X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia y Caja Mediterráneo, 'expulsados' del Ibex Medium Cap

15/12/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex 35, que el pasado martes decidió la entrada de DIA en el selectivo, decidió ayer la salida de Banco de Valencia y Caja Mediterráneo del índice Medium Cap, que serán sustituidos por Banca Cívica y Pescanova.

Banco de Valencia baja un peldaño al entrar a formar parte del Ibex Small Cap, el índice que agrupa a las cotizadas de menor capitalización -el Ibex Medium Cap lo hace con las de mediana capitalización-, donde también se incorporarán Adolfo Domínguez y Vértice 360º.

Lo harán por los huecos que dejen a partir del próximo dos de enero, que es cuando oficialmente entran en vigor todos estos cambios, General de Alquiler de Maquinaria, Grupo San José y Pescanova, que sube un escalón.

Las cuotas participativas de la CAM se incorporaron al Ibex Medium Cap el uno de julio de 2010, una entrada que la caja alicantina consideró "una oportunidad para dotar de mayor visibilidad a las cuotas en el mercado, así como la posibilidad de obtener mayor liquidez".

Tanto el Ibex Medium Cap como el Small Cap vieron la luz el uno de julio de 2005 y, como dato muy curioso, ambos comparten la misma caída en lo que va de año, según los datos de cierre de ayer de Infobolsa: un 22,86%. Por su parte, el 'hermano mayor' Ibex 35 retrocede un 15,53% a lo largo del presente ejercicio.

LOS 'HERMANOS PEQUEÑOS' DEL IBEX 35

Los dos índices menores de la familia Ibex están elaborados por Sociedad de Bolsas, la empresa del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) encargada de la gestión y funcionamiento del Mercado Continuo. El primero de ello, el Medium, está formado por las 20 cotizadas de mayor capitalización después de las que integran el selectivo; mientras que el segundo, el Small, lo constituyen las 30 empresas que figuran a continuación por valor bursátil.

Ambos deben contar con un capital flotante -el porcentaje de acciones que cotiza libremente en el mercado bursátil- superior al 15% y una rotación anualizada sobre dicho free float superior al 15%.

Semestralmente, el Comité Asesor Técnico selecciona los valores pertenecientes a estos índices. En la reunión ordinaria a celebrar en junio y cuyas decisiones son efectivas el primer día hábil de julio, el periodo de control abarca el intervalo diciembre-mayo (ambos inclusive) anterior a la reunión.

Por su parte, en la reunión ordinaria a celebrar en diciembre -precisamente la que tuvo lugar ayer-, el periodo de control comprende el intervalo junio-noviembre (ambos inclusive) anterior a la reunión. Las decisiones tomadas en esta segunda reunión son efectivas el primer día hábil de enero No obstante lo anterior, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad