X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fondo Valcapital compra la histórica marca de muebles de diseño Punt Mobles

VALENCIAPLAZA.COM. 13/12/2011 Valcapital se hace con los activos de la sociedad creada por Vicent Martínez y Lola Castelló que pasó por una grave crisis y acabó liquidando su actividad productiva
Arturo Llopis (Valcapital)

VALENCIA. Valcapital, primera firma independiente de capital riesgo con sede en la Comunidad Valenciana, ha adquirido los activos comerciales y productivos de la compañía de mobiliario contemporáneo Punt Mobles SL. Valcapital realiza esta nueva inversión con el objetivo de impulsar el negocio de la empresa valenciana, apoyándose en el reconocimiento de la marca, ampliando la gama de productos y la base de clientes nacionales e internacionales de Punt Mobles.

Fundada en Valencia en 1980 por los diseñadores Vicent Martinez y Lola Castelló, Punt Mobles ha basado su estrategia de negocio en la edición y fabricación de muebles funcionales para hogar y colectividades. Sus diseños y la calidad de sus productos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

A lo largo de su historia, Punt Mobles ha colaborado con reconocidos arquitectos y diseñadores, tales como Rafael Moneo, Terence Woodgate, Jorge Pensi o Cul de Sac. Esta apuesta firme de Punt Mobles por la innovación y el diseño le han permitido completar un extenso catálogo que cuenta con piezas expuestas en los principales muesos y colecciones de diseño europeos, tales como el "Design Museum" de Londres, el "Museum für Angewandthe Kust" de Colonia, el "Victoria and Albert Museum" de Londres, el "The International Design Museum" de Múnich, o el "Museu d'Arts Decoratives" de Barcelona.Vicent Martínez, diseñador y fundador de Punt Mobles

Además, entre su cartera de proyectos más emblemáticos se encuentran el mobiliario del Pabellón Español de la Expo 92, la decoración de la planta noble de Las Cortes Valencianas, el mobiliario de la Biblioteca del Museo Picasso en Barcelona, el mobiliario exterior de la Expo Zaragoza 2008 y la Biblioteca Valenciana del Monasterio de San Miguel de los Reyes o, de la mano del arquitecto Rafael Moneo, el mobiliario del Museo del Teatro Romano de Cartagena, el del Archivo General de Navarra o el de la ampliación del Museo del Prado en Madrid.

En 2006, Punt Mobles superó los 6 millones de euros de facturación, de los cuales más del 40% correspondía a clientes internacionales, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Sin embargo, posteriormente, con la pérdida de algunos clientes relevantes, la irrupción de fabricantes de bajo coste y la actual crisis de consumo, Punt Mobles fue reduciendo considerablemente sus ingresos, lo que provocó que en 2010 la empresa se acogiese al concurso de acreedores.

Arturo LlopisEn este contexto, el consejero celegado de Valcapital, Arturo Llopis, ha comentado que "dentro de la estrategia de inversiones de Valcapital dirigida a la reestructuración de empresas, por un lado, pretendemos retomar y potenciar en una nueva Punt sus activos intangibles: básicamente el catálogo de productos, la base de clientes y el posicionamiento de la marca. Y, por otro, partiendo de los activos fabriles de Punt Mobles, ofrecer soluciones logísticas y de producto terminado a aquellas empresas del sector que por su estrategia no contemplan mantener una estructura productiva propia, entre ellas la nueva Punt". Para este tipo de servicio, Valcapital ha creado una nueva empresa industrial a la que ha denominado Taller Contemporáneo SL.

Respecto a las previsiones, el plan de negocio preparado por Valcapital contempla en el plazo de tres años y de la mano de destacados profesionales del sector, consolidar Punt Mobles como un referente internacional del diseño mediterráneo. Para ello, se pondrá especial empeño en consolidar una firme red comercial que, con llegada a más de 40 países, ofrezca una oferta de diseño de producto de autor Made in Spain, capaz de sortear la competencia asiática.

Punt mobles es la segunda inversión de "Valcapital Inversiones II, SCR", fondo dirigido principalmente a empresas valencianas que requieran apoyo financiero, estratégico y de gestión. En 2010, Valcapital adquirió La Mediterránea, empresa referente internacional de artículos decorativos a partir de vidrio ecológico, con clientes en más de 80 países. La empresa, que prevé cerrar 2011 duplicando la facturación registrada en 2010, tiene un porcentaje de ventas al exterior que supera ya el 75% del total.
Valcapital, inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2004, es un socio financiero independiente que ofrece oportunidades de inversión en pymes de la Comunidad Valenciana y tiene como misión crear valor en las compañías en las que interviene.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad