X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La desaparición de CAM y Bancaja complicará el acceso al crédito de las administraciones, según los economistas

14/12/2011

VALENCIA (EP). Los economistas de la Comunitat Valenciana consideran que la "práctica desaparición de la banca valenciana", con Bancaja "absorbida" por la integración en Bankia, Caja Mediterráneo (CAM) intervenida y adjudicada a Banco Sabadell y Banco de Valencia "ingresado de urgencia" en el FROB, puede tener "importantes consecuencias sobre el crecimiento económico" de la autonomía y complicará el acceso al crédito especialmente a las administraciones públicas, que lo tendrán más difícil que las empresas y las familias.

Así lo recoge la VI Encuesta de Coyuntura elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana (COEVA), en la que más del 70 por ciento de los 1.125 economistas encuestados señala que las administraciones tendrán mayores dificultades de financiación tras la práctica desaparición de la banca local, frente al 25 por ciento que respondieron que la "desaparición" de CAM y Bancaja no les afectará y al 5 por ciento que cree que les será más fácil.

Ese documento lamenta que Valencia "ha pasado de ser una plaza financiera con peso a un sistema financiero local casi inexistente" y apuntado como el "último paso" de ese proceso a la situación de las cajas rurales, que están "a punto de fusionarse" con Cajamar.

El decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Leopoldo Pons, ha subrayado la "gran importancia" de ese mayor "efecto penalizador" para las administraciones públicas, así como la de haber "perdido una forma de evaluar el riesgo" en una comunidad en la que priman las pequeñas y muy pequeñas empresas. "Para esas empresas de diez trabajadores para abajo es importantísimo, necesario, que las comisiones de riesgo estén territorializadas", ha dicho Pons, quien ha argumentado que "la concentración bancaria no ayuda a entender a los muy pequeños, aunque puede ser más eficiente en los muy grandes".

En ese contexto, considera que el acceso a la vicepresidencia de Bankia del presidente de Importaco y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, "es importante" para la Comunitat por su "sensibilidad valenciana" dado que "al final, las empresas y las entidades las gestionan las personas". Así, cree que es "un factor estratégico que hay que aplaudir", pero ha matizado que "quizás sea mucho pedirle a una vicepresidencia" pretender que revierta o varíe "lo que ha sido la situación negativa hasta ahora".

En cualquier caso, el decano del COEV ha apuntado que la reestructuración del sistema bancario español "no ha terminado" y que aún quedan "grandes operaciones" pendientes, "unas por concentración interna y otras por incorporación de grandes bancos de fuera".

DIFICULTADES "MUY GRANDES" PARA BONOS AUTONÓMICOS

Preguntado por la conveniencia de recurrir a las emisiones de bonos para colocar la deuda a raíz de los resultados de las realizadas por la Generalitat, ha subrayado que las dificultades de colocación "son muy grandes" a nivel local, mientras que a nivel estatal existe "mucha más demanda" de adquisición de activos de deuda pública que oferta, fundamentalmente debido a que la economía española ha sabido transmitir a los mercados que su déficit es "controlable", pero "las comunidades autónomas aún no" lo han hecho.

Al respecto, también ha lamentado la "competencia" existente dentro del mercado financiero español a la hora de colocar la deuda del Estado y de las distintas autonomías, así como el hecho de que la Comunitat que "no tiene interlocutores de operadores financieros afectos a su propio modelo", a diferencia por ejemplo de Cataluña, donde Caixabank "actúa como operador financiero", ha dicho.
En cualquier caso, Pons cree que el Consell "no tendrá más remedio" que lanzar una nueva emisión "con intereses mayores". Es más, ha apuntado que ante las crecientes dificultades para acceder a financiación, el Banco Central Europeo (BCE) podría estudiar traspasar las fronteras nacionales para comprar bonos regionales.

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que "quizá sea una buena solución" canalizar las emisiones de deuda del Estado y de las comunidades autónomas a través de la Dirección General del Tesoro, con los conocidos como 'hispabonos', e "intentar hacer un mercado de deuda público más único", aunque ha recalcado que ello requeriría "cambiar todas las reglas de disciplina fiscal autonómica".

"MODELO TERRITORIAL ERRÓNEO"

Pons, en este sentido, ha indicado que "las comunidades autónomas y los ayuntamientos no respetan mucho la disciplina presupuestaria" y que se ha construido un "modelo territorial erróneo" basado en previsiones de ingresos que "nunca se cumplen" y que tienen como pilares básicos a la sanidad y la educación, cuya filosofía de financiación "está cambiando" ya en el caso de la educación "hacia la concertada, y eso es copago", y en la sanidad "está por resolver".

En cuanto a la situación económica, la encuesta señala que la economía española y la de la Comunitat "no sólo vuelven a suspender, sino que se alejan un poco más del aprobado". En concreto, la economía valenciana obtiene un 2,97 sobre 10 y la española un 3,23 sobre 10, ambos por debajo de los logrados hace seis meses.

De cara a los próximos seis meses, las previsiones de los economistas son pesimistas y apuntan a que la situación empeorará. Según los datos recogidos, "no hay confianza en que se produzca una recuperación a corto plazo" y se prevé una caída de casi medio punto en la Comunitat Valenciana y de 0,37 puntos en España.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad