X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUICIO DE LOS TRAJES

La nueva prueba de Costa y la declaración de Crespo, momentos dorados

14/12/2011

VALENCIA (AGENCIAS). La incorporación a la causa de una nueva prueba presentada por la defensa de Ricardo Costa y la inesperada declaración de Pablo Crespo han marcado "picos de audiencia" en una tercera sesión del "juicio de los trajes" que, en su fase vespertina atravesaba por uno de los momentos de menor interés.

El letrado de Costa, Juan Casanueva, ha presentado un extracto bancario que a su juicio demuestra que su defendido abonó el traje que encargó al sastre José Tomás.

Su petición para que el Tribunal lo incorporase como prueba ha provocado un intenso debate entre las partes, en lo que se ha convertido en el momento "estrella" de la mañana y que ha marcado el devenir de la declaración del ex secretario general del PPCV.

Hasta el momento, Costa había escuchado con algún gesto de incomodidad las audiciones reproducidas en la sala y había respondido sin excepción a todas las preguntas de las partes.

Sin embargo, la intervención de su letrado ha resultado la de mayor interés, por añadir una nueva prueba cuya ausencia había sido subrayada por la Fiscalía.

Tras este primer "pico de audiencia" de la jornada, la sesión ha parecido entrar en "vía muerta" por la tarde, ante la negativa a declarar de los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo.

El que fue ex secretario de organización del PP gallego solo ha roto su silencio cuando el abogado de Francisco Camps ejercía su turno de preguntas, lo que ha obligado al presidente de la sala a tomarle juramento y ha provocado las protestas de la acusación particular.

Superado este trámite, Crespo ha realizado una de las afirmaciones más sustanciosas del día, al negar que las empresas que dirigía hubieran pagado prendas de vestir a los acusados.

El interés del primer y segundo día de sesiones empieza a decaer, algo que se nota en la presencia de público y periodistas en el interior de la sala, donde únicamente se ha dejado ver el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, y algún diputado, como Rafael Maluenda, quien ha saludado con mucho cariño a Camps.

Costa ha iniciado su declaración con un semblante serio y tenso, algo poco habitual en él, si bien, al cabo de pocos minutos su actitud se tornó más relajada, solo algo contrariada en los momentos de escuchar algunas de las conversaciones telefónicas reproducidas.

La sesión vespertina de la tercera jornada de juicio fue la más larga y densa, debido a la cantidad de documentos y grabaciones que se exhibieron en la sala, sin que mediase ningún receso.

El presidente del tribunal, Juan Climent, ha puesto varias notas de color en esta sesión, primero al pedir al letrado de la acusación popular, Virgilio Latorre, que se acercara "el instrumento captador de la voz", en alusión al micrófono.

Posteriormente, a punto de finalizar la sesión matinal, se han escuchado unas protestas en la calle. "Asunto de médicos", ha informado Climent, quien ha pedido a los miembros de la sala que no inquietaran puesto que "no vamos a ser invadidos", ha afirmado.

La ausencia de imágenes de la testigo protegida Isabel Jordán, exempleada de las empresas vinculadas a la trama, y el hecho de que los testigos Francisco Correa y Pablo Crespo hayan entrado esposados a la sala y escoltados por policías han sido otras de las anécdotas.

Precisamente Jordán, también protagonizó uno de los momentos intensos de la jornada al asegurar que desconocía si se le pagó algún traje o se le hizo alguna prenda al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, pese a que afirmaba esto en una de las grabaciones. La testigo señaló que lo había escuchado al excontable y lo dijo porque se encontraba "enfadada y con presiones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad