año.

Esta mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió a la caída interanual de su renta disponible en un 7,7%, hasta situarse en 49.495 millones de euros, y al repunte en un 3,3% de su gasto en consumo final. En consecuencia, el ahorro total generado por el sector se redujo un 77,7%, hasta los 1.630 millones de euros.

El descenso de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia de los menores impuestos netos percibidos, especialmente de los ligados a la renta y el patrimonio (-1,2%), aunque también bajaron los vinculados a la producción (-0,9%).

Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 48,2% en el primer trimestre, hasta los 22.516 millones de euros, por el crecimiento en un 5,7% de su excedente de explotación y al descenso en un 31,6% de las rentas netas de la propiedad pagadas.

Sin embargo, su renta disponible y los 4.445 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, no fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (44.307 millones de euros).

En consecuencia, la necesidad de financiación de este sector alcanzó los 17.346 millones de euros, el equivalente al 6,8% del PIB trimestral, frente al 10,9% de hace un año.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el primer trimestre una capacidad de financiación de 3.934 millones de euros, el 1,5% del PIB. Esta cifra es inferior en 1,1 puntos a la de hace un año.

Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional situó en el primer trimestre su necesidad de financiación en 15.592 millones de euros, casi 4.000 millones de euros menos que en el primer trimestre de 2009 y cifra equivalente al 6,1% del PIB, porcentaje a su vez 1,5 puntos inferior al de igual periodo del año pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad